Alabado sea Dios.
Alabado sea Allah.Los comentarios sobre la obra Sahih al-Bujari son muchos y variados. La mayoría fueron escritos por especialistas y es difícil comprenderlos para quienes no están especializados en el estudio de las ciencias legales. La razón de esto es que es difícil comprender la forma en que al-Bujari compiló su Sahih, porque a menudo pone atención al número de cadenas de transmisión de un reporte y repite el reporte e incluye varios títulos para sus capítulos, lo cual puede confundir tanto al lector ordinario como al erudito.
Por eso el gran erudito Áhmad ibn Áhmad ibn ‘Abd el-Latíf az-Zubaidi (893 D.H.) resumió Sahih al-Bujari, omitiendo los reportes y las cadenas de transmisión repetidas, y llamó a su resumen at-Tayríd as-Saríh li ahaadíz al-yami’ as-Sahih. Ha sido impreso en una edición editada por Ibrahím Barraca, con un breve comentario sobre estos reportes.
Si alguien no especializado busca leer el Sahih al-Bujari, debe leer la versión abreviada de az-Zubaidi, y luego intentar comprender los reportes en él por medio de varios comentarios, entre los más sencillos están los siguientes:
1 – I’lám as-Sunan, por al-‘Allámah al-Jattábi (388 D.H.), que es un breve comentario sobre el Sahih.
2 – Haashíyat al-‘Allámah as-Sindi ‘ala Sahih al-Bujari, que es otro breve y beneficioso comentario.
3 – ‘Aun al-Bári Shárh Tayríd as-Saríh por Siddíq Hásan Khan (1307 D.H.), un comentario sobre el resumen de az-Zubaidi, que está basado en Fáth al-Bári, por lo tanto es como un resumen de él.
Estos comentarios están entre los más breves y sencillos acerca del Sahih al-Bujari. Tratan sobre los significados de las palabras y las expresiones usadas, el significado de los reportes, no tratan con las cadenas de transmisión ni los puntos problemáticos y sutilezas. No son difíciles de leer para la mayoría de la gente, aunque algunas veces estos eruditos se permiten discutir algunos detalles lingüísticos y cosas por el estilo. El lector debería omitir aquello que encuentre difícil de entender.
Pero este es el mejor de estos comentarios para quien no está especializado, y puede hacer también uso de algunos comentarios verbales sobre estos libros, tales como el del shéij Muhámmed ibn Sálih al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) sobre el Sahih, y el comentario del Shéij ‘Abd al-Karím al-Judair (que Dios lo preserve) sobre la versión abreviada de az-Zubaidi.
Le pedimos a Dios que facilite a los musulmanes la lectura de estos libros, y que beneficie a más gente por medio de ellos.
Para más información sobre Sahih al-Imam al-Bujari y su autor, por favor, ver las preguntas No. 20153 y 21523.
Y Allah sabe más.