Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Se enojó y maldijo la pluma y el papel

Pregunta

Un hombre estaba escribiendo en una hoja de papel, y cometió un error con alguna de las palabras. Se puso muy perturbado, como estaba tan enojado maldijo la pluma y el papel (la redacción en árabe que dijo fue “maldita la religión y el cielo de la pluma y el papel” [traducción]). Esto que él dijo, de maldecir la pluma, el papel, la roca, el árbol, la silla, o lo que fuera, ¿es considerado un acto de incredulidad?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 Indudablemente esta forma de maldecir es algo prohibido. Aún si decimos que la pluma y el papel no tienen religión en el sentido de realizar actos de culto, sea como fuere la religión es una, y es Dios quien ha sometido estas plumas y otras herramientas para nuestro uso, entonces existe el temor de que esta maldición esté referida en realidad a Dios. Esta persona debe arrepentirse y buscar perdón, y no volver a hacer algo como esto nunca.

Origen: Al-Lú'lu' al-Makín fi Fatáwa Ibn Yibrín, p. 34