Alabado sea Dios.
El ayunante debe reponer su ayuno si lo rompe sin estar seguro si se ha puesto el sol o no, porque Dios dijo (traducción del significado):
“…luego completad el ayuno hasta la noche” (Al-Báqarah 2:187).
Y la noche comienza cuando el sol se pone. Si todavía piensa que es de día, no debe romper su ayuno hasta que esté seguro o tenga razones evidentes para creer que así es, porque el principio básico ante un caso de duda es que todavía es de día, y eso no cambia hasta que haya una evidencia que lo corrobore.
El ayunante no debe reponer el día de ayuno si come o bebe cuando todavía no está seguro de si la aurora ha llegado, porque Dios dijo (traducción del significado):
“…y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche], luego completad el ayuno hasta la noche” (Al-Báqarah, 2:187).
Dios dijo: “…hasta que podáis distinguir…”, lo cual indica que es permisible comer hasta que la persona tenga una evidencia clara de que la aurora ya ha llegado, y hasta que eso se demuestre lo seguro es que todavía es de noche, en la cual es permisible comer y beber, por lo tanto no está prohibido comer y beber hasta que esté seguro de que la aurora ha llegado.
Consulta también la respuesta a la pregunta No. 38543
Y Allah sabe más.