Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

Cuándo ordenarle al niño que comience a ayunar

Vistas : 12784

Pregunta

A un niño se le dice que comience a rezar cuando tenga siete años de edad, y será castigado por no cumplir con las oraciones cuando tenga diez años, de acuerdo a la Tradición Profética. ¿Aplica la misma regla para el ayuno?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Al niño se le ha ordenado ayunar cuando alcance los 7 años si está físicamente capacitado para soportar esto. (Algunos sabios musulmanes han dicho que se les debiera dar una reprimenda si no hace el ayuno a los diez años, que es la misma regla que se aplica para la oración, ver Al-Mughni 3/90). El joven tendrá una recompensa por ayunar, y sus padres tendrán una recompensa por enseñarle y guiarle bien en todo lo que sea bueno. Ar-Rubáiyi’ bint Mu’áwwadh (que Allah esté complacido con ella) dijo sobre ayunar en ‘Ashurá', durante el tiempo en que era obligatorio ayunar y aún no era voluntario: “Solíamos hacer a nuestros jóvenes ayunar, y les fabricábamos un juguete de lana. Si uno de los jóvenes lloraba (pidiendo) comida, le dábamos el juguete para distraerlo hasta que sea el tiempo de romper el ayuno” (Al-Bujari, Fath No. 1960). (‘Ashurá' es el décimo día del mes de Muhárram. Aunque ayunar este día es ahora voluntario para la mayoría de los musulmanes que usualmente ayunan). Algunas personas son lentas y permisivas cuando comienzan a hacer ayunar a sus niños. A veces se presenta una situación cuando los jóvenes sienten y escogen el ayuno y están físicamente capacitados de hacerlo, y su padre o madre le ordenan romper su ayuno por simpatía hacia él. Poco saben lo que en realidad es simpático, cuando deberían enfatizar la importancia del ayuno, y enseñarles a los niños sobre esto. Allah dijo en el capítulo al-Tahrím (interpretación del significado): “¡Oh creyentes! Presérvense a si mismos y a sus familias del Fuego del Infierno cuyo alimento son los hombres y las piedras, sobre los cuales serán designados ángeles rudos y severos, que no desobedecen las órdenes que reciben de Dios y ejecutan lo que Él les ha ordenado”.

 Debemos poner atención extra a las jóvenes cuando comienzan a ayunar después de que han alcanzado la pubertad. Puede suceder que ellas ayunen mientras tienen su período menstrual (por primera vez) por vergüenza o timidez, y finalmente no lo repongan días más tarde.

Ver también el libro “70 Asuntos Relacionados con el Ayuno”.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid