Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

No es permisible conservar embriones de óvulos fertilizados

117933

Vistas : 1790

Pregunta

Yo me casé hace 11 años. Mi esposo y yo tuvimos problemas para tener hijos, pero Dios nos ha bendecido con una hija a través de la fertilización in vitro. Recientemente contactamos al doctor, y nos habló de una nueva tecnología conocida como congelamiento de óvulos, que son usados durante meses o años después, y los doctores los vuelven a colocar en el útero. ¿Es lícita o no este congelamiento de óvulos?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, hay diferentes tipos de fertilización, algunos de los cuales son lícitos y otros no. Los tipos de fertilización que son lícitos incluyen:

  1. Cuando se toma esperma del marido y el óvulo de la esposa, se realiza la fertilización externamente, y luego se implanta el embrión en el útero de la esposa.
  2. Cuando se toma el esperma del marido y se lo inyecta en el útero de la esposa a través de la vagina, para fertilizar el óvulo internamente.

El Concilio Islámico de Jurisprudencia ha afirmado que esto es permisible. Consulta el texto de sus declaraciones en la respuesta a la pregunta No. 23104.

En segundo lugar, no es permisible mantener óvulos o embriones, y la fertilización de óvulos debe limitarse al número requerido para el embarazo, para evitar un exceso de óvulos fertilizados. Si hay algún exceso, deben ser descartados.

Esto es porque mantener embriones u óvulos puede conducir a que se mezclen con otros a medida que el tiempo pasa, por error o deliberadamente, como ha sucedido en muchos casos. Algunos de ellos pueden ser tomados y colocados en el útero de otra mujer, y esto conduce a la pérdida de la identidad y el linaje, lo cual es un perjuicio muy serio que sobrepasa por mucho cualquier beneficio que la pareja pueda pensar que obtendrá manteniendo los embriones para ahorrar dinero y usarlos en una fertilización posterior.

El Concilio Islámico de Fiqh, perteneciente a la Organización de Conferencias Islámicas, ha emitido una declaración sobre este asunto. El texto dice:

1 – A la luz de lo que ha sucedido con la posibilidad de mantener óvulos sin fertilizar para ser usados posteriormente, cuando los óvulos fertilizados deben limitarse al número requerido para su implantación cada vez, y para evitar un exceso de óvulos fertilizados.

2 – Si por alguna razón hay óvulos fertilizados sobrantes, deben ser abandonados sin cuidado médico para que se desintegren naturalmente.

3 – Está prohibido usar óvulos fertilizados en otra mujer, y se deben tomar suficientes precauciones para evitar que los óvulos fertilizados se usen para un embarazo ilegítimo”.

Fin de la cita de Mayállat Mayma’ al-Fiqh al-Islami, edición No. 7, vol. 3, p. 563.

Y Allah sabe más.

Origen: Sheij Muhammad Ibn ‘Uthaymin (Al-Liqá' ash-Shahri 17)