Lunes 22 Yumada az Zaniah 1446 - 23 Diciembre 2024
Español

Su madre falleció debiendo dos meses de Ramadán

Pregunta

Mi madre ha fallecido, y me dijo cuando todavía estaba viva que debía dos meses de ayuno de Ramadán, de cuando ella dio a luz.
¿Debería yo ayunar en su nombre, o alimentar a los pobres? ¿Cómo debería alimentar a los pobres? ¿Debería sacrificar algunas cabras y repartirlas entre 60 familias, o debería darles su valor en dinero?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Lo mejor que puedes hacer es ayunar en nombre de tu madre, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien muera debiendo ayunos, que el más cercano de su familia ayune en su nombre”. Pero si tú o el pariente más cercano no pueden ayunar, entonces que alimenten a 60 pobres con la herencia que ella haya dejado o de vuestra propia riqueza en su defecto, alimentando a una persona por cada día de ayuno adeudado. La cantidad que debe ofrecer es aproximadamente 1 kilo y medio de alimento. Si lo haces todo en una sola vez, esto es aceptable, o de lo contrario puedes espaciarlo. 

Y Allah es la Fuente de toda fuerza. Que Dios bendiga y otorgue la paz a nuestro Profeta Muhámmad, a su familia y a sus compañeros. Fin de la cita. 

Comité Permanente para la Investigación Académica y la Emisión de Dictámenes Jurídicos.

Origen: Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, vol. II, 9/260