Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Es recomendable recitar una súplica específica cuando besamos la Piedra Negra?

Pregunta

¿Cuál es la súplica que debemos recitar cuando besamos la Piedra Negra?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La Tradición Profética cuando tocamos o besamos la Piedra Negra al iniciar la circunvalación a la Sagrada Casa es decir: “Bismilláhi wa Allahu ákbar” (En el nombre de Dios, Dios es el más grande). También se puede agregar: “Allahúmma imánan bika wa tasdiqan bi kitábika wa wafá’an bi ‘ahdika wa ittibá‘an li súnnati nabíyika Muhammad, sál-la Alláhu ‘alaihi wa sál-lam” (Dios nuestro, con fe en Ti, con fe en Tu Libro, cumpliendo el pacto contigo y siguiendo el ejemplo de Tu Mensajero Muhámmad, que la paz sea con él).

La evidencia para esto es el reporte narrado de Ibn ‘Abbás (que Dios esté complacido con él) de acuerdo al cual el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) circunvaló el Templo en un camello, y cada vez que llegaba a la esquina donde está la Piedra Negra la señalaba con algo en su mano y decía ‘Allahu akbar’ (Dios es el más grande). Esto fue narrado por al-Bujari, 1632.

‘Abd er-Razzaq narró en al-Musannaf (5/33) de Ibn ‘Umar (que Dios esté complacido con él), que cuando él tocó la esquina donde estaba la Piedra Negra dijo: “Bismillah, wa Allahu akbar” (en el nombre de Dios, Dios es el más grande)”. Clasificado como auténtico por al-Hafiz Ibn Hayar en At-Taljís al-Habir, 2/247.

Se narró también de Ibn ‘Abbás (que Dios esté complacido con él) que cuando él tocó la Piedra Negra, dijo: “Allahúmma imánan bika wa tasdiqan bi kitábika wa wafá’an bi ‘ahdika wa ittibá‘an li súnnati nabíyika Muhammad, sál-la Alláhu ‘alaihi wa sál-lam” (Dios nuestro, con fe en Ti, con fe en Tu Libro, cumpliendo el pacto contigo y siguiendo el ejemplo de Tu Mensajero Muhámmad, que la paz sea con él).

Un reporte similar fue narrado por al-Baihaqi en As-Sunan al-Kubra (5/79) de ‘Ali Ibn Abi Tálib (que Dios esté complacido con él). Estos reportes fueron también narrados por at-Tabarani.

La mayoría de los juristas y eruditos afirmaron que esta recitación es recomendable. Ver: Al-Umm, por ash-Shafi’i (8/163); Al-Maymu’, por el imam an-Nawawi (8/49); Al-Mugni, por Ibn Qudamah (3/183); Fath al-Qadir, por Ibn Humam (2/448).

El Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz dijo: “Está prescripto decir ‘Allahu akbar’ cuando tocamos o besamos la Piedra Negra, y cuando la señalamos, si no es posible tocarla”. Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz, 17/223.

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “¿Qué debemos decir cuando tocamos la Piedra Negra?

Cuando tocamos la Piedra Negra por primera vez uno debe decir: “Bismillah, wa Allahu akbar” (En el nombre de Dios, Dios es el más grande). “Allahúmma imánan bika wa tasdiqan bi kitábika wa wafá’an bi ‘ahdika wa ittibá‘an li súnnati nabíyika Muhammad, sál-la Alláhu ‘alaihi wa sál-lam”. (Dios nuestro, con fe en Ti, con fe en Tu Libro, cumpliendo el pacto contigo y siguiendo el ejemplo de Tu Mensajero Muhámmad, que la paz sea con él).

Luego cuando uno se ha ido para circunvalar el Templo y vuelve en línea con la Pierda Negra, uno debe decir nuevamente ‘Allahu akbar’ solamente”. Fin de la cita de Al-Liqa’ ash-Shahri (No. 10).