Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Por qué bostezamos en Ramadán si los demonios han sido encadenados? ¿Está prohibida la transmisión de imágenes por televisión?

14253

Vistas : 11256

Pregunta

Es bien sabido por nosotros, los musulmanes, que los demonios son encadenados en Ramadán y también que el bostezo proviene de Satanás, por lo tanto, ¿por qué bostezamos en Ramadán?
Y también quisiera saber, puesto que hacer imágenes de seres humanos está prohibido, ¿está prohibida la transmisión de imágenes por televisión?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Al-Bujari (6226) y Muslim (2994) narraron de Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él) que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “A Dios le agrada el estornudo y le desagrada el bostezo, por lo tanto, si alguno de ustedes estornuda, que alabe a Dios (diciendo al-hamdu lillah), y si alguno de ustedes oye a otro musulmán estornudar y alabar a Dios, es su deber decirle ‘iarhamuk Allah’ (que Dios tenga misericordia de ti). El bostezo es del agrado de Satanás, entonces si alguno de ustedes siente que va a bostezar, que lo reprima tanto como pueda, porque si se consiente en el bostezo Satanás se les reirá en la cara”.

Acerca del significado de este reporte, se ha dicho que a Satanás le agrada ver a una persona bostezar porque adopta una apariencia ridícula y extravagante al hacerlo, y entonces se ríe de esa persona. No significa que Satanás sea quien la hace bostezar. También se ha dicho que el bostezo es atribuido a Satanás en este reporte porque el bostezo proviene de la pereza, de tener la panza demasiado llena o de la holgazanería, estados de indolencia que suceden bajo la influencia de Satanás.

El imam an-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “El bostezo es atribuido a Satanás porque es el resultado de un estado de aparente cansancio o de holgazanería, que promueve los caprichos y las conductas inmoderadas. Comienza con una sensación de pesadez en el cuerpo, excesiva relajación y falta de concentración que a menudo proviene de consentirse excesos en la comida. Por lo tanto contra lo que se nos está advirtiendo en el reporte es contra las cosas que conducen al bostezo, como por ejemplo comer mucho”.

Al-Manawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Se le atribuye a Satanás porque él es uno de los que motivan a la gente a consentirse toda clase de caprichos y excesos. Lo que significa el reporte aquí es advertir contra las cosas que causan el bostezo, como por ejemplo comer demasiado o dormir de más, lo cual hace que el cuerpo se sienta pesado y cansado aun cuando no se ha hecho ningún esfuerzo en el día, y lo cual causa desinterés por los actos de culto.

No debemos confundirnos por el hecho de que la gente bosteza a menudo durante Ramadán aun cuando los demonios están encadenados, porque lo que el reporte nos está diciendo es solamente que a Satanás le agrada el bostezo. El hecho de que Satanás lo apruebe y le agrade no significa que no esté encadenado, de hecho eso puede suceder igualmente si él está encadenado. Basándose en el punto de vista de que el bostezo está causado por Satanás, ya sea directa o indirectamente, se ha sugerido que los demonios que son encadenados durante Ramadán son los más fuertes solamente, y que hay otros que permanecen sueltos, y que el bostezo es causado por aquellos que no han sido encadenados. Pero basándose en el punto de vista de que lo que significa el encadenamiento es que su influencia sobre la gente es menos perceptible durante el mes de Ramadán que durante otros meses, quizá el bostezo sea el resultado de una influencia muy pequeña, que es la que todavía son capaces de tener durante Ramadán”.

Para más información sobre el reporte que afirma que los demonios son encadenados durante Ramadán, por favor consulta la respuesta a la pregunta No. 39736. Y consulta la respuesta a la pregunta No. 37965 para saber por qué los pecados pueden suceder durante Ramadán cuando los demonios están encadenados.

Con respecto a las normas sobre la transmisión de imágenes a través de la televisión encontrarás una respuesta en la pregunta No. 10326