Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

La oración At-Tasbih

Pregunta

Hermano, quisiera saber el estatus y las normas sobre la oración At-Tasbih tal como fue citado por Abu Dawud y At-Tirmidi, pero fue citado sin el número del reporte. Dice “Nuestro querido Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le dijo a su tío (hermano del padre) Sayiduna ‘Abbás (que Dios esté complacido con él): “Oh, tío, no te daré, no te concederé, no te otorgaré, no tendré misericordia de ti; cuando hagas 10 cosas Dios perdonará tus pecados, del futuro y del pasado, nuevos y viejos, aquéllos que has olvidado y aquéllos que hiciste a sabiendas, grandes y pequeños, escondidos y revelados”. Entonces él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le enseñó la manera de rezar la oración at-Tasbih y le dijo que puede rezar esta oración una vez por día, y si no puede rezarla una vez por día, entonces todos los viernes, y si esto no es posible, entonces una vez por mes, y si todavía esto no es posible, por lo menos una vez en la vida (Abu Dawud y At-Tirimdi) y decir estas palabras: “Subhána Allahi wa al-hámdu lilláhi wa la iláha ílla Alláhu wa Alláhu Ákbar". Debe recitarse en los diferentes pasos de la oración para hacerlo a una cuenta de 300 veces. ¿Cuáles son las normas sobre esto? ¿Proviene de una fuente auténtica?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Los eruditos (que Allah tenga misericordia de ellos) difieren sobre si la oración At-Tasbih está prescripta en el Islam. La razón para esta diferencia de opinión se basa en la calidad del reporte que habla de ello. Los eruditos más prominentes sostienen el punto de vista de que el reporte es débil.

1 – Ibn Qudamah (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Al-Mugni (1/438):

Respecto de la oración At-Tasbih, Áhmad dijo: “No me gusta”. Le dijeron: “¿Por qué?”. Él respondió: “No hay nada auténtico sobre ella”, y ondeó su mano como si lo estuviera despidiendo”. Fin de la cita.

2 – An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Maymu' Sharh al-Muhaddab (3/547-548):

“Al-Qadi Husein y los autores de At-Tahdib y  At-Tatimmah dijeron: “La oración At-Tasbih es recomendable, debido al reporte narrado respecto a ella. Pero este punto de vista que dice que el reporte es recomendable está sujeto a una extensa discusión, porque el reporte en cuestión es débil e involucra cambiar el formato regular de la oración, por lo tanto no debe hacerse sin un reporte fuerte (para apoyarlo)”. At-Tirmidi dijo: “Más de un reporte fue narrado del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) acerca de la oración de at-Tasbih, pero pocos de ellos son auténticos”. Y Al-‘Aqili dijo: “No hay ningún reporte probado sobre la oración At-Tasbih”. Fin de la cita.

3 – El shéij Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Maymu' al-Fatáwa (11/579):

“El mejor de los reportes narrados acerca de estas oraciones de at-Tasbih es el reporte registrado por Abu Dawud y At-Tirmidi, pero no obstante ninguno de los cuatro imames habló de él; de hecho, Áhmad consideró al reporte como débil, y estas oraciones no son recomendables”.

4 – El Shéij Muhámmed Ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Maymu' al-Fatáwa Ibn ‘Uzaimín (14/327):

“Lo que parece ser más probablemente correcto en mi opinión es que la oración at-Tasbih no pertenece a la Tradición Profética, y que el reporte sobre él es débil. Esto es por varias razones:

a) El principio básico respecto de los actos de culto es que están desaprobados a menos que haya evidencia probada que los prescriban.

b) El reporte es débil; hay una diferencia de opinión por varias razones.

c) Ninguno de los imames la consideró recomendable.

d) Si esta oración estuviera prescrita, las comunidades previas habrían narrado un reporte que la involucre sin ninguna duda y habría sido bien conocida entre ellos, debido a su gran beneficio. Más aún, no sería como cualquier otro acto de culto, porque no hay ningún acto de culto que tenga tantas opciones, tal que pueda hacerse todos los días una vez, o una vez por semana, o una vez por mes, o una vez por año, o una vez en una vida. Que haya reportes débiles que sobre asuntos de gran beneficio, que no son como cualquier otro acto de culto, pero que no se conocen bien y no fueron transmitidos por los primeros musulmanes demuestran que no tienen ninguna base, porque si un acto de culto es diferente de otros es de gran beneficio, las personas le prestarían atención, lo transmitirían, y sería popular y bien conocido. Como este no es el caso con respecto a esta oración, es que sabemos que no está prescripta. Es más, ninguno de los imames la consideró recomendable, tal como dijo el shéij Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él): “Entre los actos de culto voluntarios que están demostradamente prescriptos en el Islam hay mucha bondad y bendiciones para el que quiere más, para que esté satisfecho con lo que está probado y no tenga necesidad de lo que está sujeto a diferencias de opinión y dudas”. Fin de la cita.

Para más información, por favor consulta la respuesta a la pregunta No. 14320