Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Normas sobre mencionar a Dios diciendo “bismilláh” cuando comemos, y agregar algo más

Pregunta

Quisiera preguntar si está permitido decir ‘bismilláhi rahmáni ar-rahím’ en lugar de simplemente ‘bismilláh’, antes de comer. Hubo una discusión entre una hermana y yo, y yo digo que es una innovación (bid’ah), pero la hermana insiste en que no hay nada de malo en ello. ¿Cuáles son las normas sobre el asunto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La frase prescripta para mencionar a Dios cuando comemos es decir “Bismilláh” (en el nombre de Dios), a causa de un reporte narrado por ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella), en que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando uno de ustedes ingiera algún alimento, que diga ‘bismilláh’, y si olvidó hacerlo al comienzo, que diga ‘bismilláhi fi awwálihi wa ájirihi’ (en el nombre de Dios, desde el principio hasta al final)”. Narrado por at-Tirmidi, 1781; clasificado como auténtico por el shéij al-Albani (que Allah tenga misericordia de él).

Los eruditos (que Allah tenga misericordia de ellos) difieren acerca de decir ‘bismilláhi rahmáni ar-rahím’ (en el nombre de Dios, El Clemente, El Misericordioso). La mayoría de ellos sostienen el punto de vista de que no hay nada de malo en agregar estas palabras.

El Shéij al-Islam Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Si uno dice cuando come bismilláhi rahmáni ar-rahím, eso es mejor y más perfecto”. Fin de la cita de Fatáwa al-Kubra, 5/480.

Dice en al-Mawsu’ah al-Fiqhíyah, 8/92: “Los juristas sostienen el punto de vista de que mencionar el nombre de Dios cuando comenzamos a comer es parte de la Tradición Profética, y la frase usada es bismilláhi rahmáni ar-rahím”. Fin de la cita.

El Imam An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Es más importante notar que la frase para ser usada cuando mencionamos el nombre de Dios. … lo mejor es decir bismilláhi rahmáni ar-rahím, pero si uno dice simplemente bismilláh, entonces eso es suficiente y cumple con seguir el ejemplo del Profeta”. Fin de la cita de al-Adkar, 1/231.

Al-Háfiz ibn Háyar (que Allah tenga misericordia de él) siguió eso con este comentario: “No he visto ninguna evidencia en particular que apoye lo que él dice, de que la forma extensiva sea mejor”. Fin de la cita de Fáth al-Bari.

El shéij al-Albani (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Yo digo que no hay nada mejor que su Tradición (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). La mejor guía es la guía de Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y si no hay nada probado acerca de mencionar el nombre de Dios cuando comemos excepto decir ‘bismilláh’, entonces no es permisible agregarle algo, ni sugerir que la frase más larga es mejor que eso, porque decir tal cosa es contrario a lo que afirma el reporte “La mejor guía es la guía de Muhámmad”. Fin de la cita de as-Sílsilah as-Sahihah, 1/343.

Basándonos en esto, es mejor limitarse a decir ‘bismilláh’ cuando comenzamos a comer, sin agregarle nada. Pero si alguien le agrega y dice “bismilláhi rahmáni ar-rahím”, no hay nada de malo en ello, de acuerdo a la mayoría de los eruditos.