Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

La leche del pecho de la madre es pura de acuerdo al consenso de los eruditos

Pregunta

La leche del pecho de la madre, ¿es pura o impura si cae en sus ropas? ¿Invalida la ablución? ¿Puede ella rezar cuando tiene gotas de leche en su ropa?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

La leche de la madre es pura de acuerdo al consenso de los eruditos, que Dios tenga misericordia de ellos.

Dice en Háshiyat al-Qaliubi (que Allah tenga misericordia de él), 1/81:

“La leche de cualquier animal cuya carne pueda ser comida es pura (táhir). Dios, glorificado y exaltado sea, dijo (traducción del significado):

“Tenéis en los ganados un ejemplo [del poder divino]. Os damos a beber de lo que se produce en sus entrañas, que a pesar de haber heces y sangre surge leche pura, gustosa para quienes la beben” (an-Náhl 16:66).

Lo mismo se aplica a la leche humana, porque no sería apropiado, debido al honorable estatus del ser humano, que fuera impura en origen o naturaleza”. Fin de la cita.

El Imam an-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“La leche humana es pura, de acuerdo a nuestra escuela de jurisprudencia (es decir, la escuela del imam ash-Sháfi’i), y es el punto de vista definitivo de nuestros compañeros excepto el autor de al-Hawi, que narró de al-Anmati que es impura y que sólo es permisible para el infante beberla en caso de necesidad.

Pero este último es un punto de vista inválido; más bien, es un error obvio, y puntos de vista como éste sólo son transmitidos para refutarlos. El shéij Abu Hámid narró que hay consenso entre los musulmanes en que la leche materna es pura”. Fin de la cita de Shárh al-Muhaddáb, 2/587.

Al-Mardawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“La leche humana y animal que es lícito beber es pura, y no hay conflicto entre los eruditos acerca de este punto”. Fin de la cita de al-Insaf, 1/343.

Una vez que está probado que la leche materna es pura, entonces es permisible rezar con ropas que contengan restos de leche, aún si no han sido lavadas, porque es una sustancia pura, por lo tanto cae bajo las normas de cualquier otra sustancia pura.

En segundo lugar, la secreción de leche del pecho materno no invalida la ablución. Esto ha sido explicado previamente en la respuesta a la pregunta No. 74901