Alabado sea Dios.
Alabado sea AllahEn primer lugar, lo que es obligatorio para el musulmán cuando tiene los medios, es apresurarse a realizar la peregrinación mayor, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Apresúrense a realizar la peregrinación obligatoria, porque no saben qué les sucederá en el futuro”. Narrado por Áhmad (2721); clasificado como auténtico por al-Albani en al-‘Irwa’ (990). Y él también dijo: “Quien quiera realizar la peregrinación, que se apresure a hacerlo”. Clasificado como bueno por al-Albani en Sahih Abi Dawud, 1524.
En segundo lugar, si la esposa será afectada negativamente por el viaje de su esposo para hacer la peregrinación obligatoria, en un sentido real y no algo imaginario, entonces es permisible para el marido demorar su peregrinación hasta el año siguiente, porque Dios, glorificado y exaltado sea, dijo (traducción del significado):
“Es una obligación para los hombres peregrinar a esta Casa si se encuentran en condiciones de hacerlo [físicas y económicas]” (Ali ‘Imrán 3:97).
Si él teme por su familia entonces no puede darse el lujo de hacer la peregrinación mayor.
Pero si el marido puede dejar a su esposa entre sus parientes o sirvientes que la ayuden, entonces debe realizarla, y puede volver sin demora luego de su peregrinación.
Si él no es capaz de hacer eso y su esposa lo necesita con ella, entonces no hay nada de malo en demorar la peregrinación obligatoria, y está excusado.
Y Allah sabe más.