Alabado sea Dios.
Este hadiz fue narrado por Ibn Juzaymah en su Sahih, 3/191, N. º 1887. Él dijo: “Si el reporte es sahih…” pero la palabra “si” fue omitida en algunas referencias como en Targhib wa’l-Tarhib de al-Mundhiri (2/95), por esto, ellos pensaron que Ibn Juzaymah había dicho: “El reporte es sahih”, sin embargo él no afirmó esto.
También fue narrado por al-Mahamili en al-Amali (293); por al-Bayhaqi en Shu’ab al-Iman (7/216); Fada’il al-Awqat, p. 146, N. º 37; por Abu’l-Shaij Ibn Hibban en Kitab al-Zawab; fue atribuido a él por al-Sa’ati en al-Fath al-Rabbani (9/233); fue mencionado por al-Suyuti en al-Darr al-Manzur, y él dijo que fue narrado por al-‘Aqili y clasificado como da’if (débil); fue mencionado por al-Isbahani en al-Targhib, y por al-Munaqqi en Kanz al-‘Ummal (8/477). Todos ellos lo narraron a través del Sa’id ibn al-Musayyib de Salman al-Farisi. El isnad del hadiz es da’if (débil) por las siguientes dos razones:
1 – Hay un punto de quiebre en la cadena de narradores, ya que Sa’id ibn al-Musayyib no lo escuchó de Salman al-Farisi (que Allah esté complacido con él).
2 – Su isnad incluye ‘Ali ibn Zayd ibn Yad’an, de quién Ibn Sa’d dijo: “Hay algo de debilidad en él, por lo cuál no puede ser tomado como evidencia.” Él fue clasificado como da’if (débil) por Ahmad, Ibn Ma’in, al-Nasa’i, Ibn Juzaymah, al-Yawzyani y otros, como dice en Siyar A’lam al-Nubala’, 5/207.
Abu Hatim al-Razi declaró que este hadiz es munkar (una clase de hadiz débil). Lo mismo fue dicho por Al-‘Ayni en ‘Umdat al-Qari’, 9/20, también por el Shaij al-Albani en Silsilat al-Ahadiz al-Da’ifah wa’l-Mawdu’ah, vol. 2/262. N. º 871. De este modo, está claro que la isnad de este hadiz y sus reportes similares son da’if (débil), y que los muhaddizin (sabios del hadiz) lo declararon munkar, además de contener frases cuya autenticidad está sujeta a investigaciones adicionales, como por ejemplo, la división del mes en tres partes, estableciendo que los primeros diez días son para la misericordia, luego el perdón y por último el ser recatados del Fuego. No hay evidencia acerca de esto, sólo el hecho de que la generosidad de Allah es inmensa, que todo el Ramadán es misericordia y perdón, y que hay algunos que Allah rescata del Fuego cada noche y al momento de terminar con el ayuno, y esto está probado por los Hadices.
Además, en este hadiz dice: “Quién se acerque a Allah este mes mediante buenas acciones es como si hiciera una acción obligatoria”. No hay evidencia acerca de esto, más que el hecho de que las acciones nafil son nafil, y que las acciones obligatorias son obligatorias en Ramadán y en cualquier otro momento. Este hadiz también dice: “y aquél que haga una acción obligatoria durante este mes es como si hiciera setenta acciones obligatorias en cualquier otro momento”. Este número esta sujeto a investigaciones adicionales, porque una buena acción se recompensa entre diez y setecientas veces en Ramadán y en cualquier otro momento, y nada está exento de ello, excepto ayunar, ya que su recompensa es inmensa e ilimitada, según lo establecido en el hadiz qudsi: “Cada una de las acciones de los hijos de Adán son para él, excepto ayunar, la cuál es para Mí y Yo los recompensaré por ello”. Acordado y narrado de Abu Hurayrah (que Allah está complacido con él).
Debemos tener cuidado con el hadiz da’if (débil) y debemos asegurarnos de su estado antes de hablar del mismo. Debemos esforzarnos por estar informados sobre los hadices sahih acerca de las virtudes de Ramadán. Que Allah nos conceda fuerza y acepte nuestro ayuno, nuestras oraciones nocturnas y nuestras buenas acciones.
Y Allah sabe mejor.