Alabado sea Dios.
Primero:
Ayunar el día de ‘Ashura’ sí expía los pecados del aٌo anterior, debido a que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: ‘Al ayunar el día de ‘Arafah espero que Allaah expíe por el aٌo anterior y por el aٌo siguiente, y al ayunar el día de ‘Ashoora’ espero que Allah expíe por el aٌo anterior’. Narrado por Muslim, 1162. Esto se debe a la generosidad que Allah deposita en nosotros, a través de la cual al ayunar un día se expían los pecados de todo un aٌo. Y Allah es Quien posee la gran generosidad.
El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía asegurarse bien de haber ayunado el día de ‘Ashura’ debido a su importancia. Fue narrado que Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) dijo: Nunca vi al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) tan minucioso en asegurarse de ayunar un día y preferirlo por encima de otros días, que el día de ‘Ashura’, y este mes – es decir, Ramadán. Narrado por al-Bukhaari, 1867.
Lo que significa ser tan minucioso en el ayuno es asegurarse de obtener su recompensa.
Segundo:
Con respecto a la razَn por la cual el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) ayunaba el día de ‘Ashura’ y exhortaba a su gente a hacerlo de igual manera, la misma se menciona en el hadiz narrado por al-Bujari (1865) de Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él), quien dijo: El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) llegَ a Medina y vio a los judíos ayunar el día de ‘Ashura’. Dijo: ‘؟Qué es esto?’. Ellos respondieron: ‘Es un buen día, es el día en que Allah salvَ a los Hijos de Israel de su enemigo y Moisés ayunَ en este día’. él dijo: ‘Nosotros estamos más cerca de Moisés de vosotros’. Por eso ayunَ ese día y le dijo a su gente que ayunara.
Las palabras ‘es un buen día’ – segْn una versiَn narrada por Muslim: ‘Este es un gran día cuando Allah salvَ a Moisés y a su gente y ahogَ al Faraَn y a su gente’.
Las palabras ‘y Moisés ayunَ en este día’ – Muslim agregَ en su informe: ‘En gratitud a Allah es que ayunamos en este día’.
Segْn otra versiَn narrada por al-Bujari: ‘Por eso ayunamos en respeto por él’.
Las palabras ‘y le dijo a su gente que ayunara’ – segْn otra versiَn narrada por al-Bujari: ‘Les dijo a sus compaٌeros: ‘Vosotros estáis más cerca de Moisés que ellos, por eso ayunen en este día’.
Tercero:
La expiaciَn de los pecados que se logra ayunando ‘Ashura’ se refiere a los pecados menores; los pecados mayores requieren un arrepentimiento aparte.
An-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) dijo:
Ayunar el día de ‘Arafaah expía todos los pecados menores, en otras palabras, perdona todos los pecados, excepto los pecados mayores.
Luego dijo:
Ayunar el día de ‘Arafaah representa una expiaciَn de dos aٌos, y el día de ‘Ashura es una expiaciَn de un aٌo, y si al decir Amín una persona coincide con el Amín de los ángeles, sus pecados previos serán perdonados: Cada uno de los factores mencionados pueden representar expiaciَn de los pecados. Si la persona hace algo que expíe los pecados menores, será redimido, y si no hay pecados menores ni mayores, quedará registrada como una buena acciَn y elevará así su estatus: Si hay uno o más pecados mayores y no hay pecados menores, esperamos entonces que la persona reduzca sus pecados mayores. Al-Maymoo’ Sharh al-Muhadhdhab, parte 6.
El Sheij al-Islam Ibn Taymiyah (que Allah tenga piedad de él) dijo: La expiaciَn de la purificaciَn, la oraciَn, y ayunar en Ramadán, ‘Arafah y ‘Ashura’ se aplica solo a los pecados menores. Al-Fataawa al-Kubra, parte 5.