Martes 7 Shawal 1445 - 16 Abril 2024
Español

Se niegan a ofrecer la oración de la Festividad detrás de alguien que difiere con ellos respecto de la cantidad de veces que hay que decir Allahu Ákbar

Pregunta

¿Son seis o doce las veces que se debe decir Allahu Ákbar (takbir) en la oración de la Festividad? Porque hay una gran diferencia de opinión entre los hermanos hánafis y sálafis sobre este asunto. Los sálafis dicen que nunca rezarán con los hánafis a menos que ellos estén dispuestos a decir doce veces Allahu Ákbar en dos módulos en la oración de la Festividad, y parece que los hánafis no están dispuestos a ello. Por eso, la oración de la Festividad se hace dos veces en el mismo lugar, en momentos diferentes. ¿Cuál es la opinión islámica respecto de eso? ¿Es posible alcanzar una solución moderada para que la oración pueda hacerse un tiempo según la escuela de jurisprudencia hánafi y el otro momento, es decir, la segunda oración de la Festividad, según la manera de los sálafis?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, este es uno de los asuntos sometido al juicio independiente de los eruditos, acerca del cual los compañeros del Profeta, sus discípulos y los eruditos posteriores difirieron, y hay más de dos puntos de vista conocidos.

Dice en Al-Mawsu’ah al-Fiqhíyah (13/209):

“Los málikis y hánbalis dicen que en la oración de la Festividad debe decirse seis veces Allahu Ákbar en el primer módulo de la oración y seis veces en el segundo. Esto fue narrado por siete juristas de Medina y por ‘Umar Ibn ‘Abd al-‘Aziz, Az-Zuhri y Al-Muzani.

Parece que ellos incluyeron el Allahu Ákbar de la apertura entre los siete en el primer módulo de oración, y contaban los siguientes como el extra a los cinco Allahu Ákbar en el segundo módulo de oración.

Los hánafis, y Áhmad de acuerdo a un reporte, sostienen el punto de vista de que en la oración de la Festividad hay seis takbires adicionales, tres en el primer módulo de oración y tres en el segundo. Este fue el punto de vista de Ibn Mas’ud, Abu Musa al-Ash’ari, Hudaifah Ibn al-Yamán, ‘Uqbah Ibn ‘Amir, Ibn az-Zubair, Abu Mas’ud al-Badri, Muhámmad Ibn Sirín, Az-Zauri y los eruditos de Kufah. También se narró de Ibn ‘Abbás.

Ash-Sháfi’i dijo: “El Allahu Ákbar adicional está en el primer módulo de siete, y cinco en el segundo. Al-‘Aini mencionó diecinueve opiniones diferentes acerca del takbir adicional”. Fin de la cita.

Ash-Shawkani (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Los eruditos difieren respecto al número de veces que debe decirse Allahu Ákbar en los dos módulos de oración de la Festividad y cuándo deben ser dichos; hay diez puntos de vista diferentes, entre ellos:

1 - El imam debe decir siete veces Allahu Ákbar en el primer módulo de la oración antes de recitar, y cinco veces en el segundo módulo, antes de recitar. Al-‘Iraqi dijo: “Este es el punto de vista de la mayoría de los eruditos entre los compañeros del Profeta, sus discípulos e imames”.

2 - El Allahu Ákbar de apertura debe contarse como uno de los siete en los primeros módulos de oración. Este es el punto de vista de Málik, Áhmad y Al-Muzani.

3 – El número de takbires es de siete en el primer módulo de la oración y de siete en el segundo. Esto fue narrado de Anas Ibn Málik, Al-Mugirah Ibn Shu’bah, Ibn ‘Abbás, Sa’id Ibn al-Musáiyib y An-Naja'i.

4 – En el primer módulo de la oración hay tres takbires después del de apertura y antes de la recitación, y en el segundo módulo de oración hay tres takbires después de la recitación. Esto fue narrado de varios de los compañeros del Profeta: Ibn Mas’ud, Abu Musa y Abu Mas’ud al-Ansari. También fue el punto de vista de Az-Zawri y Abu Hanifah”. Fin de la cita de Nail al-Awtar (3/355).

El reporte más auténtico de lo que se ha narrado en la Tradición Profética acerca de esto es el de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella): “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decía Allahu Ákbar en la oración de la Festividad de la Pureza y en la Festividad del Sacrificio, siete veces en el primer módulo de la oración y cinco en el segundo”. Narrado por Abu Dawud (1149); clasificado como auténtico por Al-Albani en Sahih Abi Dawud. Este es el punto de vista de la mayoría de los eruditos.

Ibn ‘Abd al-Barr (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Se narró por medio de muchas cadenas de transmisión buenas del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que en la oración en las dos Festividades él decía siete veces Allahu Ákbar en el primer módulo de la oración y cinco en el segundo… Con respecto a los compañeros del Profeta (que Dios esté complacido con ellos), así como de sus seguidores, difirieron grandemente acerca de las veces que debía repetirse el Allahu Ákbar en las oraciones de la Festividad”. Fin de la cita de At-Tamhid (16/37-39).

Por favor, consulta la respuesta a la pregunta No. 36491

En segundo lugar, la diferencia de opinión respecto de tales temas cae bajo la denominación de diferencias aceptables de opinión, por lo que el que sostiene una opinión diferente no será denunciado. ¿Cómo puede denunciarse esto en otro musulmán, cuando esa misma diferencia se narró de los compañeros del Profeta (que Dios esté complacido con ellos), que son los imames o líderes en el juicio independiente de los eruditos y de todos los seguidores de la Tradición Profética?

Más aún, el imam Áhmad (que Allah tenga misericordia de él) sostenía el punto de vista de que todo lo que se narró de los compañeros del Profeta (que Dios esté complacido con ellos) acerca del Allahu Ákbar adicional en la oración de la Festividad es aceptable, y dijo: “Los compañeros del Mensajero de Dios (que Dios esté complacido con ellos) difirieron acerca de la cantidad de veces que hay que recitar esto, y todos sus puntos de vista son aceptables”. Fin de la cita de Al-Furu' (3/201).

El shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo, después de declarar que él dijo siete veces Allahu Ákbar en el primer módulo de oración y cinco en el segundo: “Pero si alguien hace algo diferente de eso, y hace cinco en el primero y el segundo, o siete en el primero y el segundo, según lo que se narró de los compañeros del Profeta, el imam Áhmad dijo: “Los compañeros del Profeta (que Dios esté complacido con ellos) difirieron acerca de las veces que debe decirse Allahu Ákbar, y todos sus puntos de vista son aceptables”. En otros términos, el imam Áhmad pensó que el tema tenía un amplio alcance, y que si una persona hiciera estos de una manera diferente según algo que se narró de los compañeros del Profeta, que entonces  no hay nada de malo con ello.

Este es el punto de vista del propio imam Áhmad, él pensó que si las generaciones tempranas difirieron acerca de algo y no había algún texto firme respecto de eso, entonces todos los puntos de vista eran aceptables, porque él respetó y veneró los puntos de vista de los compañeros del Profeta. Y dijo: “Si no hay ningún texto firme que dé normas diferentes sobre uno de los puntos de vista, entonces el tema es de amplio alcance”.

Indudablemente este punto de vista del imam Áhmad es una de las mejores formas de reunir a la comunidad musulmana y unirla, porque algunas personas toman las diferencias de opinión en temas que involucran el juicio independiente de los eruditos, y creen que sacar conclusiones diferentes es aceptable como una razón para la división y el disenso, al extremo que considerarán a sus hermanos unos descarriados, cuando podría ser que ellos mismos sean los equivocados. Este es parte de un problema que se ha extendido mucho entre los musulmanes, a pesar de que hay hoy en día gran optimismo con respecto a este despertar, entre la juventud en particular. Este despertar puede estropearse y se puede regresar al sueño profundo como resultado de esta división, porque cada uno de ellos, si un hermano discrepa con otro acerca de un tema que está sujeto al juicio independiente de los eruditos y que no hay ningún texto definitivo sobre eso, se apartan entre sí y empiezan a ultrajarse y hablar negativamente sobre el otro. Esta es una prueba que estamos atravesando los musulmanes y que es causa de alegría para los enemigos del Islam.

Si el tema está sujeto al juicio independiente de los eruditos, entonces cada uno de nosotros debe hacer las concesiones necesarias para con sus hermanos con respecto al tema involucrado. No hay nada de malo con la discusión calmada y beneficiosa entre hermanos.

Entonces, yo digo, que Dios bendiga y recompense al Imam Áhmad por este excelente punto de vista, que si las primeras generaciones diferían sobre un tema en particular acerca del cual no había un texto definitivo, entonces todas las opiniones son aceptables”. Fin de la cita de Ash-Shárh al-Mumti’, 5/135-138.

Así, es claro que no hay nada de malo con alguien que hace algo que se narró de los compañeros del Profeta (que Dios esté complacido con ellos), aunque lo preferible sea decir siete veces Allahu Ákbar en el primer módulo de oración y cinco en el segundo, que es el punto de vista de la mayoría.

En tercer lugar, lo que debemos hacer es esforzarnos por reunir a las personas y crear armonía entre ellos, porque este es uno de los principios de Islam. No es permisible demoler este principio por un tema que está en la Tradición Profética, o que es a lo mucho recomendable, en cuyo caso no hay ningún reproche o pecado sobre un musulmán si no lo hace. Sí, no hay ninguna razón por la que nosotros no debamos discutir, investigar y debatir de una manera tranquila para averiguar cuál es el punto de vista más fuerte y el que es más cercano a la práctica del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

Pero si ese acuerdo no ocurre, y cada lado piensa que está más cerca de la Tradición Profética, y están siguiendo a aquéllos que alcanzaron ese punto de vista antes que ellos entre los compañeros del Profeta, sus seguidores y los imames, entonces lo que debe hacerse es que todos los musulmanes de la ciudad se unan detrás de un imam y ofrecer juntos la oración, no dividirse, porque la división viene de Satanás, y causa regocijo a los enemigos de Dios.

En el dictamen jurídico No. 12585 declaramos que si el imam hace algo en la oración que la persona que está rezando detrás de él piensa que no es islámicamente aceptable, entonces lo que debe hacer es seguir al imam siempre que sea algo que está sujeto al juicio independiente de los eruditos.

¿Qué harían estas personas si fueran a rezar detrás de los mayores compañeros del Profeta, como ‘Abdullah Ibn Mas’ud, Abu Musa al-Ash'ari o Abu Mas'ud al-Badri? Ellos decían tres veces Allahu Ákbar en el primer módulo de oración, y tres veces en el segundo. ¿Se negarían a rezar detrás de estos imames prominentes? ¡Ellos son imames de la comunidad musulmana, entre los mejores versados en el conocimiento y los más virtuosos!

En conclusión: las diferencias de opinión acerca del número adicional de veces que debe decirse Allahu Ákbar en la oración de la Festividad no hacen permisible para los musulmanes el dividirse y establecer otra oración, porque tener dos oraciones de la Festividad, con cada congregación rezando aparte, es una innovación reprensible y causa división entre los musulmanes, como es bastante obvio para cualquier persona sensata. No es posible que una enseñanza islámica de la Tradición Profética promueva tal cosa entre la gente.

Entonces no es permisible decir: “Rezaremos un tiempo de la forma en que lo hacen ellos y otro de la manera en que lo hacemos nosotros”. Más bien la comunidad entera debe rezar de una manera que es la manera del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y sus compañeros. Esta es la manera de los imames principales de la comunidad musulmana, como Abu Hanifah, Málik, Ash-Sháfi'i, Áhmad, y otros.

Con respecto a las temas en que los compañeros del Profeta y estudiosos difirieron y en que es permisible la diferencia, debemos buscar hacerlo fácil y considerar que uno puede estar equivocado en estas diferencias de opinión.

Quiera Dios, glorificado y exaltado sea, unía a los musulmanes siguiendo a la verdad y cree armonía en sus corazones.