Alabado sea Dios.
Tipos de amor en el Islam
Nos alegra mucho saber que usted y sus hermanas musulmanas están estudiando temas islámicos y tratando de averiguar sobre los puntos de vista islámicos respecto del amor. Sin duda, ustedes comprenden la importancia de los puntos de vista de los eruditos y de referirse a ellos en asuntos que generan dudas. Citaré aquí una serie de puntos de vista sobre el amor, para que entiendas mejor este tema, si Al-lah quiere.
El amor en el Islam puede dividirse en amor específico y amor general.
Tipos de amor específico
El amor específico puede dividirse en tipos que son permisibles y tipos que están prohibidos.
- Amor permisible:
Amor a Al-lah . Esta es la obligación más importante, ya que es la base del Islam. Al perfeccionar el amor a Al-lah, uno perfecciona su fe. Si falta el amor a Al-lah, también falta el Tawhid. La evidencia de esto son las aleyas coránicas (que en español se interpretan así): {… pero los creyentes aman a Al-lah por encima de todas las cosas} [Corán 2:165].
{Diles (¡oh, Muhammad!): “Si sus padres, sus hijos, sus hermanos, sus esposas, su gente, los bienes que hayan adquirido, los negocios que teman perder y sus casas con las que se sienten complacidos son más preciados (para ustedes) que Al-lah, que Su Mensajero y que combatir por Su causa, aguarden a que les llegue el castigo de Al-lah. Y Al-lah no guía a la gente rebelde (que se niega a obedecerlo)} [Corán 9:24].
También hay otras pruebas similares en el Corán y la Sunnah.
El amor de Al-lah también puede implicar preferir lo que Al-lah ama y quiere de Su siervo sobre lo que el propio siervo puede amar y querer. Por lo tanto, ama lo que Al-lah ama, odia lo que Él odia, toma como amigos o considera enemigos por Su causa, y se adhiere a Sus leyes. Hay muchas maneras de fortalecer este tipo de amor.
- Amor del Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones sean con él): Este es también uno de los deberes más importantes del Islam. De hecho, la fe no está completa hasta que una persona ama al Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones sean con él) más de lo que se ama a sí mismo, como se establece en los hadices:
- El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Ninguno de ustedes cree verdaderamente hasta que yo sea más amado para él que su hijo, su padre y toda la gente" (Muslim, 44).
- 'Abdul-lah Ibn Hisham (que Al-lah esté complacido con él) dijo: "Estábamos con el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones sean con él), y él estaba sosteniendo la mano de 'Umar Ibn Al Jattab (que Al-lah esté complacido con él); 'Umar le dijo: "Oh, Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), eres más querido para mí que todo, excepto que yo mismo". El Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "No (eso no está bien), por Aquel en Cuyas Manos está mi alma, (no creerás) hasta que yo sea más querido para ti que tú mismo". 'Umar le dijo: "Ahora, por Al-lah, tú eres más querido para mí que yo mismo". El Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Ahora (tienes razón), oh, ‘Umar" (Al Bujari, 6632).
Este amor es parte de amar a Al-lah y se manifiesta siguiendo al Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) y dando prioridad a su opinión sobre la de los demás.
- Amor a los Profetas y a los creyentes: Esto es obligatorio, porque amar a Al-lah dicta que uno debe amar a las personas que Lo obedecen, es decir, a los Profetas y a las personas justas. La evidencia de esto es el hadiz: "Quien ama por la causa de Al-lah (es decir, ama a la gente de fe por la causa de Al-lah ), ha perfeccionado la fe".
La obediencia a Al-lah se basa en el amor a Al-lah. La fe no puede ser perfeccionada excepto de esta manera, incluso si uno tiene muchos rezos y ayunos en su haber. 'Umar Ibn Al Jattab (que Al-lah esté complacido con él) dijo: "He sido testigo en la época del Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones sean con él), que ninguno de nosotros pensaba que tenía más derecho a sus propios bienes que su hermano musulmán".
- Amor prohibido
Esto incluye el amor que constituye shirk (atribuir copartícipes a Al-lah), que es cuando una persona ama algo en lugar de Al-lah o tanto como Él. En tal caso, él ha tomado ese ser como un copartícipe de Al-lah. Este es el shirk del amor, y la mayoría de la gente ha tomado las cosas terrenales como copartícipes de Al-lah en el amor y la glorificación.
También hay tipos de amor prohibido que no llegan al extremo del shirk, como amar a la familia, la riqueza, la tribu, el negocio o la casa, y preferir esas cosas, en su totalidad o en parte, antes que cumplir con los deberes que Al-lah requiere de él, como la Hégira (migración por Su causa), la Yihad (esfuerzo por Su causa), etc. La evidencia de esto es la aleya citada anteriormente: {Diles (¡oh, Muhammad!): “Si sus padres, sus hijos, sus hermanos, sus esposas, su gente, los bienes que hayan adquirido, los negocios que teman perder y sus casas con las que se sienten complacidos son más preciados (para ustedes) que Al-lah, que Su Mensajero y que combatir por Su causa, aguarden a que les llegue el castigo de Al-lah. Y Al-lah no guía a la gente rebelde (que se niega a obedecerlo)”} [Corán 9:24].
Tipos de amor general
El amor general es de tres tipos:
- Amor natural, como el amor de una persona hambrienta por la comida, o de una persona sedienta por el agua. Esto no implica ningún tipo de glorificación, por lo que es permisible.
- Amor basado en la misericordia y la piedad, como el amor de un padre por su hijo pequeño. Esto tampoco implica ningún tipo de glorificación, por lo que no hay nada de malo en ello.
- Amor basado en el conocimiento y la amistad, como el que existe entre aquellos que comparten una profesión común o entre eruditos en el mismo campo, o personas que uno conoce a diario (como compañeros de viaje), personas con las que hace negocios, etc. Este tipo de amor apropiado entre personas o entre hermanos musulmanes no implica shirk o asociar a alguien más en el amor de uno por Al-lah.
Para más información, consulte Kitab Taisir Al Aziz, Bab: wa min an-nas man iattajidhu min dunil-lahi andadan.
Esperamos que esta explicación aclare el asunto.
Y Al-lah sabe más.