Alabado sea Dios.
Allah (Dios) Todopoderoso, es sin ninguna duda piadoso y compasivo. Sin embargo, sus acciones no pueden ser completamente entendidas por nuestras mentes limitadas. Lo que simplifica este tema es que todos coincidimos en que Allah es justo, sabio y conocedor. Eso significa que sea lo que sea que el Todopoderoso haga, tiene un propَsito legítimo y sabio, aْn cuando no podamos comprender el porqué. Por ejemplo, un doctor amante y dedicado y a la vez padre puede verse obligado a amputar la pierna de su ْnico hijo. No hay duda que este padre ama a su hijo. Sin embargo, su acciَn es por el bien de su amado hijo, aunque puede parecer cruel para quienes no entiendan las circunstancias. Allah, Todopoderoso, tiene el mayor y más alto ejemplo, y no corresponde a ninguna de sus criaturas el cuestionar sus acciones como se menciona en el Corán:
“él no puede ser cuestionado por Sus actos, sino que ellos serán cuestionados por los propios.”
Es la creencia de un musulmán que sufrir de dolor, hambre, accidentes trágicos, etc, son debido a los pecados propios, ya que Allah quiere que éste sufrimiento borre aquellos pecados cometidos. Allah dice en Sura 42, versículo 30:
Cualquier desgracias que te ocurra es porque tus manos las han forjado, y para muchos (de ellos) él otorga el perdَn.”
Es también aparente que el hombre en épocas de crisis se acerca más a Allah y comienza a arrepentirse mientras que en períodos de tranquilidad y confort se olvida de las bendiciones de Allah, y usa dichos dones y bendiciones en cometer pecado tras pecado.
Allah – Todopoderoso- le ha mostrado al hombre el sendero del bien y del mal, y le ha dado el poder y el deseo para elegir. Por lo tanto, el hombre es responsable de sus actos y del castigo que recibe por ellos, ya que la vida en este mundo es una mera prueba, pero los resultados se conocerán en el Más Allá y Allah sabe más.