Alabado sea Dios.
El hadiz mencionado es auténtico; fue narrado por Muslim en su Sahih (2698) de Mus‘ab ibn Sa‘d ibn Abi Waqqás: Mi padre me contó: Estábamos con el Mensajero de Allah (paz y bendiciones sean con él) y dijo: “¿es muy difícil para cualquiera de ustedes ganar mil hasanahs (recompensa por buenas acciones) todos los días? Uno de los que estaban sentados con él le preguntó: ¿Cómo puede uno de nosotros ganar mil hasanahs? Él dijo: “Para quien diga cien tasbíhs se registrarán mil hasanahs o se borrarán mil malas acciones”.
An-Nawawi dijo en al-Adhkár (p. 53): el Imam al-Háfiz Abu ‘Abdillah al-Humaidi dijo: Así es como aparece en el libro de Muslim en todos los informes: “o se borrarán mil malas acciones”. al-Barqáni dijo que fue narrado por Shu‘bah, Abu ‘Awanah y Yahia al-Qattán, de Musa, de quienes lo narraron los musulmanes. Se dijo: “y se borrarán mil malas acciones”. Fin de la cita.
‘Abdullah ibn Ahmad ibn Hanbal narró: Mi padre dijo que Ibn Numair había dicho: “o se borrarán mil malas acciones”. Ya’lá también dijo: “o se borrarán mil malas acciones”. Ver Musnad Ahmad, ar-Risalah. (3/133).
At-Tirmidhi lo narró como “y mil acciones malas le serán borradas” y dijo que es un reporte hasan sahih.
Al-Qari dijo en Mirqát al-Mafatih (4/1594): Porque una buena acción trae una recompensa diez veces mayor; esta es la multiplicación mínima prometida en el Corán en los versículos (traducción del significado):
“Quienes realicen una buena obra serán recompensados como si hubieran hecho diez obras buenas.” [Los Ganados 6: 160]
“Así Dios multiplica [la recompensa] de quien Él quiere” [La Vaca 2: 261].
Las buenas obras realizadas en el Haram (Meca) traen una recompensa como de cien mil veces. “O mil obras malas le serán borradas”; si se trata de obras malas menores o mayores es algo sujeto a la voluntad de Allah, Exaltado sea. Fin de la cita.
Basado en esto, a quien haga tasbíh más de cien veces también se le concederá una recompensa múltiple para cada extra que haga, ya que cada buena acción trae una recompensa multiplicada por diez. Entonces, cualquiera que glorifique a Allah mil veces obtendrá diez mil hasanahs, y así sucesivamente. La generosidad de Allah es inmensa.
Similar a este hadiz es el informe narrado por al-Bujari (3293) y Muslim (2691) de Abu Hurairah (Allah esté complacido con él) según el cual el Mensajero de Allah (paz y bendiciones sean con él) dijo: “El que diga cien veces en un día La ilaha il-la Allah wahdahu la Sharika lah, lahul-Mulk wa lahul hamd huwa ‘ala kul-li shai-in qadír (no hay más dios que Allah, sin compañeros ni socios, Suyo es el dominio, para Él sea la alabanza y Él tiene poder sobre todas las cosas) tendrá el equivalente a la liberación de diez esclavos, se le registrarán cien buenas obras y cien malas acciones le serán borradas. Esto será una protección para él contra del shaitán durante ese día hasta que llegue la noche, y nadie habrá hecho algo mejor, excepto quien haya hecho más que eso”.
Muslim (2692) también narró que Abu Hurairah dijo: El Mensajero de Allah (paz y bendiciones sean con él) explicó: “Quien diga en la mañana y en la noche: SubhánAllah wa bihamdihi (Gloria y alabanza sean para Allah) cien veces, nadie va a venir en el día de la Resurrección con algo mejor que él, excepto quien dijo algo similar o más que eso”.
Por tanto el Profeta (paz y bendiciones sean con él) afirmó que quien hace más, ha hecho mejor que quien se limitó a cien veces. Esto significa que se puede hacer ese dhikr doscientas veces al día, o trescientas o lo que Allah quiera para él. Para quien hace más, será mayor la recompensa que está con Allah, y Su generosidad es inmensa.
Y Dios sabe mejor.