Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Rompiendo el ayuno y la oración del ocaso (Magrib)

Vistas : 8997

Pregunta

Algunos musulmanes han exagerado sobre romper su ayuno, a tal punto que abandonan su oración del ocaso (Magrib), ya que después de comer los dátiles viene la sopa, el jugo y las demás cosas.
¿Cuál es su consejo respecto a este comportamiento?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si la comida está puesta frente a una persona sin que sea su propia intención el olvidar la oración comunitaria, entonces puede comer y beber, aún si olvida la oración; basado en la declaración del Profeta (que la paz y bendiciones de Allah sean con él): “Si la comida está servida y la oración comienza, comiencen con la comida”. (Bujari lo narró, No. 631).

 Sobre servir una gran porción de comida a propósito para dejar de hacer la oración comunitaria, esto es interpretar el Hadiz equivocadamente y una conducta errada e inapropiada. ¿Es correcto para un musulmán tomar una gran cantidad de comida disimuladamente, y de este modo dejar su oración comunitaria, pero obtener una recompensa similar después? Entonces, ¿cuál es la tradición para el caso? La tradición aquí es la que está reportada sobre el Profeta (que la paz y bendiciones de Allah sean con él): “Él solía romper el ayuno antes de rezar con dátiles frescos, si no habían dátiles frescos entonces con dátiles secos, y si no habían dátiles secos, entonces tomaba un sorbo de agua”. (At-Tirmidhi y otros lo narraron. Él estableció su cadena de transmisión como buena y extraña (Hasan Gharib). También Al-Albani lo declaró como bueno en Sahih Al-Yami’ No. 4995).

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid