Alabado sea Dios.
Alabado sea Allah.En primer lugar:
Sí, usted puede no ayunar el día en el que sabe que va a regresar con su familia.
Los expertos difieren en si está permitido que un viajero no ayune si sabe que regresará al día siguiente. La mayoría de los expertos (incluyendo al Imán Abu Hanifah, el Imám Maalik y el Imám al-Shaafi’i- que Allah tenga piedad de ellos) opinaban que está permitido que no ayune, porque está viajando, por lo tanto está incluido en el versículo Coránico en el que Allah dice (interpretación del significado):
“y quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes”
[al-Baqarah 2:185]
El Imán Ahmad (que Allah tenga piedad de él) opinaba que tenía que ayunar.
Ibn Muflih dijo en al-Furu’ (3/24):
Si el viajero sabe que regresará el día siguiente, entonces debe ayunar…y se ha expresado que es mustahab, según los tres imames (Abu Haneefah, Maalik y al-Shaafi’i), porque hay una razón para una concesión (que le permite no ayunar).
Vea también al-Insaaf de al-Mirdaawi, 7/362.
El Sheij Ibn ‘Uzaymin dijo en al-Sharh al-Mumti’ (6/210):
Si el viajero sabe que regresará al día siguiente, entonces debe evitar la comida, la bebida, etc. Ésta es la opinión del Imán Ahmad. La opinión correcta es que no debe evitar la comida ni la bebida.
En segundo lugar:
Con respecto al momento en el que usted rompe el ayuno, puede hacerlo en el momento que lo desee, siempre y cuando se encuentre viajando, hasta que regrese a su ciudad. Si regresa ayunando, entonces debe completar el ayuno y es haram que lo rompa en este caso, porque no se lo considera más un viajero.
Vea al-Maymu’, 6/173.
Si regresa sin ayunar, existen diferentes opiniones sobre la obligación que tiene de ayunar o no.
En la respuesta a la pregunta número 49008 ya hemos expresado que no es obligatorio evitar la comida y la bebida.