Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

El llamado a la oración del Eid (festividad)

Pregunta

¿Cuál es su opinión sobre el uso de altavoces antes de la oración de las dos festividades (del fin de Ramadán y el del Sacrificio) para llamar a los musulmanes a que asistan, recordarles que la oración es obligatoria y que se deben hacer seis takbirs?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Es de la enseñanza del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) que no haya un llamado antes de la oración de las festividades para decirle a los creyentes que asistan al lugar de oración, ni para explicarles de las reglas de la oración. Por tanto, no debe hacerse por medio de micrófonos o alguna otra vía. El momento de la oración es conocido, gracias a Allah. En el Corán, Allah, Exaltado sea, dijo (traducción del significado):

“En el Mensajero de Dios hay un bello ejemplo para quienes tienen esperanza en Dios, [anhelan ser recompensados] en el Día del Juicio y  recuerdan frecuentemente a Dios.” [Al Ahzaab 33:21]

Las personas con autoridad, los gobernantes y los eruditos deben explicar con antelación al día de Eid las reglas de esta oración, cómo se hace y qué deben hacer antes, durante y después el rezo, para que los musulmanes estén preparados para asistir al lugar de la oración a tiempo y la realicen según lo prescrito en la ley islámica.

Y Dios sabe mejor.

Origen: Al-Láynah ad-Dá’imah lil Buhúz al-‘Ilmíyah wal Iftá’ 8/313