Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Debe realizar más de un Hayy, o sólo uno es suficiente?

Pregunta

¿Está bien realizar el Hayy más de una vez, o es mejor sólo realizar un Hayy?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Con respecto a lo que es obligatorio, el Hayy se requiere sólo una vez en la vida. Se narró que Abu Hurayrah dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se dirigió a nosotros y nos dijo: “Oh, pueblo, Allah les ha ordenado el Hayy, entonces realicen el Hayy”. Un hombre dijo: “¿Cada año, Mensajero de Allah?” Él permaneció en silencio hasta que el hombre lo preguntó tres veces. Luego el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Si hubiera dicho que sí, ésto hubiera sido obligatorio para ustedes y no podrían hacerlo”. Entonces dijo: “Sean felices con lo que les enseño, porque los pueblos que estuvieron antes que ustedes fueron destruidos porque preguntaban demasiado y discutían con sus Profetas. Si les digo que deben hacer algo, háganlo tanto como les sea posible, y si les digo que no hagan algo, absténganse de ello”. Narrado por Muslim, 1337.

Se narró de Ibn ‘Abbaas que al-Aqra’ ibn Haabis le preguntó al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “Oh, Mensajero de Allah, ¿debe realizarse el Hayy todos los años, o sólo una vez?” Él dijo: “Sólo una vez, y el que lo haga más veces, estos serán voluntarios (actos de adoración)”. Narrado por Abu Dawud, 1721; clasificado como sahih por al-Albaani.

Con respecto a los que es preferible, cuanto más realice el Hayy un musulmán, mejor será, incluso si puede realizar un Hayy por año. Hay informes en lo que se alienta a realizar muchos Hayy, como los siguientes:

1- Se narró de Abu Hurayrah que se el preguntó al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): ¿Qué acto es mejor? Él respondió: “Creer en Allah y Su Mensajero”. Se le preguntó: ¿Entonces? Él dijo: “El Yihad en nombre de Allah”. Se le preguntó: ¿Entonces? Él dijo: “Un Hayy aceptado”. Narrado por al-Bujari, 26; Muslim, 83.

2- Se narró que Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) dijo: Oí que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Aquel que realice el Hayy en nombre de Allah, y no pronuncie obscenidades ni cometa acciones inmorales, regresará (sin pecado) al estado en el que se encontraba cuando su madre lo dio a luz” (al-Bujari, 1449; Muslim, 1350).

3- Se narró que ‘Abd-Allaah ibn Mas’ud dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Realicen y el Hayy y la ‘Umrah siguiendo uno del otro rápidamente, porque ellos remueven la pobreza y los pecados como los fuelles quitan las escorias del hierro, el oro y la plata, y un Hayy aceptado no trae menos recompensa que el Paraíso”.

Narrado por al-Tirmidhi, 810; al-Nasaa’i, 2631. Clasificado como sahih por el  Sheik al-Albaani en al-Silsilah al-Sahihah, 1200.

Y Allah sabe mejor.