Alabado sea Dios.
El Profeta (paz y las bendiciones de Allah sean con él) no se casَ con Mariyah al-Qibtiyyah, si no que ella era su concubina. Muqawqis, el gobernante de Egipto, la dio como regalo al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) después del Tratado de al-Hudaibiyah.
Es permisible tener relaciones con una concubina, aun cuando ella no sea musulmana, porque ella es la parte de “lo que posee la diestra,” y Allah ha permitido tomar a “lo que posee la diestra” sin que sea requisito que sea musulmana.
Allah dice:
“Se preserven de cometer adulterio o fornicaciَn, y sَlo cohabiten con sus esposas o concubinas, pues ello no es censurable.”
[al-Mu'minun 23:5-6]
Con respecto a casarse con una mujer cristiana o una judía, está permitido de acuerdo al texto del Sagrado Corán.
Allah dice:
“Y [se os ha permitido casaros con] las mujeres recatadas de entre las creyentes y las recatadas de entre aquellos que recibieron el Libro antes que vosotros [judíos y cristianos], a condiciَn de que les deis su dote para casaros con ellas, no para fornicar o tomarlas como amantes.”
[al-Maa'idah 5:5]
Ibn al-Qayyim dijo:
Es permisible casarse con una mujer de las Personas del Libro.
Allah dice:
“Y [se os ha permitido casaros con] las mujeres recatadas de entre las creyentes y las recatadas de entre aquellos que recibieron el Libro antes que vosotros [judíos y cristianos], a condiciَn de que les deis su dote para casaros con ellas, no para fornicar o tomarlas como amantes.”
[al-Maa'idah 5:5]
“Recatada (Muhsan)” aquí significa castidad o fidelidad; la misma palabra también se usa en Surat al-Nisa' para describir a las mujeres casadas que no se pueden casar con otros.
El punto es que Allah ha permitido casarse con las mujeres castas y recatadas de entre las Personas del Libro, y los compaٌeros del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) lo hicieron. Uzman se casَ con una mujer cristiana, como hizo Talhah ibn Ubaydallah; y Hudhayfah se casَ con una mujer judía.
Abdallah dijo que Ahmad dijo: Yo le pregunté a mi padre por un hombre musulmán que se casَ con una cristiana o judía. él dijo: No es conveniente para él hacerlo, pero si lo hace, es lícito, porque algunos de los compaٌeros del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) lo hicieron.
Ahkaam Ahl al-Dhimmah, 2/794, 795. ,
Aunque nosotros decimos que es permisible, y no dudamos que hay un texto claro que explica esto, no recomendamos que un musulmán se case con una mujer del libro, por varias razones:
1- una de las condiciones del matrimonio con una mujer del libro es que ella debe ser casta, pero hay muy pocas mujeres castas entre la gente del libro.
2- otra de las condiciones de matrimonio con una mujer del libro es que el hombre musulmán debe ser el encargado de la familia. Pero hoy en día sucede que aquéllos que se casan con las mujeres de los países kafir se casan bajo sus leyes, y hay mucha injusticia en sus sistemas legales. Ellos no reconocen la autoridad de un musulmán sobre su esposa y niٌos, y si la esposa se enfada con su marido ella destruirá su casa y se llevará a los niٌos, con el apoyo de las leyes de su tierra y con la ayuda de sus embajadas en la mayoría de los países incrédulos. No es ningْn secreto que los países musulmanes no tienen el poder para resistirse la presiَn de estos países y sus embajadas.
3- el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sea con él) nos animَ a que buscáramos esposas musulmanas que son religiosamente atentas a la verdadera ley. Si una mujer es musulmana pero no se compromete religiosamente y no es de carácter bueno, el musulmán tal vez no debería casarse con ella, porque el matrimonio simplemente no es sَlo una cuestiَn de goce físico, en realidad es una cuestiَn de los derechos de Allah y los derechos de los cَnyuges, y se relaciona con la conservaciَn del hogar, el honor y la riqueza, y el cuidado de los niٌos. ؟Cَmo puede asegurarse un hombre que se casa con una mujer del libro que es cierto que ella criará a sus hijos e hijas segْn Islam cuando él está dejándolos en las manos de esta madre que no cree en Allah y asocia otros con él?
Aunque decimos que es permisible casarse con una mujer del libro, no se recomienda y nosotros no lo aconsejamos, debido a las consecuencias nefastas que se obtienen como resultado. El musulmán sabio debe escoger a la mejor mujer, la mejor para criar a sus niٌos y pensar a largo plazo en sus niٌos y su educaciَn religiosa. él hombre no debe permitir que su deseo o intereses mundanos o la belleza exterior lo deslumbren de la realidad; la verdadera belleza es la belleza del compromiso religioso y el compromiso moral.
él debe comprender que no es conveniente casarse con una mujer no musulmana, por todo aquello que es bueno para su compromiso religioso y el cuidado de sus niٌos, Allah lo compensará bien, porque “Quien deja algo por la causa de Allah, Allah lo compensará con algo superior", como el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos dijo, y él hablaba con la verdad y no hablaba de acuerdo a sus propios antojos y deseos.
Allah es la fuente de fortaleza y quien nos guía por el camino recto.
Vea la respuesta para la pregunta no. 2527
Y Allah sabe más.