Alabado sea Dios.
Alabado sea AllahEn primer lugar:
Realizarse una radiografía no afecta el ayuno y no es considerado como algo que invalide el ayuno, a menos que el paciente tome medicamentos o, en el caso de que el médico le indique que debe tomar o comer algo antes de la radiografía (o algún otro procedimiento); en este caso, el ayuno es interrumpido debido a que la persona comió o bebió.
En segundo lugar:
Llevar a cabo el procedimiento no afecta el ayuno de la persona que lo realiza. Ya hemos explicado en la respuesta a la pregunta N.º 20710 y 22757 que el punto de vista correcto de los expertos es que el contacto físico con una mujer no mahram no invalida el wudu’.
No está permitido que una mujer trate a una mujer no mahram o viceversa, salvo en casos de necesidad, y la necesidad debe ser evaluada apropiadamente. No está permitido descubrir el cuerpo ni por la más mínima razón ni la más mínima enfermedad, y no está permitido analizar ninguna parte más que el lugar donde se encuentre el dolor que necesite ser descubierto. No está permitido que el médico y el paciente estén solos. La respuesta a la pregunta N.º 2198 explica las normas acerca de cómo los hombres deben tratar a las mujeres.
Es haraam que un hombre toque a una mujer no mahram y viceversa. La colocación de guantes hace que el tema no sea tan grave y es algo esencial para todos los tratamientos.
Y Allah sabe mejor.