Alabado sea Dios.
El ghusl es obligatorio para hombres y mujeres por igual cuando sucede una de las siguientes cosas:
1. Cuando hay penetraciَn – aْn si no hubiese eyaculaciَn – porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: "Cuando se junten las dos partes circuncidadas y desaparezca la punta del pene, el ghusl es obligatorio, ya sea que haya o no eyaculaciَn". (Narrado por Abu Dawud; ver Sahih Sunan Abi Dawud, 209).
2. Cuando hay eyaculaciَn – aْn si no se juntan las dos partes íntimas – como resultado de estimulaciَn manual u otro medio. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: "Agua para el agua", es decir, es necesario realizar el ghusl cuando hay emisiَn de agua (refiriéndose al semen o flujo sexual).
Con respecto al ayuno, no es un requisito que la persona deba realizar el ghusl antes del Fayr para que su ayuno sea válido. Si comienza un día de ayuno y la persona sigue impura (yunub), su ayuno será válido. (Ver: 70 temas relacionados con el ayuno). Pero se recomienda hacer el ghusl cuanto antes para poder orar el Fayr a tiempo.
Y Allah sabe mejor. Que Allah bendiga a nuestro Profeta Muhammad.