Jueves 6 Yumada al Ula 1446 - 7 Noviembre 2024
Español

Pasar los dedos por la barba durante el wudu’

Pregunta

¿Cuáles son las reglas sobre pasar los dedos por la barba cuando se hace wudu’? ¿Cuál es el punto de vista académico más correcto?

Resumen de la respuesta

Si la barba no es tupida y se puede ver la piel de la cara debajo de ella, entonces es obligatorio pasar los dedos por ella y lavar lo que está debajo. Sin embargo, si la barba es gruesa y no se puede ver la piel de la cara debajo de ella, entonces no es obligatorio lavar lo que está debajo de ella, pero se recomienda pasar los dedos por ella según la mayoría de los eruditos.

Alabado sea Dios.

Normas sobre pasar los dedos por la barba durante el wudu’

Si la barba no es tupida y se puede ver la piel de la cara debajo de la barba, entonces es obligatorio pasar los dedos por entre los pelos y lavar lo que está debajo de ella, porque está incluido en la definición de la cara [que debe lavarse en el wudu’].

Pero si la barba es espesa y no se puede ver la piel de la cara debajo de ella, entonces no es obligatorio lavar lo que está debajo de ella, sino que se recomienda pasar los dedos a través de ella de acuerdo con la mayoría de los eruditos, y este es el punto de vista más correcto.

Ibn Qudamah (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Si la barba no es tupida y deja ver la piel, entonces es obligatorio lavar lo que hay debajo. Pero si es espesa, no es obligatorio lavar lo que hay debajo, pero se recomienda pasar los dedos a través de ella”.

Is-haq (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Si el hombre omite deliberadamente pasar sus dedos por su barba, debe repetir [el wudu’], porque el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) solía pasarse los dedos por la barba”. Esto fue narrado de él por 'Uzman Ibn 'Affan. At-Tirmidhi dijo: "Este es un hadiz auténtico". Al Bujari (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Este es el hadiz más sólido sobre este asunto". Abu Dawud (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) citó el relato de Anas (que Al-lah esté complacido con él) que cuando el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) hizo el wudu’, tomó un puñado de agua y se la hizo llegar debajo de la barbilla, y dijo: "Esto es lo que mi Señor, glorificado y exaltado sea, me dijo que hiciera". Se cita que Ibn 'Umar (que Al-lah esté complacido con él) dijo: "Cuando el Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) hacía el wudu’, se frotaba los lados de la cara y luego se pasaba los dedos por la barba desde abajo” (citado por Ibn Mayah).

'Ata' y Abu Zawr (que Al-lah los tenga en Su misericordia) dijeron: "Es obligatorio lavar la parte inferior del vello facial, incluso si es grueso, como se requiere cuando se realiza el ghusl para yanaba, porque se ordena lavarse la cara cuando se hace el wudu’, así como se ordena lavarla cuando se realiza el ghusl para yanaba . Lo que es obligatorio en uno de ellos también lo es en el otro.

El punto de vista de la mayoría de los eruditos es que no es obligatorio pasar los dedos a través de la barba.

Entre los que afirmaron una concesión que permitía al hombre no pasar los dedos por su barba, estaban Ibn 'Umar (que Al-lah esté complacido con él) y Al-Hasan Ibn 'Ali, Tawus, An-Naja'i, Ash-Sha'bi, Abu Al 'Aliah, Muyahid, Abu Al Qasim, Muhammad Ibn 'Ali, Sa'id Ibn 'Abdul-'Aziz e Ibn Al Mundhir (que Al-lah los tenga en Su misericordia). Esto se debe a que Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, ordenó lavarse, pero no mencionó pasar los dedos a través de la barba, y la mayoría de los hadices que describen la ablución del Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) no lo mencionan.

Si fuera obligatorio, él (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) se habría pasado los dedos por la barba al realizar el wudu’, y si lo hubiera hecho cada vez que hacía el wudu’, todos o la mayoría de los que relataron hadices sobre su wudu’ lo habrían mencionado.

El hecho de que él (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) no lo hiciera, indica que lavar lo que hay debajo del cabello espeso [de la barba] no es obligatorio, porque el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) tenía una barba espesa, por lo que el agua no habría llegado a lo que estaba debajo de ella sin pasar los dedos por su barba y hacerlo a fondo. El hecho de que se pasara los dedos por la barba a veces indica que hacerlo es recomendable [pero no obligatorio]. Y Al-lah sabe más" (Al Mughni, 1/74).

An-Nawawi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Con respecto a una barba espesa, su superficie debe lavarse, y no hay diferencia de opinión entre los eruditos al respecto; pero no es obligatorio lavarla profundamente o lavar la piel debajo de ella. Este es el punto de vista correcto bien conocido que fue declarado por Ash-Shafi'i (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) y fue adoptado definitivamente por la mayoría de sus compañeros. También es el punto de vista de Malik, Abu Hanifah, Ahmad (que Al-lah los tenga en Su misericordia) y la mayoría de los eruditos entre los Sahabas, los Tabi’in y otros.

Ar-Rafa'i (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) narró un punto de vista diferente, dijo que es obligatorio lavar la piel [debajo de la barba]. Este es el punto de vista de Al Muzani y Abu Zawr (que Al-lah los tenga en Su misericordia)" (Al Maymu', 1/408).

Evidencia en contra de la obligatoriedad de pasar los dedos a través de la barba espesa

Entre la evidencia citada por la mayoría de los eruditos para probar que pasar los dedos a través de la barba espesa no es obligatorio, como tampoco lo es lavar el interior de la barba espesa, está el hadiz citado por Al Bujari (140) (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) de Ibn 'Abbas (que Al-lah esté complacido con él), que dice que hizo wudu’ y se lavó la cara. Tomó un puñado de agua, se enjuagó la boca y se lavó la nariz con ella. Luego tomó otro puñado (de agua) e hizo esto, juntando las manos, y lavándose la cara con ellas... Luego dijo: "Así es como vi al Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) haciendo la ablución".

La evidencia en este hadiz es el hecho de que el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) tenía una barba espesa, y un puñado de agua no es suficiente para lavar tanto la cara como lo que está debajo de la barba. Por lo tanto, se sabe que él (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) solo lavó la superficie de su barba. (Ver: Al Maymu', 1/408; y Nayl Al Awtar, 1/190).

Evidencias que citan quienes consideran obligatorio pasar los dedos a través de la barba

Aquellos que consideran obligatorio pasar los dedos por la barba citan como evidencia lo que fue mencionado por Abu Dawud (145) (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) de Anas Ibn Malik (que Al-lah esté complacido con él), que cuando el Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) hizo el wudu’, tomó un puñado de agua y la hizo llegar debajo de su barbilla, pasando los dedos entre su barba, dijo: "Esto es lo que mi Señor, Glorificado y Exaltado sea, me ordenó que hiciera".

Hay una diferencia de opinión con respecto a este hadiz. Al Hafidh Ibn Hayar (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Con respecto al hadiz de Anas, fue citado por Abu Dawud, y su cadena de transmisión (cadena de narradores) incluye a Al Walid Ibn Zarwan, cuyo nivel de fiabilidad es desconocido. Tiene otras cadenas de transmisión de Anas (que Al-lah esté complacido con él) que no son auténticas" (At-Taljis Al Habir, 1/86).

Sin embargo, el hadiz fue clasificado como auténtico por Ibn Al Qaiem (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) en Tahdhib As-Sunan y por Al Albani (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) en Sahih Abu Dawud.

Asumiendo que el hadiz es auténtico, la instrucción en él puede ser entendida en el sentido de que esta acción es recomendada, a fin de relacionar este hadiz con otras evidencias, porque la mayoría de los hadices que hablan del wudu’ del Profeta no mencionan pasar los dedos por la barba. Si fuera obligatorio, se habría pasado los dedos a través la barba al hacer el wudu’; y si lo hubiera hecho cada vez que hacía el wudu’, todos, o la mayoría de los que narraron hadices sobre su wudu’ , lo habrían mencionado.

Lavar la superficie de una barba espesa

Cabe señalar que la superficie de una barba espesa debe lavarse, aunque sea larga, porque está incluida en la definición de rostro; por lo tanto, es obligatorio lavar su superficie.

El Sheij Muhammad Ibn Al 'Uzaimin (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Uno de los actos recomendados de wudu’ es pasar los dedos por una barba espesa, porque la barba es leve o espesa. La barba leve es aquella que no cubre la piel. En este caso, hay que lavar la barba y lo que hay debajo de ella, porque si lo que hay debajo es visible, entonces es parte de la cara, que es lo que se ve cuando una persona mira de frente a otra. La barba espesa es la que cubre la piel; en este caso, solo se requiere lavar su superficie. De acuerdo con el punto de vista bien conocido en nuestra escuela de jurisprudencia (Hanbali), es obligatorio lavar una barba larga hasta el final.

Sin embargo, también se dijo que no es obligatorio, al igual que no es obligatorio pasar la mano mojada por el pelo largo que va más allá del cuello, pero lo que es más probable que sea correcto con respecto a esto, es que la barba debe lavarse, y debemos diferenciar entre la barba y el cabello, porque incluso si la barba es larga, está incluida en la definición de rostro; mientras que el cabello largo no está incluido en la definición de la cabeza" (Ash-Sharh Al Mumti', 1/106).

Y Al-lah sabe más.

Origen: Islam Q&A