Alabado sea Dios.
Importancia del viernes
El viernes tiene muchas características distintivas y virtudes que Al-lah le ha conferido por encima de otros días. Se narró que Abu Hurairah y Hudaifah (que Al-lah esté complacido con ellos) dijeron: “El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘Al-lah alejó del viernes a aquellos que nos precedieron. Los judíos tenían el sábado y los cristianos el domingo. Luego Al-lah nos trajo y nos guio al viernes. Así que hay viernes, sábado y domingo, y así nos seguirán el Día de la Resurrección. Somos los últimos de este mundo, pero seremos los primeros en el Día de la Resurrección, y seremos llamados antes que los demás” (Muslim, 856).
El Imam An-Nawawi dijo: “Al Qadi ‘Iád dijo: ‘El significado evidente es que era obligatorio para ellos venerar el viernes, pero esto no fue afirmado explícitamente; el asunto fue librado a su propio razonamiento… Pero ellos no lo dedujeron, y Al-lah no los guio a él. Fue claramente encomendado a esta comunidad, y no fue librado a nuestro propio razonamiento, sino que fuimos bendecidos con él… Se narró que Moisés les encomendó a ellos (los judíos) el viernes y les habló de sus virtudes, pero disputaron con él y argumentaron que el sábado era mejor, y le dijo (Al-lah): ‘Déjalos…’. Si hubiera habido una orden clara, ellos habrían discutido con él y no la habrían cumplido, más bien se le habría dicho a Moisés que ellos iban contra las órdenes (de Al-lah). Yo digo que es probable que les hubiera sido ordenado el viernes claramente, pero ellos disputaron sobre si había algo a lo que debían adherirse o si podrían cambiarlo por otro día; [así que] habrían decidido cambiarlo por otro día y habrían errado grandemente en ello. Entonces no sorprendería si el viernes les hubiera sido específicamente encomendado y lo hubieran rechazado”.
Al Háfidh dijo: “¿Cómo podría haber sido de otra forma, cuando ellos fueron quienes dijeron: ‘Oímos, pero no obedeceremos’?”.
Se narró de ‘Aws Ibn Aws que el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “El mejor de los días es el viernes. En ese día fue creado Adán (la paz sea con él), y en ese día falleció; en ese día sonará La Trompeta y en ese día la creación caerá como desmayada. Por lo tanto, envíenme abundantemente sus bendiciones, porque me serán mostradas”. Ellos le preguntaron: “Oh, Mensajero de Al-lah, ¿cómo te serán mostradas, cuando tus huesos serán polvo?”. Él respondió: “Al-lah ha prohibido a la tierra consumir el cuerpo de los profetas, que la paz esté con todos ellos…” (narrado por Abu Dawud, 1047; clasificado como auténtico por Ibn Al Qaiem en su comentario sobre Sunan Abi Dawud, 4/273; clasificado como auténtico por Al Albani en Sahih Abi Dawud, 925).
Se narró que Abu Hurairah (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘El mejor día en el que sale el sol es el viernes. En él fue creado Adán, en él fue expulsado del Paraíso, y en él fue admitido nuevamente…” (Muslim, 1410).
Estos reportes incluyen algunas de las razones por las cuales el viernes tiene una consideración especial.
El Imam An-Nawawi dijo: “Al Qadi ‘Iád dijo: ‘El significado evidente es que estas virtudes no significan que el viernes sea considerado especial porque Adán fue expulsado del Paraíso un viernes o porque la Hora (del Día Final) comenzará un viernes. Más bien, es para explicar los eventos que han tenido y que tendrán lugar ese día, para que la gente pase este día realizando obras piadosas y pueda alcanzar la misericordia de Al-lah y evitar Su castigo’. Este fue el punto de vista de Al Qadi. Abu Bákr Ibn Al ‘Arabi dijo en su libro Al Ahwadi fi Shárh At-Tirmidhi: ‘Todos estos eventos son buenos y agregan virtudes al viernes. La expulsión de Adán del Paraíso es la razón por la cual su descendencia y los mensajeros, profetas, piadosos y amigos de Al-lah existen. Él no fue expulsado para siempre, sino que fue con un propósito, y luego volverá a él. Con respecto a que la Hora comenzará un viernes, la razón es que así se apresurará la recompensa para los profetas, los creyentes en la verdad, los Awlia’ de Al-lah y otros piadosos, y su honor y alto estatus se manifestará. Este reporte señala las virtudes del viernes y su alto estatus con relación a los demás días”.
Se narró que Abu Lubabah Ibn ‘Abd Al Mundir dijo: “El Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘El viernes es el día maestro, y el más grande de todos ante Al-lah. Es más grande ante Al-lah que el día de Al Ad-ha y el día de Al Fítr (festividades). Tiene cinco características: en este día fue creado Adán, en él Al-lah lo envió a la Tierra, en él Al-lah quiso que falleciera, en él hay un momento en el que no hay cosa que Al-lah no le conceda al suplicante, en tanto no pida algo prohibido, y en él comenzará la Hora. No hay ángel cercano a Al-lah, ni en los cielos ni en la Tierra, ningún viento ni ninguna montaña o mar, que no tema al viernes” (narrado por Ibn Máyah, 1084; clasificado como bueno por Al Albani en Sahih Al Yami’, 2279).
As-Sanadi dijo: “Ellos temen al viernes”, significa que temen a que comience la Hora. Esto indica que todo lo creado está consciente de los días y saben que el Día de la Resurrección vendrá un viernes”.
Virtudes del viernes
Las virtudes del viernes incluyen lo siguiente:
1. Es el día de la oración del Yumu’ah, que es la mejor de las oraciones.
Al-lah dijo (lo que en español se interpreta así): {¡Creyentes! Cuando sea realizado el llamado a la oración del día viernes, acudan al recuerdo de Al-lah y abandonen el comercio, es lo mejor para ustedes. ¡Si supieran!} [Corán, 62:9].
Muslim (233) narró de Abu Hurairah (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) que el Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Las cinco oraciones y la oración comunitaria del viernes, son una expiación de los pecados que se hayan cometido entre un viernes y otro, en tanto no cometan pecados mayores”.
2. Rezar la oración del Fayer en congregación durante el viernes es la mejor oración que el musulmán puede rezar durante la semana.
Se narró que Ibn ‘Umar dijo: “El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “La mejor oración ante Al-lah es la oración del Fayer en congregación durante el viernes” (narrado por Al Baihaqi en Shu’ab Al Imán; clasificado como auténtico por Al Albani en Sahih Al Yami’, 1119).
¿Qué recitar durante la oración del Fayer el día viernes?
Una de las características especiales de la oración del Fayer del viernes es que es Sunnah recitar Surat As-Saydah en la primera rak’ah y Surat Al Insan en la segunda .
Se narró de Abu Hurairah (que Al-lah esté complacido con él) que el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) solía recitar durante la oración del alba los días viernes “Alif-Lam-Mim Tanzil” (es decir, el capítulo As-Saydah) antes de la primera postración (rak’ah), y “Hal atá ‘ala al insán hinun min ad-dáhr lam iakun shái an madh-kuran” (es decir, el capítulo Al Insan) antes de la segunda (narrado por Al Bujari, 851; Muslim, 880).
Al Hafidh Ibn Háyar dijo: “Se ha dicho que la razón por la que se recitaban estos dos capítulos era que mencionaban la creación de Adán y lo que sucede en el Día de la Resurrección, porque eso sucederá un viernes.
3. A quien muera durante el día o la noche del viernes, Al-lah lo protegerá del tormento de la tumba. Se narró que ‘Abdal-lah Ibn ‘Amr (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘Todo musulmán que muera durante el día o la noche del viernes será protegido por Al-lah del tormento de la tumba’” (narrado por At-Tirmidi, 1074; clasificado como auténtico por Al-Albani en Ahkám Al Yaná'iz, p. 49, 50).
Estas son algunas de las virtudes que se han revelado sobre el día viernes. Le pedimos a Al-lah que nos ayude a complacerlo.
Y Al-lah sabe más.