Lunes 22 Yumada az Zaniah 1446 - 23 Diciembre 2024
Español

La circuncisiَn: Cuándo se realiza y cَmo debe hacerse

Pregunta

؟Podrían decirnos qué es la circuncisiَn y cَmo y cuándo se debe realizar?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Ibn al-Qayyim (que Allah tenga piedad de él) escribiَ un libro muy ْtil sobre las reglas que se aplican al recién nacido, el que llamَ Tuhfat al-Mawdud fi Ahkaam al-Mawlud. En este libro escribiَ un capítulo completo sobre el tema de la circuncisiَn y las reglas concernientes a ella. A continuaciَn ofrecemos un resumen del mismo, con algunos comentarios adicionales de otros estudiosos. 

1 – El significado de la circuncisiَn (Jitaan): 

Ibn al-Qayyim dijo: 

Jitaan es un sustantivo que describe a la acciَn de circuncidar (Jaatin). También describe al lugar de la circuncisiَn, como en el hadiz que dice: “Cuando se encuentran las dos partes circuncidadas (al-Jitaanaan), el ghusl se vuelve obligatorio”. En el caso de una mujer, se utiliza la palabra Jafad. En el hombre también se denomina i’dhaar. El que no está circuncidado es denominado aghlaf o aqlaf. 

Tuhfat al-Mawlud, 1/152 

2 – La circuncisiَn es tradiciَn del Profeta Abraham y de los Profetas que lo sucedieron: 

Al-Bujaari (6298) y Muslim (2370) narraron que Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Abraham (que la paz descienda sobre él) se circuncidَ a sí mismo cuando tenía ocho aٌos, y lo hizo con un qadum”. 

Qadum es una herramienta de carpintero; también se dijo que al-Qadum es un lugar en Siria. 

El sabio Al-Haafidh ibn Hayar dijo: 

Lo más probable es que el hadiz haga referencia a la herramienta. Abu Ya’laa narrَ que ‘Ali ibn Rabaah dijo: “A Abraham le fue ordenado circuncidarse a sí mismo, por lo que se circuncidَ con un qadum y fue muy doloroso para él. Luego Allah le revelَ: “Te has apresurado a hacerlo antes de que te dijéramos qué herramienta usar”. Le respondiَ: “Oh Seٌor, no quise demorarme en obedecer Tus َrdenes”. 

Ibn al-Qayyim dijo: 

La circuncisiَn era una de las cosas con las que Allah puso a prueba a Abraham, Su Caro Amigo. él las cumplía a la perfecciَn por lo que Allah lo convirtiَ en líder de la humanidad. Fue narrado que él fue el primero en ser circuncidado, tal como se menciona más arriba. Lo que dice en un Hadiz Sahih es que Abraham se circuncidَ cuando tenía ocho aٌos. Después de él, la circuncisiَn continuَ entre los Mensajeros y sus seguidores, incluso el Mesías. él fue circuncidado y los cristianos lo afirman, y no lo niegan, como también afirman que le fue prohibida la carne de los cerdos… 

Tuhfat al-Mawdud, pág. 158/159 

Pero los eruditos (que Allah tenga piedad de ellos) difieren en lo que respecta a las reglas de la circuncisiَn. 

El Sheij Ibn ‘Uzaimin (que Allah tenga piedad de él) dijo: 

La opiniَn más correcta es que es obligatoria en el caso de hombres y es Sunna en el caso de las mujeres. La diferencia entre ellos es que en el caso de los hombres, cumple una funciَn que tiene que ver con las condiciones de la oraciَn, más precisamente la pureza (tahaarah), porque si el prepucio sigue en su lugar, cuando la orina sale de la uretra, se acumula un poco allí, y eso provoca ardor e infecciَn cada vez que la persona se mueve, y al apretar el prepucio, salen unas gotas de orina, provocando impureza. 

En el caso de las mujeres, cumple un fin muy ْtil que es reducir el deseo. Se trata de buscar la perfecciَn, no de eliminar algo daٌino. 

Al-Sharh al-Mumti’, 1/133-134 

Esa es también la opiniَn del Imám Ahmad (que Allah tenga piedad de él). Ibn Quddamah dijo en al-Mughni (1/115): En cuanto a la circuncisiَn, es obligatoria para los hombres y es buena para las mujeres, pero no es obligatoria para ellas. 

3 – Ibn al-Qayyim (que Allah tenga piedad de él) dijo: 

Abu’l-Barakaat dijo en su libro al-Ghaayah: En la circuncisiَn de un hombre, la piel de la punta del pene (el prepucio) es extirpada; también está permitido quitar solo la mayor parte de ella. Es recomendado (mustahabb) circuncidar a las mujeres siempre y cuando no se realice de manera exagerada. Fue narrado que ‘Umar le dijo a una mujer que circuncidaba a otras mujeres: “Cuando circuncides una joven, no lo hagas completamente”. Al-Jallaal dijo en su libro Yaami’: Qué se corta al circuncidar: Muhammad ibn al-Husayn me dijo que al-Fadl ibn Ziyaad les dijo: A Ahmad le preguntaron cuánto hay que cortar en la circuncisiَn. él respondiَ: Hasta que se vea el glande. 

Ibn al-Sabbaagh dijo en su libro al-Shaamil: Lo obligatorio en el caso del hombre es cortar la piel de la punta del pene hasta que quede visible todo el glande. En el caso de una mujer, implica cortar la piel que se asemeja a la cresta de un gallo en la parte superior de la vagina, entre los dos labios; se la debe dejar como una semilla de dátil. 

Al-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) dijo: 

La opiniَn correcta más conocida es que debe cortarse todo lo que cubra el glande. 

Al-Maymu’, 1/351 

Al-Yuwayni dijo: 

El hadiz indica que no se debe quitar demasiado (en el caso de las mujeres), porque dijo: “Dejen que quede algo asomando y no exageren al cortar”.

Tuhfat al-Mawdud, 190-192 

El punto es que en el caso de los hombres, toda la piel que cubre el glande debe cortarse, pero en el caso de las mujeres solo de debe cortar aquella parte que se asemeja a la cresta de un gallo, en la parte superior de la vagina. 

4 – La sabiduría que hay detrás de la circuncisiَn 

Con respecto a un hombre, no se puede limpiar la orina a menos que esté circuncidado, ya que se acumulan gotas de orina bajo el prepucio y no puede asegurarse de que no seguirá goteando contaminando así su ropa y su cuerpo. De allí que ‘Abd-Allah ibn ‘Abbaas era muy estricto sobre este tema. El Imám Ahmad dijo: Ibn ‘Abbaas era muy estricto en este aspecto, y fue narrado que no se aceptan las oraciones ni la peregrinaciَn de quien no se circuncide.  

Ver Al-Mughni, 1/115 

Con respecto a la sabiduría que hay detrás de la circuncisiَn femenina, es la de regular el deseo y lograr que sea moderado. 

El Sheij al-Islam Ibn Taimiyah (que Allah tenga piedad de él) fue consultado sobre si las mujeres deberían ser circuncidadas o no. Su respuesta fue: 

Alabado sea Allah. Sí, deberían ser circuncidadas, es decir, se debe cortar la parte superior de la piel que se asemeja a la cresta de un gallo. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le dijo a la mujer que hacía las circuncisiones: “Deja que algo quede asomando y no exageres a la hora de cortar. Así harás que su rostro sea más brillante y más placentero para su marido”. Esto se debe a que el fin de la circuncisiَn en el hombre es hacer que esté limpio de toda impureza que pueda acumularse bajo el prepucio. Pero el fin de la circuncisiَn femenina es regular el deseo, porque si una mujer no está circuncidada puede que su deseo sea demasiado intenso. De allí que las palabras “Oh hijo de mujer no circuncidada” se usan como insulto, porque la mujer que no está circuncidada tiene un deseo más intenso. Por eso las acciones inmorales son más comunes entre las mujeres de los tártaros y los francos, que no se encuentran entre las mujeres musulmanas. Si la circuncisiَn es muy severa, el deseo se debilita, lo cual es poco placentero para los hombres; pero si se corta de la manera adecuada, sin ser extremos a la hora de hacerlo, se logra el fin deseado, es decir, moderar el deseo. Y Allah sabe mejor. 

Maymu’ al-Fataawa, 21/114  

5 – Está permitido pagar por la circuncisiَn. 

Ibn Qudaamah dijo: 

Está permitido pagar por la circuncisiَn y por el tratamiento médico. No conocemos ninguna diferencia de opiniَn en este aspecto, porque se trata de hacer algo necesario y permitido en la jurisprudencia islámica. Por lo tanto, está permitido pagar dinero por ella, como por todo otro acto permitido. 

Ver Al-Mughni, 5/314.

Origen: Islam Q&A