Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
Mi hijo está por comenzar primer grado de la educación primaria. ¿Cómo puedo hacer que tome conciencia de algunos de los problemas que enfrentará, sin hacerlo sentir ansioso o asustarlo?
Alabado sea Dios.
Aconsejar a un niño para que tome conciencia de algunos desafíos que puede enfrentar a su edad es algo que debe hacerse enseñándole ciertos principios básicos que él pueda seguir, para que sepa cómo tratar con situaciones que puedan constituir una amenaza o un peligro para él, pero si asustarlo ni exagerar describiendo detalles de situaciones truculentas y trágicas.
Por ejemplo, podemos citar algunos linieamientos generales bien claros que tienen que ver con el contacto o la interacción con extraños. Entonces, podemos explicarle claramente y de acuerdo a su edad qué es lo correcto y qué no lo es: que no es aceptable que nadie toque ciertas partes de su cuerpo, o que no es aceptable que ningún extraño lo lleve a ningún lugar sin conocimiento y permiso de los padres o maestros.
Entonces, luego de eso, deberías explicarle qué hacer si enfrenta alguna vez esas situaciones. Por ejemplo, puedes decirle: “Si alguien intenta tocarte en este lugar, no se lo permitas, lo empujas, sales corriendo y pides ayuda”, o “grita con todas tus fuerzas y pídele ayuda a algún profesor, y cuéntale lo que sucedió”.
Y debes asegurarte de que haya comprendido la importancia de lo que le has explicado, pidiéndole que repita las instrucciones que le has dado, y preguntándole acerca de las razones por las que es importante que recuerde eso.
Le pedimos a Dios, glorificado y exaltado sea, que proteja a tus hijos e hijas, porque Él, glorificado y exaltado sea, es el mejor de los protectores y es el Más Misericordioso entre quienes muestran misericordia.
Y Allah sabe más.