Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Un hombre tuvo un sueٌo erَtico pero no realizَ el ghusl porque hacيa mucho frيo

Pregunta

Un dيa me encontraba durmiendo una siesta después de almorzar. Tuve sueٌos erَticos y al despertar noté que habيa eyaculado. Cuando pronunciaron el adhan para el ‘aser, me desperté y hacيa mucho frيo por lo que no me di un baٌo. Lo que hice fue lavar el semen de mis pantalones, luego realicé el tayammum y realicé mis oraciones. ؟Hice lo correcto? ؟Es necesario darse un baٌo después de tener un sueٌo asي o basta con lavar el semen y realizar el wudu’ para purificarse?
De hecho, como hacيa mucho frيo recién me baٌé después de varios dيas, y seguي realizando mis oraciones todos esos dيas con la misma ropa. Espero haber sido claro en mi pregunta.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Es la misericordia de Allah hacia Sus siervos lo que exime a de ciertas obligaciones cuando no se puede cumplirlas, porque Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“،Seٌor nuestro! No nos impongas algo superior a nuestra fuerza.”

[al-Baqarah 2:286]

Esto incluye el no poder realizar ghusl cuando uno estل yunub (en estado de impureza mayor después de tener actividad sexual); todo aquel que no pueda realizar el ghusl por estar enfermo o porque hace mucho frيo, puede hacer el tayammum  y no es necesario que repita sus oraciones, debido al hadiz de ‘Amr ibn al-‘Aas que dijo: “Tuve un sueٌo erَtico en una noche muy frيa durante la campaٌa de Dhaat al-Salaasil, y tuve miedo de morir si realizaba el ghusl. Por eso hice el tayammum y oré, luego en la maٌana mis compaٌeros le mencionaron eso al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). ةl dijo: ‘Oh ‘Amr, guiaste en la oraciَn a tus compaٌeros mientras estabas yunub’. Le dije lo que me impidiَ realizar el ghusl y dijo: ‘He oيdo que Allah dice (interpretaciَn del significado): “No os matéis a vosotros mismos. Allah es Misericordioso con vosotros.” [al-Nisa’ 4:29]’. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) sonriَ y no dijo nada”.

(Narrado por Abu Dawud, 334; clasificado como sahih por al-Albaani en su libro Sahih Abi Dawud, 323; al-Bujari lo narrَ como un reporte mu’allaq).

Si usted estuvo en un lugar en el que no encontrَ manera alguna de calentar agua y temiَ enfermarse si realizaba el ghusl con agua frيa, entonces usted hizo lo correcto y no tiene que repetir esa oraciَn.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid