Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Relaciones sexuales durante Ramadán

Pregunta

؟Es permitido tener sexo durante Ramadán? ؟Podemos tener sexo en la noche y tomar un baٌo antes de realizar el suhur?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Primero: 

Tener relaciones sexuales durante el día en Ramadán es ilícito (haram) para hombres y mujeres por igual, quienes tienen la obligaciَn de ayunar durante el día. Hacerlo constituye un pecado por el cual debe ofrecerse expiaciَn (kafarah). La kafarah consiste en liberar un esclavo; si eso no es posible, entonces la persona debe ayunar dos meses consecutivos; y quien no pueda hacerlo, debe dar de comer a sesenta pobres. 

Se ha narrado que Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) dijo: Mientras estábamos sentados con el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), un hombre se acercَ a él y dijo: “،Oh Mensajero de Allah, estoy perdido!”. ةl le dijo: “؟Qué sucediَ?”. Y el hombre respondiَ: “Tuve relaciones con mi esposa mientras ayunaba [en Ramadán]”. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “؟Puedes liberar un esclavo?”. El hombre respondiَ: “No”. Le preguntَ entonces: “؟Puedes ayunar dos meses consecutivos?”. La respuesta fue: “No”. Dijo entonces: “؟Puedes dar de comer a sesenta personas pobres?”. Nuevamente respondiَ: “No”. Entonces el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) permaneciَ en silencio durante un momento, y mientras estuvimos así, le trajeron al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) un gran recipiente con dátiles y dijo: “؟Dَnde está el que pregunta?”. “Aquí estoy”, dijo el hombre. El Profeta le dijo: “Tَmalos y entrégalos en caridad”. El hombre dijo: “؟Hay acaso alguien más pobre que yo, Oh Mensajero de Allah? Pues no hay casa más pobre que la mía entre los dos harrahs (campos de lava – es decir, en Madinah)”. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) sonriَ hasta que pudieron verse sus dientes, y entonces dijo: “Dáselos a tu familia”. 

(Narrado por al-Bujari, 1834, 1835; Muslim, 1111) 

Segundo: 

Con respecto a mantener relaciones sexuales durante la noche en Ramadán, está permitido, y la hora hasta la que está permitido es el comienzo del alba. Cuando llega el alba, el acto sexual queda prohibido. 

Allah dice en el Corán: 

“Durante las noches del mes de ayuno os es lícito mantener relaciones maritales con vuestras mujeres. Ellas son vuestra protecciَn y vosotros la suya. Allah sabe que os engaٌabais a vosotros mismos, y os perdonَ y absolviَ. Ahora podéis mantener relaciones con ellas y buscar lo que Allah os decrete [hijos]; y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche], luego completad el ayuno hasta la noche, y no tengáis relaciones con ellas si estáis haciendo retiro en las mezquitas. ةstos son los límites de Allah, no oséis transgredirlos. Así aclara Allah Sus preceptos a los hombres para que sepan como obedecerle.” [2:187]

Este versículo indica claramente que está permitido comer, beber, y mantener relaciones sexuales en las noches de Ramadán hasta la llegada del alba. 

Es obligatorio realizar el ghusl después de mantener relaciones sexuales, y recién entonces realizar la oraciَn del Fayr. 

Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A