Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Nadie conoce lo desconocido en sentido absoluto excepto Allah

Pregunta

El Corán dice que solo Allah conoce lo desconocido. Pero encontré un hadiz en el que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos dijo que el Jinn le dijo al adivinador parte de la verdad y luego el adivinador le agregó cien mentiras y nos la dijo a nosotros. En otros hadices, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos dice que la astrología solo se basa en mentiras, que “el sol y la luna son solo signos de Allah”. ¿Cómo es que el Jinn predice el destino siendo que solo Allah conoce el destino?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El conocimiento de lo desconocido es algo que Allah ha reservado para sí mismo, tal como lo indican los textos del Corán y la Sunnah. Dice Allah (interpretación del significado):

“Di: Nadie en los cielos ni en la Tierra conoce lo oculto salvo Allah. Y no saben cuándo serán resucitados” [al-Naml 27:65] 

“Él posee las llaves de lo oculto y nadie más que Él las conoce. Sabe lo que hay en la tierra y en el mar. No hay hoja que caiga que Él no lo sepa, ni grano en el seno de la tierra, o algo que esté verde o seco sin que se encuentre registrado en un libro evidente.” [al-An’aam 6:59] 

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) explicó estas claves en referencia a cinco cosas que son mencionadas en Surat Luqmaan, donde Allah dice (interpretación del significado): 

“Sólo Allah sabe cuándo llegará la hora [el Día del Juicio], cuándo hará descender la lluvia y qué encierra el útero; y nadie sabe qué le deparará el día siguiente ni en qué tierra ha de morir. En verdad Allah es todo lo sabe y está bien informado de lo que hacéis.” [Luqmaan 31:34].

Al-Bujari narró en su Sahih (hadiz n° 4477) que ‘Aa’ishah (que Allah esté complacida con ella) dijo: “Todo el que te diga que sabe lo que sucederá está mintiendo”. Luego recitó: “Nadie sabe lo que le sucederá mañana”.

Pero sobre este asunto es importante saber qué es lo desconocido, lo que Allah se ha reservado para Sí Mismo, porque al-ghaib (lo desconocido) significa lo que no se conoce, y lo que no se conoce puede ser lo que toda la creación no puede ver – tanto en los cielos como en la tierra – y eso solo lo conoce Allah, y es conocido como al-ghaib al-mutlaq (lo desconocido en sentido absoluto); o también puede ser desconocido para algunos y no para otros. Esto se denomina desconocido para el que lo ignora, pero no es desconocido para todos, y su conocimiento no es exclusivo de Allah. El Sheij Ibn ‘Uzaimin (que Allah tenga piedad de él) dijo en Sharh al-‘Aqidah al-Waasitiiah (pág. 158): Lo desconocido significa aquello que no se conoce. Lo desconocido es algo relativo. Pero lo desconocido en sentido absoluto (al-ghaib al-mutlaq) solo lo conoce Allah. Fin de cita.

Lo que los adivinadores dicen sobre cosas que sucederán en el futuro no tiene nada que ver con lo desconocido ni con el conocimiento de lo desconocido, y no conocen lo que sucederá en el futuro. Son mentirosos que afirman falsedades. Pero el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos ha dicho que ellos roban el conocimiento que Allah les ha revelado a Sus ángeles. Fue narrado que ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: Algunas personas le preguntaron al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sobre los adivinadores y él respondió: “No son nada”. Ellos dijeron: Oh Mensajero de Allah, a veces dicen algo y se hace realidad. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Esa es una palabra de verdad que el genio roba y cacarea al oído de su familiar como el cacareo de una gallina, y le agregan más de cien mentiras”. Narrado por al-Bujari (7561).

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) explicó como los genios se roban esta palabra. Él dijo: “…cuando nuestro Señor, bendito y alabado sea Su nombre, decreta algún asunto, los portadores del Trono Lo glorifican, hasta que el tasbih llega a las personas del cielo más bajo. Luego los que están más cerca de los portadores del Trono dicen: ¿Qué dijo tu Señor? Y ellos le dicen lo que Él ha dicho. Y las personas del cielo se preguntan cuál es la noticia, hasta que la misma llega al cielo más bajo. Luego el genio que oyó todo roba las palabras y se las lleva a sus conocidos. Lo que narraron es cierto, pero le agregaron mentiras”. Narrado por Muslim (2229).

De todo esto queda claro que los genios no tienen conocimiento de lo desconocido, sino que roban las palabras que oyen de los ángeles. Pero los ángeles tampoco tienen conocimiento de ello a menos que Allah se los haga saber. Luego de recibir el conocimiento, deja de ser considerado como desconocido en el sentido absoluto, pero antes de ello son como cualquier otro ser de la creación y no saben nada de lo desconocido. Eso depende de si Allah se los transmite o no. Dice Allah (interpretación del significado):

“Él es Quien conoce lo oculto y no permite que nadie acceda a él” [al-Yinn 72:26].

El Sheik Ibn ‘Uzaimin (que Allah tenga piedad de él) dijo: El más noble de los Mensajeros angélicales, Gabriel, le preguntó al más nombre de los Mensajeros humanos, Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Cuéntame sobre la Hora”. Él respondió: “El que pregunta sabe tanto como el que responde”, lo que significa que si tú no tienes conocimiento de ello, yo tampoco tengo conocimiento. Fin de cita.

Sharh al-‘Aqidah al-Waasitiiah, p. 158 

Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A