¿Debe ayunar de acuerdo al avistamiento de luna de su país o debe seguir el avistamiento de cualquier otro país?

Pregunta

¿Qué debo hacer si la luna es avistada en otros países islámicos, y en el país donde yo vivo el mes de de Shaban y Ramadán llegan a treinta días? ¿Cuál es la causa de la diferencia de opinión entre las personas en Ramadán?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Es tu deber seguir a las personas de tu país, si ayunan ayuna con ellos, si dejan de hacerlo debes dejar de hacerlo igual que ellos, ya que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El ayuno es el día que ayunáis, el desayuno es el día que desayunáis, y el Adha es el día que sacrificáis” también debes saber que diferir es algo malo, así que lo obligatorio para ti es que estés con la gente de tu país, cuando ayunen en tu país  hazlo también y cuando no ayunen no lo hagas.

Con respecto a la diferencia de opinión entre las personas es debido a que algunos ven la luna, en cambio otros no, después aquellos que vieron la luna son seguidos por las personas que actúan de acuerdo al avistamiento lunar, en cambio hay otros que no lo siguen a ellos sino a los otros y por lo tanto no empiezan con el ayuno y allí es donde entra las diferencias de opinión. Puede ser que en un país se avistada la luna y empiecen a ayunar o dejar de ayunar, como también puede ser que en otro país no sea avistada la luna y no siga al país en el que fue avistada por muchas razones, como políticas por ejemplo.

Lo obligatorio para los musulmanes en general es que ayunen si se confirma el avistamiento lunar, por la generalidad del dicho del Profeta: “Si llegáis a ver la luna nueva (de Ramadán)  ayunad, y si veis la luna nueva (de Shawal) dejad de ayunar, si las nubes os prohíben ver entonces completad los treinta días" , si todas las personas en general se sienten seguras del avistamiento y confirman su autenticidad entonces es obligatorio que ayunen o dejen de ayunar según el caso.

Sin embargo si hay diferencia de opinión entre las personas lo obligatorio para ti es ayunar con los musulmanes de tu país y romper el ayuno con ellos, actuando con el dicho del Profeta (que la paz y las bendiciones desciendan sobre él): “El ayuno es el día que ayunáis, y el desayuno es el día que dejáis de ayunar y el Adha es el día que sacrificáis”.

Se registra que Ibn Abbas (que Allah se complazca de ambos) cuando fue informado que en la gente de Sham empezaron a ayunar el día viernes dijo: “Nosotros vimos la luna el día sábado y no dejaremos de ayunar hasta que veamos de nuevo la luna nueva o completemos los treinta días” El no actuó según la gente de Sham, por la lejanía que hay entre las dos ciudades, Ibn Abbas (que Allah se complazca de ambos) vio que era un caso donde había que hacer Iytihad (esforzarse en buscar lo correcto) así que en esto tenemos un aprendizaje con Ibn Abbas y los sabios que siguen su palabra de ayunar y dejar de ayunar con la gente de tu país, de Allah es el triunfo”

Honorable Sheij: Abdul Aziz bin Baz –que Allah tenga misericordia de él- .