Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿El abandonar el hiyab anula el ayuno?

Pregunta

Soy una chica que no usa el hiyab ¿acaso eso anula mi ayuno en Ramadán?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

Fue ordenado usar el hiyab para  la creyente, este es un tema que ya ha sido tratado anteriormente en esta página cuando se respondieron distintas preguntas sobre el hiyab entre ellas su juicio islámico en la pregunta (21536), también en las preguntas número (13998) y (11774) se habló sobre las pruebas que demuestran su obligatoriedad, en la pregunta número (6991) se habló de las características del hiyab islámico, así como otras respuestas relacionadas con el tema que explican la importancia del hiyab  en la vida de la mujer creyente.

En segundo lugar:

Si la mujer abandona el velo, esta desobedeciendo a su Señor con ese acto, pero su ayuno se considera correcto; ya que los pecados, entre ellos el abandono del hiyab no invalidan el ayuno, sin embargo disminuye la recompensa y puede ser que se pierda completamente.

Aquello a lo que te invitamos es a que te aferres al hiyab, junto con el ayuno, ya que el objetivo este no es abstenerse de la comida ni de la bebida , al contrario su objetivo es abstenerse de las prohibiciones, como dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)): “El ayuno no es abstenerse de la comida y bebida sino que consiste en abstenerse de las malas palabras y acciones” compilado por Al´Hakim y clasificado de sahih por el Sheij Albani en Sahih Al´yami´i (5376)

Las malas palabras son aquellas que no tienen beneficio alguno.

Tu ayuno debe ser algo con lo que te acerques mas a la obediencia de Allah y algo con lo que te alejes de lo que Él ha prohibido le pedimos a Allah que te guie a lo que Él ama y Le complace.