Sábado 25 Shawal 1445 - 4 Mayo 2024
Español

Cómo superar el miedo a perder los medios relacionados con el sustento

Pregunta

Soy estudiante en una universidad privada, curso tercer año y me faltan dos años para graduarme. Los gastos de la universidad son muy elevados, y mi familia —que Al-lah la bendiga— se está ocupando de ellos por la gracia de Al-lah.

Últimamente empecé a sentir ansiedad por el futuro, pensando, por ejemplo, que si aquellos que pagan mis gastos mueren, no podría seguir estudiando. Además, hay personas que ya desde ahora me dicen doctor y temo que me menosprecien después de haberme tenido una gran estima. Al-lah sabe que no tengo arrogancia en mi corazón y me estoy esforzando para recibirme y utilizar mi título esperado para apoyar nuestra gran religión. Esta ansiedad y pensar que nunca podré graduarme por alguna razón me hacen creer que son mis padres los que me cuidan y no Al-lah, Exaltado Sea. Temo por mi ‘Aqidah, y espero que puedan ayudarme enseñándome métodos espirituales prácticos para fortalecer mi creencia acerca de que es Al-lah Quien hace lo que quiere y que quiere el bien para nosotros.

Resumen de la respuesta

Usted puede superar su miedo a perder los medios relacionados con el sustento si desarrolla su confianza en Al-lah, pone verdaderamente su esperanza en Él y se conecta con Él. El sustento no tiene nada que ver con la muerte o la vida de nadie, porque la manera por la cual Al-lah trata con Su creación no cambia por la muerte o la vida de nadie.

Alabado sea Dios.

Diferencia entre los medios y las causas y Quien los creó

Algo que es muy útil es diferenciar entre los medios y las causas y Quien los creó, pues es Al-lah, Exaltado sea, Quien decreta los medios y las causas y los hace existir. Para los seres humanos, el empleo y el trabajo no son más que medios o causas.

Al-lah, Glorificado y Exaltado Sea, es el Proveedor, y Él ha decretado que haya causas y medios para el sustento. Quien tiene algunos problemas en su ‘Aqidah considera que los medios o causas son lo mismo que Aquel que crea y provoca estas causas.

Según el Islam, los musulmanes no deben confiar en estos medios y causas e ignorar a Quien los creó, y al mismo tiempo no hay lugar para ignorar estos medios y causas y renunciar a ellos.

El Sheij Al Islam Ibn Taimiah (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "El musulmán debe saber lo que un grupo de eruditos ha manifestado. Ellos dijeron: ‘Preocuparse más por los medios y las causas es una especie de shirk que socava la creencia en la unicidad de Al-lah (Tawhid); ignorar los medios y las causas y no tenerlos en cuenta es un signo de falta de pensamiento racional; y alejarse por completo de los medios y las causas es contrario a las enseñanzas islámicas. En cambio, poner la confianza y la esperanza en Al-lah es algo que está en completa armonía con el Tawhid, el pensamiento racional y las enseñanzas islámicas.

Para explicarlo mejor: preocuparse más por los medios y las causas significa confiar en ellos en su corazón y poner su esperanza en ellos, pero no hay nada en la creación que merezca eso, porque nada en la creación es independiente; tiene que haber inevitablemente otros factores que los potencien o se opongan a ellos. Además, si el Creador de la causa no hace que esta conduzca a resultados, no funcionará. Este es uno de los motivos que prueban que Al-lah es el Señor y Soberano de toda Su Creación, y que los cielos y la Tierra, todo lo que hay entre ellos —las estrellas y los planetas, y lo que contienen— tienen un Creador y Controlador que es distinto de ellos" (Maymu’ Al Fatawa, 8/169).

Y él (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "El individuo debe confiar en Al-lah con su corazón, no en un medio o causa, porque Al-lah pondrá a su disposición medios y causas que rectificarán su condición en este mundo y en la otra vida. Si estos medios y causas son medidas que puede tomar —y se le ordena tomarlas— entonces debe hacerlo, mientras pone su confianza en Al-lah, al igual que cumple con sus deberes obligatorios y al igual que, cuando lucha contra el enemigo, toma las armas y usa un casco en la batalla, y no piensa que es suficiente, cuando se aleja del enemigo, simplemente poner su confianza en Al-lah sin esforzarse en la Yihad como se le ordena. Quien descuida los medios y medidas que se le ordena tomar es un fracasado, negligente y culpable" (Maymu’ Al Fatawa, 8/528, 529).

Cómo superar el miedo a perder los medios relacionados al sustento

En su caso, por ejemplo, sus padres son el medio de su manutención; pero debe darse cuenta de que Al-lah, Exaltado sea, ha hecho que sea así. Debe creer que Al-lah, Exaltado sea, es capaz de decretar más de un medio para su sustento y manutención.

Mire a su alrededor: ¿cree usted que todos los estudiantes están siendo mantenidos por sus familias? La respuesta es, definitivamente, no; y si reflexiona sobre los medios de su sustento y mantenimiento, verá que son muchos y variados.

Es así como este asunto no se limita a sus padres, y no es correcto que los pongas al mismo nivel que Al-lah, el Proveedor, Exaltado sea. Hay una gran diferencia entre el Creador y el ser creado, entre Quien decreta y hace surgir los medios y las causas, y los medios y las causas en sí mismas.

Reflexione sobre las palabras de Al-lah, Exaltado sea (que en español se interpreta así): {¿Quién los sustentará si Él retiene Su sustento? Sin embargo, persisten en su insolencia y su arrogante rechazo} [Corán 67:21]. Verá que este asunto está muy claro.

En esta aleya, Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, informa a los incrédulos que Él decreta el sustento por medio de sus causas —como la lluvia, los ríos y los manantiales— y que si Él, Glorificado y Exaltado sea, quisiera, podría retener estos medios, de modo que podría impedir que la lluvia cayera y que los ríos fluyeran, y podría hacer que los manantiales se secaran. ¿Quién podrá entonces impedirlo, y quién puede traer estos medios de provisión?

Otra solución para su problema es reflexionar sobre las palabras en las que Al-lah, Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {Sepan que a quien tenga temor de Al-lah, Él le dará una solución, y le dará sustento de donde no lo esperaba. Quien deposite su confianza en Al-lah, sepa que Él le será suficiente. Al-lah hará que el designio se cumpla, y ha establecido para cada cosa un término y una medida} [Corán 65:2-3].

¿Cree usted que si sus padres murieran, su sustento se verá interrumpido, mientras Al-lah, Exaltado sea, le está diciendo que si alguien Le teme, Le obedece y se abstiene de lo prohibido, Él le concederá sustento de donde no lo espera?

En otras palabras, Él pondrá a su disposición medios de provisión que no esperaba y que nunca imaginó. Si una persona realmente pone su confianza en Al-lah, Exaltado sea, Él lo sustentará y se ocupará de todas sus preocupaciones. Este es el remedio exacto para tu caso, para tu confusión entre los medios relacionados con el sustento y Quien creó esos medios, y para su ansiedad y preocupación.

Reflexione en las palabras de este gran erudito para encontrar el remedio que cure su ansiedad, angustia y pena:

El Sheij ‘Abd Ar-Rahman As-Sa’di (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo en su comentario sobre la aleya: {Pero si se divorcian, Al-lah proveerá a cada uno de Su abundancia. Al-lah es Vasto, Sabio} [Corán 4:130]: "Esta aleya indica que el individuo debe poner su esperanza solo en Al-lah, y que si Al-lah decreta para él algún medio para ganarse la vida y estar cómodo, debe alabarlo por ello y pedirle que lo bendiga. Si ese medio de provisión deja de estar disponible o se le hace difícil conseguirlo, no debe sentirse ansioso, porque este es solo uno de los muchos medios ilimitados, y el sustento de una persona no depende de ese medio en particular. Al-lah puede poner a su disposición otro medio que sea mejor y más beneficioso, o puede poner a su disposición varios medios. Cualquiera sea el caso, siempre debe tener en mente las bendiciones de su Señor, anhelar Su generosidad, y debe concentrarse en eso, realizando muchas súplicas acompañadas de esperanza. Pues Al-lah dice en el Hadiz Qudsi: "Soy como Mi siervo piensa acerca de Mí: si piensa bien de Mí, eso es lo que obtendrá; y si piensa mal de Mí, eso es lo que obtendrá" (narrado por Ahmad; clasificado como auténtico por Al Albani en Sahih At-Targhib, 3386). Y Él dice: “Oh, hijo de Adán, siempre que Me invoques y Me ruegues con fe y esperanza, te perdono lo que haces y no Me importa" (narrado por At-Tirmidhi, 2805; clasificado como auténtico por Al Albani en Sahih At-Tirmidhi. Taisir Al Latif Al Mannan fi julasat Tafsir Al Ahkam, p. 85, Al Ma’arif edn.)

Luego, reflexione sobre el hadiz narrado por ‘Umar Ibn Al Jattab (que Al-lah esté complacido con él), en el cual dijo que escuchó al Profeta de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) decir: "Si verdaderamente pusieras tu confianza en Al-lah como corresponde, Él te sustentará como sustenta a los pájaros que salen por la mañana hambrientos y luego regresan por la tarde con sus barrigas llenas" (narrado por Ahmad, 205, y At-Tirmidhi, 2344; clasificado auténtico por Al Albani).

Usted debe comprender que la solución está en desarrollar la confianza en Al-lah, verdaderamente poner su esperanza en Él y estar conectado con Él. No tiene nada que ver con la muerte o la vida de nadie, porque la forma en que Al-lah trata con Su creación no cambia por la muerte o la vida de alguien.

Aléjese de los pecados y arrepiéntase ante Al-lah

Por último, puede ser que su ansiedad, preocupación y angustia se deban a pecados que ha cometido. Entonces, examínese y ocúpese de los pecados que haya cometido, pues Al-lah, Exaltado sea, podría apresurar el castigo para quien se encuentre así. Sabemos de las malas acciones que ocurren en las universidades mixtas, así que esfuércese por librarse de ellas y arrepiéntase .

El Imam Ibn Al Qaiem (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Entre Sus castigos por los pecados está que Al-lah, Glorificado Sea, infunde terror y miedo en el corazón del desobediente, por lo que siempre se lo ve nervioso y asustado. La obediencia a Al-lah es la mayor fortaleza , y quien obedece entra en ella y será de los que están a salvo de los castigos de este mundo y de la otra vida; mientras que quien salga de ella estará rodeado de temores por todos lados. Para el que obedece a Al-lah, sus temores se disiparán y se convertirán en sentimientos de seguridad; pero para el que Lo desobedece, sus sentimientos de seguridad se convertirán en temor. Nunca encontrarás a ningún desobediente cuyo corazón no esté lleno de ansiedad: si el viento mueve la puerta, piensa que la gente viene por él; si oye pasos, teme que pronto acabarán con él; piensa que todo el mundo está contra él y que todo lo malo le sucederá. Por eso, quien teme a Al-lah estará a salvo de todo; pero al que no teme a Al-lah, Al-lah le hará tener miedo de todo" (Al Yawab Al Kafi, p. 50).

Para más detalles, vea las siguientes respuestas: 20088 y 22704 .

Y Al-lah sabe más.