Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

No es necesario que el calzado sea de cuero

Pregunta

¿Cuál es el material del calzado sobre el que se puede pasar la mano húmeda durante la ablución? ¿Puede una persona mojar sus pies sobre cualquier tipo de calcetines, o deben ser de cuero? Brinden la respuesta bajo la luz del Quran y los hadices.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Se narró que al-Mughirah ibn Shu’bah dijo: “El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) realizó el wudu y pasó su mano húmeda sobre sus calcetines y zapatos”. (Narrado por al-Tirmidhi, 92; clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Sunan al-Tirmidhi, número 86)

El autor de al-Qaamus dijo: yawrab –la palabra árabe utilizada en el hadiz- (calcetines) se refiere a algo que envuelve los pies.

Abu Bakr ibn al-‘Arabi dijo: yawrab se refiere a un cobertor fino para los pies hecho de lana, usado para mantener los pies calientes.

Se narró que Yahyaa al-Bakka’ dijo: Oí que Ibn ‘Umar decía: “Pasar la mano húmeda sobre los calcetines (yawrabayn) es como hacerlo sobre el calzado de cuero (juffayn)”

Al-Musannaf de Ibn Abi Shaybah, 1/173.

Ibn Hazm dijo: Pasar la mano húmeda sobre cualquier cosa que se lleve en los pies –de las cosas permitidas para el uso y que se encuentran hasta el tobillo- es Sunnah, ya sea un calzado (juffayn) hecho de cuero, fieltro o lana, o calcetines hechos de lino, lana, algodón, pelo de camello o cabra, esté el cuero envolviéndolos o no, o si son chanclos, o calzados usados sobre otro calzado o calcetines usados sobre calcetines.

Al-Muhalla, 1/321

Algunos expertos difieren en si está permitido lavarse sobre el calzado (juffaayn). La opinión correcta como lo indica la evidencia, dice que está permitido hacerlo, tal como se expresó anteriormente.

Y Allah sabe mejor.

Vea la respuesta a la pregunta número 9640.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid