Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Normas sobre los musulmanes que celebran la navidad y decoran sus hogares con adornos

Pregunta

¿Qué piensa usted de los musulmanes que en Inglaterra celebran la navidad manteniendo reuniones y cenas en sus casas con sus familias, preparando platos tradicionales de navidad y adornando sus casas con guirnaldas, practicando la tradición del “Santa secreto”, según la cual hacen regalos en secreto a sus parientes y a los presentes? ¿Son lícitas o prohibidas estas acciones para los musulmanes, si nadie excepto ellos están asistiendo (es decir, que no lo hacen para mantener la unidad con familiares cristianos)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No hay duda que lo que mencionas en tu pregunta está prohibido para los musulmanes, porque es una imitación ciega y necia de los rituales paganos de no musulmanes. De hecho, no está permitido para los musulmanes celebrar ninguna festividad religiosa excepto la Festividad de la Pureza y la Festividad del Sacrificio, a lo que puede agregarse la celebración semanal de los días viernes, en que se celebra la oración comunitaria. Celebrar cualquier otro festival no está permitido, y cae bajo una de las dos denominaciones siguientes: o es una innovación en la religión, si es celebrado como un intento de acercarse a Dios, como en el caso de la festividad inventada de festejar el cumpleaños del Profeta (Mawlid); o bien es una imitación de los no musulmanes, si es celebrada como una tradición en lugar de como un acto de culto. Inventar festividades y tradiciones religiosas sin fuentes históricas ni divinas es algo que se ha hecho mucho entre judíos y cristianos, y a los musulmanes se nos ha encomendado no hacer esto e incluso diferenciarnos de ellos. Entonces, ¿qué pensar de quienes entre nosotros celebran estas festividades?

Decorar las casas con guirnaldas y bolas navideñas durante estas fechas es claramente una forma de imitar y de unirse a los no musulmanes en la celebración de su festival. Lo que los musulmanes debemos hacer es no designar fechas para hacer celebraciones inventadas, ni decorar con adornos, ni preparar comidas especiales para estas fechas: todo esto es claramente imitar a los no musulmanes en sus festividades paganas y está prohibido.

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“De la misma forma, está prohibido para los musulmanes imitar a los no musulmanes en todo lo que ellos hacen durante estas celebraciones, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien imita a un pueblo se convierte en uno de ellos”.

Y el shéij Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo en su libro Iqtidá' as-Sirat al-Mustaqím Mujálifat Ashbab al-Yahím: “Imitarlos en sus festivales y celebraciones implica contentarse con la falsedad y desviarse del camino recto”. Fin de la cita.

Quienes hacen estas cosas están pecando, ya sea que lo hagan para congraciarse con ellos, con la intención de ser amigables, o porque sienten vergüenza de no hacerlo, o por cualquier otra razón. Esto es una forma de poner en entredicho nuestra religión y nuestra relación con Dios por complacer a otros, dándoles a los complacidos una falsa sensación de orgullo por algo que no lo merece”. Fin de la cita de Fatáwa Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín, 3/44.

El shéij Ibn Taimíyah fue consultado también sobre un musulmán que preparaba comidas para los cristianos durante la festividad del año nuevo persa, y en todas las ocasiones como Epifanía y otros días festivos. ¿Es permisible para los musulmanes hacer esto?

Él respondió:

“Alabado sea Dios. No es permisible para los musulmanes imitar a los no musulmanes en ningún aspecto de su religión o festivales que sea único y distintivo de ellos, ya sea la comida, las ropas, el baño, encendiendo fuegos o abstenerse del trabajo o el culto religioso, etc. Y no es permisible ofrecer un festín o intercambiar regalos con ellos, ni tampoco ayudarles a celebrar sus festivales, o mandar a los niños a jugar en los juegos que organizan con motivo de estas fechas, ni colocar decoraciones. En general, los musulmanes no tenemos permitido practicar durante estas fechas ninguna de las actividades particulares que ellos realizan. El día de sus festividades es para nosotros los musulmanes un día normal y ordinario, y eso debe notarse en nuestras acciones”. Fin de la cita de Al-Fatáwa al-Kubra, 2/487; Maymu' al-Fatáwa, 25/329.

Consulta la pregunta No. 13642