Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Cómo debe distribuir la carne del animal sacrificado cuando no hay musulmanes pobres en su ciudad?

Pregunta

Soy uno de los estudiantes que fueron enviados al extranjero para estudiar, y quiero ofrecer un animal para la Festividad del Sacrificio (‘Id al-Ad há). Sé que la carne del sacrificio se divide en tres partes: un tercio para el hogar, un tercio como regalo a los demás y un tercio como caridad a los pobres. Aquí en la ciudad donde estoy estudiando no hay musulmanes pobres, y los musulmanes que viven aquí dicen que dan la parte de la caridad al centro islámico. ¿Es válido esto, o qué otra solución podría tener? Por favor aconséjenos, que Dios lo recompense con el bien.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, la división del animal sacrificado en tres porciones fue narrada por algunos de los compañeros (que Dios esté complacido con ellos), pero el asunto es de amplio alcance. Lo que importa es que algo de eso debe llegar a los pobres y necesitados.

Ibn 'Umar (que Dios esté complacido con él) dijo: “En cuanto a la carne de los animales sacrificados, un tercio debe ser para la familia, un tercio para ti y un tercio para los pobres”.

Algo similar fue transmitido por Ibn Mas’ud (que Dios esté complacido con él).

En segundo lugar, si quien ofrece el sacrificio le da algo de carne a un musulmán pobre, incluso si es sólo uno, le puede dar en caridad a los no musulmanes también.

Ibn Qudamah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Es permisible dar algo de esto, es decir, la carne del animal sacrificado, a un no musulmán. Esa es la opinión de Al-Hasan, Abu Zawr y Ashab ar-Ra'i. Es así porque se trata de la caridad que se da voluntariamente, por lo que está permitido dar a un no musulmán, como en el caso de otros tipos de caridad voluntaria. Pero en el caso de caridad obligatoria, no es aceptable darla a un no musulmán, porque es más semejante al impuesto social y a la expiación por romper un juramento”. Fin de la cita de Al-Mugni (11/109).

Basándonos en esto, cuando ofrezcas tu sacrificio debes buscar un musulmán pobre y darle algo de eso, entonces de lo que queda, si comes de él, consérvalo, entrégalo como regalo o en caridad, incluso a los no musulmanes, quizás eso pueda ablandar sus corazones hacia el Islam.

Si no encuentras ninguna persona pobre y el centro islámico puede buscarlos en tu nombre y darles la carne del sacrificio, entonces no hay ninguna razón por la que no deberías dárselo al centro islámico, tal como deseas.