Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

La virtud de la peregrinación aceptada mencionada en el reporte es general, y es aplicable tanto a una peregrinación obligatoria como a una voluntaria

Pregunta

El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos dijo en el reporte: "Quienquiera que haga la peregrinación y no cometa ninguna obscenidad ni injusticia, volverá a su casa libre de pecado como en el día que su madre lo dio a luz". ¿Esto sólo se aplica a la peregrinación obligatoria? ¿O también aplica al que hace la peregrinación voluntaria, luego de haber hecho la obligatoria? ¿Él también regresará (libre del pecado) como cuando su madre lo dio a luz? Si su peregrinación es aceptada, ¿no tendrá ninguna recompensa excepto el Paraíso, o eso sólo es para la peregrinación mayor obligatoria?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Hay varios reportes que hablan sobre la virtud de la peregrinación mayor, incluyendo los siguientes:

1 – El reporte registrado por Al-Bujari (1521) y Muslim (1350) de Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él) quien dijo que oyó al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: "Quienquiera que realice la peregrinación mayor y no cometa ninguna obscenidad ni injusticia, volverá a su casa libre de pecado como el día en que su madre lo dio a luz".

2 – Al-Bujari (1773) y Muslim (1349) registraron de Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él) que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “…una peregrinación mayor aceptada no trae menor recompensa que el Paraíso”.

3 – At-Tirmidi (738) y An-Nasá'i (2631) registraron que ‘Abdullah Ibn Mas’ud relató que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Hagan la peregrinación mayor y menor seguidas estrechamente, porque quitan la pobreza y los pecados como el fuelle del herrero quita la escoria del hierro, oro y plata. Y una peregrinación mayor aceptada no trae recompensa menor que el Paraíso”. Clasificado como bueno por el shéij Al-Albani en Sahih Sunan at-Tirmidi.

La virtud mencionada en los reportes citados incluye a la peregrinación mayor obligatoria y la peregrinación voluntaria, debido al significado general de la redacción. Como los eruditos (que Allah tenga misericordia de ellos) dijeron, la peregrinación mayor aceptada es la que no está mezclada con pecados.

El shéij Ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “La peregrinación mayor aceptada es aquella en la que una persona no comete ningún acto de desobediencia hacia Dios, como indican las palabras del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en el reporte narrado de él por Abu Hurairah: "Quienquiera que realice la peregrinación mayor y no cometa ninguna obscenidad ni injusticia, volverá a su casa libre de pecado como el día en que su madre lo dio a luz”. Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa Ibn Baaz (16/334).