Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

؟Es necesario realizar un baٌo completo o purificaciَn mayor (ghusul) luego de realizarse una ecografيa intra-vaginal?

Pregunta

Desde hace un par de meses estoy realizando un tratamiento para la infertilidad. Debido a esto tengo que ir a regularmente al médico para que me realice un ultrasonido y me controle el ciclo. Para el ultrasonido, la enfermera introduce un tubo en la vagina para conseguir mejor visiَn. Mi pregunta es la siguiente: ؟Es obligatorio realizar el Ghusul (baٌo) después de que me inserten el tubo o algْn medicamento en la vagina?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El Comité Permanente recibiَ esta pregunta: Si una mujer o un médico insertan un instrumento médico o algْn medicamento en la vagina, es necesario realizar el ghusl? ؟Eso invalida el ayuno?

La respuesta fue:

Si eso sucede, no es necesario realizar el baٌo por impureza mayor (ghusl  al yanaabah), ni tampoco invalida el ayuno.

Origen: Ver al-Fataawa al-Yaami’ah, parte 1, pág. 50