Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

Intercesión en el Más Allá

21672

Fecha de publicación : 28-12-2010

Vistas : 10011

Pregunta

¿Qué es la intercesión (shafaa’ah) ¿Existen diferentes tipos de intercesiones? ¿Intercederán las personas, o sólo los Profetas? ¿Existen personas a las que no se les aceptará la intercesión?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Cuando la angustia es demasiado grande para las personas el Día del Juicio y han esperado por mucho tiempo, sufriendo en el calor, terror y la agonía, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dice: “¿Cómo se encontrarán cuando Allah los tome a todos juntos como flechas en una caja, durante cincuenta mil años, durante los cuales Él no los mirará?” (al-Silsilah al-Sahihah, 2817). 

Las personas recurrirán a quienes tengan un estatus mayor que ellos para que intercedan con su Señor para que Él alivie la angustia que sufren y que pasen el juicio. Entonces, recurrirán a Adán, pero él se excusará; luego se dirigirán a Noé, pero él se excusará; luego recurrirán a Ibraahim, pero él se excusará; luego se dirigirán a Musa, pero él se excusará; luego recurrirán a ‘isa, pero él se excusará. Luego se acercarán a nuestro Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y dirá: "Sí, puedo hacerlo". Entonces él intercederá por la gente en el lugar de reunión, para que comience el juicio. Esta es la estación de gloria y adoración que Allah le ha prometido, como Él dice (interpretación del significado):

“Y también en parte de la noche levántate a realizar oraciones voluntarias, para que tu Señor te conceda un rango privilegiado.” [al-Isra’ 17:79] 

Le sigue el extenso hadiz sobre la intercesión:

Se narró que Anas ibn Maalik dijo: Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos dijo: “Cuando llegue el Día de la Resurrección, la gente surgirá como olas. Se acercarán a Adán y le dirán: “Intercede por nosotros ante tu Señor”. Él dirá: “No puedo hacerlo. Vayan con Ibraahim porque es Amigo Cercano del Más Misericordioso”. Entonces se acercarán a Ibraahim y le dirán: “Intercede por nosotros ante tu Señor”. Él dirá: “No puedo hacerlo. Vayan con Musa porque es con quien Allah habla directamente”. Entonces se acercarán a Musa y le dirán: “Intercede por nosotros ante tu Señor”. Él dirá: “No puedo hacerlo. Vayan con ‘isa porque es una alma creada por Allah y Su Palabra”. Entonces se acercarán a ‘isa y le dirán: “Intercede por nosotros ante tu Señor”. Él dirá: “No puedo hacerlo. Vayan con Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él)”. Así ellos se acercarán a mí y yo diré: “Puedo hacerlo”. Entonces, le pediré a mi Señor permiso y Él me lo otorgará, y Él me inspirará con palabras de alabanza con las que Lo alabaré, palabras que no conozco ahora. Así Lo alabaré con esas palabras y me postraré ante Él. Él dirá “Oh Muhammad, levanta tu cabeza. Habla y se te concederá la intercesión, pide y se te otorgará, intercede y tu intercesión será aceptada". Yo diré: "Oh, Señor, ¡mi ummha, mi ummah!". Él dirá: “Ve y trae a todo aquel en cuyos corazones la fe tenga el peso de un grano de cebada”. Así lo haré. Luego regresaré y lo alabaré con esas palabras y me postraré ante Él. Él dirá “Oh Muhammad, levanta tu cabeza. Habla y se te concederá la intercesión, pide y se te otorgará, intercede y tu intercesión será aceptada". Yo diré: "Oh, Señor, ¡mi ummah, mi ummah!". Él dirá: “Ve y trae a todo aquel en cuyos corazones la fe tenga el peso de una hormiga pequeña o de una semilla de mostaza”. Así lo haré. Luego regresaré y lo alabaré con esas palabras y me postraré ante Él. Él dirá “Oh Muhammad, levanta tu cabeza. Habla y se te concederá la intercesión, pide y se te otorgará, intercede y tu intercesión será aceptada". Yo diré: "Oh, Señor, ¡mi ummha, mi ummah!". Él dirá: “Ve y trae del Infierno a todo aquel en cuyos corazones la fe tenga el mismo peso que una  semilla de mostaza muy, muy liviana”. Yo iré y así lo haré”.

Cuando dejamos a Anas yo [el narrador de este hadiz] le dije a algunos de los compañeros: ¿Por qué no vamos de al-Hasan, se esconde en la casa de Abu Jalifah, y le decimos lo que Anas ibn Maalik nos dijo? Así que fuimos a donde se encontraba, lo saludamos con el salam y nos dio permiso para entrar. Después le dijimos: “Oh, Abu Sa’id, hemos venido a ti de tu hermano Anas ibn Maalik, y no habíamos escuchado nunca antes algo como lo que el narró sobre la intercesión. Él dijo: “Dime”. Entonces le narramos el hadiz y llegamos a este punto y él dijo: "Continúa". Nosotros dijimos: "No nos dijo nada más". Él dijo: "Él me habló de este hadiz cuando era joven, hace veinte años. No sé si lo olvidó o si no quiere que dependan de lo que pueda haber dicho". Nosotros dijimos: “Oh, Abu Sa’id, cuéntanos”. Él sonrió y dijo: “El hombre ha sido creado apresurado. Sólo lo mencioné porque quería informarles sobre esto. Anas me contó la misma historia que a ustedes, y dijo que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) agregó: “Luego regresaré por cuarta vez y Lo alabaré con esas palabras de adoración y me postraré ante Él. Él dirá: “Oh Muhammad, levanta tu cabeza. Habla y se te concederá la intercesión, pide y se te otorgará, intercede y tu intercesión será aceptada". Yo diré: “Oh, Señor permíteme que traiga a todos los que recitaron Laa ilaaha ill-Allaah”. Él dirá por Mi Poder, Majestuosidad, Supremacía y Grandeza, por supuesto traeré a los que han recitado la Laa ilaaha ill-Allaah”. (Narrado por al-Bujari, 7510) 

Se narró de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Seré el líder de la humanidad el Día de la Resurrección. ¿Saben lo que esto significa? Allah reunirá a toda la humanidad, desde el primero al último, en un lugar, así el que llame hará que todos escuchen su voz y el que observe podrá verlos a todos. Se acercará el sol y la gente sufrirá tanta angustia y tribulación que no podrá soportarlo. La gente dirá: “¿No ves el estatus en el que te encuentras y la condición que has alcanzado? ¿Por qué no buscas alguien que pueda interceder ante tu Señor?" La gente se dirá: “Ve con tu padre Adán”. Entonces ellos se acercarán a Adán (la paz descienda sobre él)...Yo me postraré ante el Trono. Se me concederá lo que no se le han concedido a nadie antes, y me dirá “Oh Muhammad, levanta tu cabeza. Habla y se te concederá la intercesión, pide y se te otorgará, intercede y tu intercesión será aceptada". Yo levantaré mi cabeza y diré: "¡Mi ummha, oh Señor; mi ummah, oh Señor!". Se me dirá: “Oh Muhammad, admite de entre tu pueblo a los que no rendirán cuentas por la puerta derecha del  Paraíso, y compartirán las otras puertas con la gente”. Él dijo, Por quien posee mi alma en Su mano, la distancia entre los dos postes de las puertas es como la distancia entre La Meca y Humayr, o entre La Meca y Busra.” (Narrado por al-Bujari, 4712)  

Esta es la gran intercesión en el lugar de espera, y es la intercesión para pasar el juicio. La intercesión del Día del Juicio es de dos tipos: 

1- Intercesión que será aceptada. Esta intercesión está comprobada en los textos de la shari’ah. Se detalla a continuación.

2- Intercesión que será rechazada. Esta es la intercesión que según los textos del Corán y la Sunnah es inválida e ineficaz, como lo veremos en detalle más adelante. 

La intercesión que será aceptada es de varios tipos:

1- La intercesión más grande, que es la al-maqaam al-mahmud, por la que las generaciones antiguas y nuevas pedirán al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) que interceda por ellos ante su Señor para que alivie los horrores del Día del Juicio. Esto ya ha sido explicado anteriormente.

2- La intercesión para los monoteístas que cometieron pecados graves y entraron al Infierno, y que podrían ser sacados de allí. Se narró que Anas dijo: “El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Mi intercesión será para las personas de mi ummah que hayan cometido pecados graves”. (Sahih Sunan al-Tirmidhi, 1983).

3- La intercesión del Mensajero para las personas cuyas buenas acciones y malas acciones son iguales, de modo tal que podrían entrar al Paraíso, y para los otros a quienes se les ordenó el Infierno, que podrían no entrar.

4- La intercesión para algunas personas que podrían entrar al Paraíso sin rendir cuentas.

5- La intercesión del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) por su tío paterno Abu Taalib, para que se le reduzca el tormento del Infierno. Esto sólo se aplica en el caso del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y su tío paterno Abu Taalib.

6- La intercesión del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) para que los creyentes puedan obtener el permiso para entrar al Paraíso. 

La intercesión para los que han cometido pecados no será otorgada sólo al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), más bien a los Profetas, los mártires, los piadosos, los honrados y los ángeles también se unirán a este grupo. Las acciones de un hombre honrado también pueden interceder por él. Pero el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) tendrá la parte más grande en la intercesión.

Hay un hadiz que indica que la intercesión será otorgada a los Profetas y otros. Se narró que Abu Sa’id al-Judri dijo: “Nosotros dijimos: Oh, Mensajero de Allah, ¿veremos a nuestro Señor el Día de la Resurrección?...y el citó el hadiz, hasta que llegó a la parte en la que describe la forma en la que los creyentes pasarán el Siraat e intercederán por sus hermanos que han entrado al Infierno: “Ellos dirán: “Oh, Señor, nuestros hermanos solían orar, ayunar y realizar buenas acciones con nosotros”. Allah dirá: “Vayan y traigan a todos aquellos en cuyos corazones la fe tenga el peso de un dinar”. Así lo harán, y algunos de ellos se estarán hundiendo en el Infierno hasta sus pies y sacarán a los que reconozcan. Luego regresarán y Él dirá “Regresen y traigan a todo aquel en cuyos corazones la fe tenga el peso de medio dinar”. Ellos irán y así lo harán y sacarán a los que reconozcan. Luego regresarán y Él dirá “Regresen y traigan a todo aquel en cuyos corazones la fe tenga el peso de un átomo”. Ellos regresarán y sacarán a los que reconozcan”. Abu Sa’id dijo: “Si no me creen, entonces lean el versículo (interpretación del significado):

‘Allah no es injusto con nadie ni en el peso de la más ínfima partícula. Cada obra buena la multiplicará con una magnífica recompensa.’ [al-Nisa’ 4:40].” 

[El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo:] “Entonces los Profetas, los ángeles y los creyentes intercederán, y Quien exige (Allah) dirá: “Queda mi intercesión)” Luego Él tomará un puñado del Infierno y sacará a algunas personas cuyos cuerpos han sido quemados y los arrojará a un río en la entrada del Paraíso que es llamado El Agua de la Vida.

Ellos crecerán a sus orillas, como crece una semilla arrastrada por la corriente. Han visto como crece al lado de una roca o de un árbol, y cómo el lado que recibe el sol es verde mientras que el lado que recibe la sombra es blanco. Ellos saldrán como perlas, y se les colocarán collares en sus cuellos. Luego entrarán al Paraíso, y las personas del Paraíso dirán: "Esta es la gente liberada por el Más Misericordioso. Él los ha admitido en el Paraíso sin que hayan hecho ninguna buena acción y sin enviar ningún bien (para ellos mismos)". Entonces se les dirá: “Ustedes tendrán lo que han visto y su equivalente”. (Narrado por al-Bujari, 7440)  

La intercesión del Día de la Resurrección solo será concedida si se cumplen tres condiciones, como se indica en el versículo (interpretación del significado): 

 “¿Cuántos ángeles hay en los cielos cuya intercesión no servirá de nada, salvo que Alá lo permita en favor de quien Él quiera y Le plazca?” [al-Naym 53:26]  

“Entonces, ninguna intercesión será aceptada, salvo la de quien el Misericordioso quiera, y sus palabras le sean aceptadas.” [Ta-Ha 20:109]  

“Él conoce tanto lo que hicieron como lo que harán, y sólo podrán interceder por quienes Allah quiera. Ellos Le temen por Su majestuosidad.” [al-Anbiya’ 21:28]  

“¿Quién podrá interceder ante Él sino con Su anuencia?” [al-Baqarah 2:255] 

Estas condiciones son: 

1- El permiso de Allah para que el intercesor interceda.

2- Que Allah esté complacido con el intercesor.

3- Que Él esté complacido con la persona por la que se intercede. 

Se narró del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) que la intercesión de algunas personas no será aceptada el Día de la Resurrección, incluyendo a los que maldicen demasiado. Muslim narró que Abu’l-Darda’ dijo: “Oí que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) decía: “Aquellos que maldigan no serán testigos o intercesores el Día de la Resurrección”. 

Con respecto al tipo de intercesión que será rechazada, esta intercesión no cumple con las condiciones requeridas de tener el permiso de Allah, o de que Allah esté complacido (con el intercesor o la persona por la que se intercede), como en el caso en el que las personas de shirk creen que sus dioses lograrán. Ellos sólo los adoran porque creen que ellos intercederán ante Allah, y que son mediadores o intermediarios entre ellos y Allah. Allah dice (interpretación del significado): 

“¿Acaso no se le debe rendir a Allah el culto sincero? Aquellos que toman a otros como protectores [y objeto de adoración] fuera de Él dicen: Sólo les adoramos para que nos acerquen a Allah [e intercedan por nosotros]. Allah juzgará entre ellos [y los creyentes] acerca de lo que discrepan [la unicidad divina y la idolatría]. En verdad, Allah no guía a quien es mentiroso e incrédulo.” [al-Zumar 39:3] 

Allah nos dice que clase de intercesión es inválida y sin beneficio. Él dice: 

“A éstos no les beneficiará intercesión alguna” [al-Muddazir 74:48] 

“Y temed el día en que ningún alma pueda beneficiarse con otra, ni se acepte intercesión o compensación alguna, y nadie sea auxiliado” [al-Baqarah 2:48]  

“Y temed el día que ningún alma pueda beneficiarse con otra, no se acepte compensación ni intercesión alguna, y nadie sea auxiliado.” [al-Baqarah 2:123]  

“¡Oh, creyentes! Dad en caridad parte de lo que os hemos agraciado antes de que llegue el día en el cual no se aceptará rescate, no valdrá de nada la amistad ni servirá ninguna intercesión [si perdéis la fe]. Y los incrédulos son los injustos.” [al-Baqarah 2:254] 

Por eso Allah no acepta la intercesión de Su Amigo cercano Ibraahim por su padre Azar que era un mushrik. Se narró de Abu Hurayrah que el profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Ibraahim encontrará a su padre el Día de la Resurrección, y el rostro de Azar estará oscuro, cubierto con polvo. Ibraahim le preguntará: “¿No te pedí que no me desobedecieras?” Su padre dirá: “Hoy no te desobedeceré”. Ibraahim dirá: “¡Oh Señor! Prometiste no despreciarme en el Día de la Resurrección; y ¿qué desprecio más grande existe además del maldecir y deshonrar a mi padre?” Entonces Allah dirá: “He prohibido el Paraíso a los incrédulos”. Luego le dirá: “Oh Ibraahim ¿qué hay bajo tu pie?” Él observará  y verá a una hiena, teñido de sangre, que será tomado por las patas y arrojado al Infierno”. (Narrado por al-Bujari, 3350).

Origen: Islam Q&A