Sábado 18 Shawal 1445 - 27 Abril 2024
Español

¿El goteo nasal interrumpe el ayuno?

Pregunta

¿Cuáles son las normas sobre una persona que ayuna y tiene sinusitis y goteo nasal (acumulación de mucosidad en la parte posterior de la nariz y en la garganta) mientras ayuna? ¿Qué ocurre si la misma persona se despierta con sangre en la nariz y sabor a sangre en la boca?

Resumen de la respuesta

El ayuno no se invalida por los efectos de la sinusitis, como mucosidad, sangre y similares. Pero si puede expulsarla y escupirla, es preferible.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Los eruditos están unánimemente de acuerdo en que si el moco y la flema pasan por la garganta de la persona que ayuna sin que pueda expulsarlos, eso no invalida el ayuno, porque está fuera del control de la persona.

El Sheij Zakaria Al Ansari Ash-Shafi’i (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Si la mucosidad sale de la boca o de la nariz y baja a la garganta, y no puede expulsarla, eso no rompe el ayuno, porque está excusado" (Asna Al Matalib, 1/415).

Sin embargo, si la persona que ayuna lo traga después de poder sacarlo de la garganta (a la boca), algunos de los eruditos, como el Imam Ash-Shafi’i (que Al-lah lo tenga en Su misericordia), opinan que el ayuno queda invalidado por ello.

Pero la opinión de Abu Hanifah y Malik (que Al-lah los tenga en Su misericordia), y una opinión narrada de Ahmad (que Al-lah lo tenga en Su misericordia), es que no invalida el ayuno. Esta opinión es la que el Sheij Ibn ‘Uzaimin (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) considera más correcta (ver Al Maymu’ah Al Fiqhiah, 36/259-261).

Ibn Nuyaim Al Hanafi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Si al ayunante le entra moco por la nariz desde la cabeza, luego lo aspira y le entra en la garganta, como resultado de una acción deliberada de su parte, eso no afecta su ayuno, porque es como su saliva" (Al Bahr Ar-Ra'iq Sharh Kanz Ad-Daqa'iq, 2/294).

An-Nafrawi Al Maliki (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "La flema que sube del pecho a la parte posterior de la lengua y se traga no requiere que se reponga el ayuno, aunque sea posible expulsarla. Lo mismo se aplica a la mucosidad, incluso si llega a la parte posterior de la lengua y se traga deliberadamente; no se requiere recuperar el ayuno en ninguno de estos casos" (Al Fawakih Ad-Dawani, 1/309).

El Sheij Ibn ‘Uzaimin (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Si el moco no llega a la boca, en el sentido de que la persona lo siente bajar desde el interior de su cabeza, y llega hasta su garganta, eso no rompe el ayuno. Esto se debe a que no ha llegado al exterior del cuerpo, y la boca está sujeta a las mismas normas que el exterior. Pero si llega a la boca y luego se lo traga, entonces sí se rompe el ayuno. Si no llega a la boca, sigue rigiéndose por lo que hay dentro, por lo que no rompe el ayuno.

Existe otra opinión sobre este asunto, según la cual no se rompe el ayuno aunque llegue a la boca y se lo trague. Este punto de vista es más probable que sea correcto, porque no salió de la boca, por lo que tragarlo no se considera como comer o beber" (Ash-Sharh Al Mumti’, 6/424).

En resumen, su ayuno no se invalida por los efectos de la sinusitis, como mucosidad, sangre y similares. Pero si puede expulsarlo y escupirlo, es preferible, para estar seguro con respecto a su ayuno.

Pedimos a Al-lah que le conceda salud y bienestar.

Para más detalles, por favor vea las siguientes respuestas: 93531 , 189448 , 124202 y 156278 .

Y Al-lah sabe más.