Sábado 18 Shawal 1445 - 27 Abril 2024
Español

Rezan Tarawih y tahayyud en su mezquita; ¿cómo pueden terminar con el imán?

Pregunta

En una de las fatwas en su sitio web, usted dijo que quien reza Tarawih con el imam hasta que termine, se registrará para él como si pasara toda la noche en oración. Aquí en nuestra mezquita, en las últimas diez noches de Ramadán, rezan Tarawih con veinte rak'a, junto con tres rak' a de Witr, después del ‘Isha’. Luego rezan tahayyud unas horas antes del suhur, a veces con ocho rak 'a, junto con tres rak' a de Witr. ¿Cómo debemos orar en esta situación, para que podamos garantizar que alcanzaremos la recompensa de pasar toda la noche en oración?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Se narró de Abu Dharr (que Dios esté complacido con él) que el Mensajero (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo con respecto a la oración del Tarawih: “Quien reza el qiam con el imam hasta que termine, se registrará para él como si pasara toda una noche en oración”. Narrado por at-Tirmidhi (806); él dijo: Este es un hadiz sahih hasan. También narrado por Abu Dawud (1375). Clasificado como sahih por al-Albaani en Irwa’ al-Ghalil (2/193). 

Esta virtud es para el que reza Tarawih con el imam y termina con él. 

El final de la oración de Tarawih y su finalización en la que el imam termina ha sido definido por la enseñanza islámica como la oración del Witr, como se narra en los informes sahih de las instrucciones y acciones del Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él). 

Se narró de ‘Abdullah ibn ‘Umar (que Dios esté complacido con él) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: “Hagan que la última de sus oraciones en la noche sea el Witr”. Narrado por al-Bujari (998) y Muslim (751). 

Ya sea que la oración sea directamente después del ‘Isha’ o al final de la noche, para alcanzar la virtud de rezar durante el último tercio de la noche, todo eso está prescrito. 

Se narró que Yaabir (que Dios esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: “Quien tema no levantarse al final de la noche, que rece Witr al principio. Quien esté seguro de que se levantará al final de la noche, que rece Witr al final, porque la oración al final de la noche es atestiguada, y eso es mejor ". Narrado por Muslim (755).

Basado en eso, quien reza veinte rak'a con la primera congregación después de la oración del ‘ Isha ’, y reza Witr con el imam de esa congregación, ha completado la oración de Tarawih rezando Witr con el imam, y ha cumplido la condición de alcanzar la recompensa de pasar toda la noche en oración terminando con el imam, y no tiene que rezar con otro imam al final de la noche, porque la primera oración está completa. 

Quien quiera rezar ambas oraciones, buscando más recompensa, está haciendo algo bueno, pero no debe rezar Witr dos veces, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) prohibió hacerlo. 

Fue narrado de Qays ibn Talq ibn ‘Ali, de su padre, quien dijo: Escuché al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) decir: “No debe haber dos Witrs en una noche”. Narrado por at-Tirmidhi (470); clasificado como hasan por al-Haafiz Ibn Hajar en Fath al-Baari (2/481). Clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Sunan at-Tirmidhi (470). 

En ese caso, tiene dos opciones, cada una de las cuales era la opinión de un grupo de sabios: 

La primera opción: cuando reza con el primer imán y reza Witr con él, puede agregar una rak'a para que se vuelva par, luego, al final de la noche, si lo desea, puede unirse al otro imán en su oración y unirse a él en Witr también. 

La segunda opción: puede rezar el primer Witr como tal, luego, cuando el segundo imán reza Witr  al final de la noche, puede irse y no rezar con él, o puede rezar con él y agregar otro rak'a, con la intención de que sea parte de su oración nocturna. 

At-Tirmidhi (que Dios tenga misericordia de él) dijo: 

Los sabios  difieren en cuanto a quien reza Witr al comienzo de la noche y luego reza qiam al final de la noche.

Algunos de los sabios entre los compañeros del Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) y otros dijeron: Si reza Witr al principio de la noche, luego duerme, luego se levanta al final de la noche, puede ofrecer cualquier oración que quiera, pero debe dejar su Witr como estaba. Esta es la opinión de Sufyan az-Zawri, Maalik ibn Anas, Ibn al-Mubaarak, ash-Shaafi'i, los sabios de Kufah y Ahmad. 

Esto es más correcto, porque se narró a través de más de un isnad que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) rezó después de Witr. 

Fin de la cita de Sunan at-Tirmidhi (2/334) 

Y Dios sabe más.

Origen: Islam Q&A