Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

El mundo de los Genios y los demonios.

Pregunta

He leído en el Sagrado Corán lo que es un yinn, pero realmente no entiendo qué son en realidad. ؟Pueden por favor enviarme más informaciَn sobre ellos? Que la paz este con ustedes.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El Corán y la Sunnah indican que los yinn existen, y que su existencia en esta vida tiene un propَsito, que consiste en alabar solamente a Allah, sin compaٌero alguno. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Por cierto que he creado a los genios y a los hombres para que Me adoren.” [al-Dhaariyaat 51:56].

“،Oh, genios y hombres! ؟Acaso no se presentaron ante vosotros Mensajeros para transmitiros Mis leyes y advertiros de este día en el que os encontráis?” [al-An’aam 6:130]

El mundo de los Yinn es un mundo independiente, con sus propias naturalezas especiales y características que están ocultas del mundo de los humanos. Los Yinns y los humanos tienen algunas cosas en comْn, como la comprensiَn y la elecciَn entre el camino del bien o del mal. La palabra yinn proviene de la raíz árabe que significa “oculto a la vista”. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“él [Satanás] y sus secuaces os acechan desde donde vosotros no les veis.” [al-A’raaf 7:27]

Allah nos dijo en Su Libro la esencia de la cual fue creado el yinn. Dice el Corán (interpretaciَn del significado):

“Y al genio lo creamos antes [que al hombre] de fuego.” [al-Hijr 15:27]

“Y creَ a los genios de fuego puro.” [al-Rahmaan 55:15].

Segْn un hadiz narrado por ‘Aa’ishah, el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Los ángeles fueron creados de luz, los yinn de fuego y Adán de aquello que ha sido descrito”. (Informado por Muslim, 5314).

Clases de yinn

Allah ha creado diferentes clases de yinn. Entre ellas se encuentran algunas que pueden tomar formas diferentes, como perros o serpientes; algunas que son como el viento con alas; y algunas que pueden hacer viajes intergalácticos. Abu Za’labah al-Yushani dijo: “El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: ‘Hay tres clases de yinn: una clase que tienen alas, y vuelan por el aire; una clase que son como serpientes o perros; y una clase que se detiene para descansar luego del viaje”. (Informado por al-Tahhaawi en Mushkil al-Azaar, 4/95, y por al-Tabaraani en al-Kabir, 22/214. El Sheij al-Albaani dijo en al-Mishkaat (2/1206, no. 4148): al-Tahhaawi y Abu’l-Sheij lo informaron con un isnaad sahih).

Los yinn y los seres humanos

Cada individuo tiene un yinn que le ha sido asignado para ser su compaٌero permanente (qarin). Ibn Mas’ud dijo: “El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: ‘Cada uno de ustedes tiene un yinn asignado para ser su compaٌero permanente’. Ellos dijeron: ‘؟Y tْ también, Oh Mensajero de Allah?’ él dijo: ‘Yo también, pero Allah me ha ayudado y él se ha sometido, y sَlo me ayuda a hacer el bien’.” (Informado por Muslim, 2814). Al-Nawawi dijo en su comentario sobre el Hadiz narrada por Muslim (17/175): “ ‘Se ha sometido’... se convirtiَ en musulmán creyente. Este es el significado aparente. Al-Qaadi dijo: Sepan que la ummah tiene consenso sobre el hecho de que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) fue protegido del Shaytaan, física y mentalmente, y con respecto a sus palabras. Este hadiz incluye una referencia al aviso contra la fitnah (tentaciَn, prueba) y los susurros del qarin (compaٌero permanente elegido entre los yinn). Sabemos que él está con nosotros por lo que debemos estar lo más atentos que podamos”.

Sus poderes

Allah les ha dado a los yinn poderes que no les ha dado a los seres humanos. Allah nos contَ sobre algunos de sus poderes, tales como la capacidad de moverse y viajar con rapidez. Un  ‘ifrit de los yinn le asegurَ al Profeta Salomَn (que la paz sea con él) que llevaría el trono de la Reina de Yemen a Jerusalén más rápido de lo que un hombre tarda en levantarse de su silla. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Un líder de entre los genios dijo: Yo te lo traeré antes de que te levantes hoy de tu trono. Yo puedo hacerlo y soy digno de confianza. Dijo [un creyente piadoso] que tenía conocimiento del Libro: Yo te lo traeré antes de que parpadees. Y cuando [Salomَn] lo vio delante suyo dijo: Esto es una de las gracias de mi Seٌor para probarme si soy agradecido o ingrato.” [al-Naml 27:39-40].

La comida y bebida de los yinn

Los yinn comen y beben. Ibn Mas’ud dijo: “El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: ‘Uno de los yinn me llamَ y yo fui con él y recité el Corán para ellos’. Nos condujo hacia donde había estado y nos mostrَ las huellas y los rastros de sus fogones. Le pidieron comida y él dijo: ‘Pueden tomar todo hueso sobre el cual el nombre de Allah ha sido mencionado y se transformará para ustedes en carne’. El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: ‘Entonces no utilicen [estas cosas] para higienizarse [luego de orinar], ya que son la comida y provisiَn de sus hermanos’.” (Informado por Muslim, 450). Segْn otro informe: “Un grupo de yinn de Nasibin vino hacia mí, y ،que buenos yinn que son! Me pidieron comida y le recé a Allah por ellos, para que no pasaran por huesos y restos sin encontrar comida”. (Informado por al-Bujari, 3571). Los yinn creyentes pueden comer cualquier hueso sobre el cual se haya mencionado el nombre de Allah porque el Mensajero (paz y bendiciones de Allah sean con él) no les permitía tomar algo sobre lo cual no se había mencionado el nombre de Allah – eso era para los yinn kuffaar.

Los animales de los yinn

Segْn el hadiz narrado por Ibn Mas’ud, que ya hemos citado, el yinn le pidiَ al Mensajero (paz y bendiciones de Allah sean con él) provisiones y él les dijo: “... y [pueden tomar] todos los restos como comida para sus animales”.

Los lugares donde viven los yinn

Los yinn habitan la misma tierra que nosotros. Se los puede encontrar, mayormente, en ruinas y lugares no muy limpios como baٌos, basureros y cementerios. Por ello el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) nos enseٌَ a tener precauciَn al entrar a esos lugares, recitando las oraciones establecidas en el Islam. Uno de estos fue informado por Anas ibn Maalik (que Allah este satisfecho con él), quien dijo: “Cuando el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) ingresَ al baٌo, dijo: ‘Allaahumma inni a’udhu bika min al-Jubuzi wa’l-Jabaa’iz (Oh Allah, busco que me protejas de los perversos, sean hombres o mujeres)’.” (Informado por al-Bujari, 142; y Muslim, 375). Al-Jattaabi explicَ que Jubuz es el plural de Jabiz (perverso o sucio – forma masculina), y Jabaa’iz es el plural de Jabizah (perversa o sucia – forma femenina), y que se hace  referencia a los demonios femeninos y masculinos.

Algunos Yinns son musulmanes y otros, kaafirs

Allah nos dice en el Corán que algunos yinn dijeron (interpretaciَn del significado):

“Entre nosotros hay quienes se someten a Allah y quienes son injustos. Y por cierto que quienes se someten a Allah siguen la verdadera guía. Los injustos, en cambio, serán combustible para el Fuego.” [al-Yinn 72:14-15]

Hay yinnes musulmanes de diferentes niveles segْn la honradez y la piedad (taqwa). Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

 “Y ciertamente, entre nosotros hay quienes son justos y quienes no. Seguimos caminos diferentes.” [al-Yinn 72:11]

La historia sobre la manera en que el primer yinn de esta ummah se convirtiَ en musulmán fue narrada por ‘Abd-Allaah ibn ‘Abbaas, quien dijo: “El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) se dirigía con un grupo de sus Compaٌeros hacia el mercado de  ‘Ukaaz. Esto sucediَ cuando los demonios no podían obtener ninguna informaciَn del cielo, y se les enviaban estrellas para exterminarlos si lo intentaban. Los demonios volvieron hacia su gente, que dijo: ‘؟Qué les ocurre?’ Ellos dijeron: ‘No podemos tener noticias del cielo y nos enviaron estrellas tras nosotros’. Su gente les dijo: ‘Lo ْnico que les está impidiendo que tengan noticias del cielo es algْn nuevo acontecimiento que ha ocurrido. Vayan y vean en el este y el oeste de la tierra, y fíjense si pueden averiguar qué es lo que les esta impidiendo tener noticias del cielo’. Aquellos que se dirigieron en direcciَn a Tihaamah se encontraron con el Profeta  (paz y bendiciones de Allah sean con él) en Ancla, cuando estaba camino a ‘Ukaaz y lo encontraron liderando a sus Compaٌeros en la oraciَn del amanecer. Cuando oyeron el Corán, lo escucharon atentamente y dijeron: ‘Por Allah, esto es lo que nos está impidiendo tener noticias del cielo’. Cuando regresaron hacia su gente, dijeron: ‘Por cierto que hemos oído una recitaciَn maravillosa que guía al sendero recto. Creemos en él [el Corán] y no asociaremos coparticipes a nuestro Seٌor.” [al-Yinn 72:2]. Luego Allah le revelَ a Su Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) las siguientes palabras (interpretaciَn del significado): “Diles [a los hombres ،Oh, Muhammad!]: Me ha sido revelado que un grupo de genios dijeron al escuchar [la recitaciَn del Corán]: Por cierto que hemos oído una recitaciَn maravillosa…’ [al-Yinn 72:1], y Allah le revelَ lo que los yinn habían dicho”. (Informado por al-Bujari, 731).

El día del juicio final

Los yinn tendrán que dar cuentas el día de la Resurrecciَn. Muyaahid (que Allah sea misericordioso con él) dijo con respecto a la aleya (interpretaciَn del significado): “…los genios saben bien que comparecerán [ante Allah y serán juzgados por sus obras]” [al-Saffaat 37:158]: “Serán resucitados para ser juzgados.” Sahih al-Bujari, Baab Dhikr al-Yinn wa Zawaabihim wa ‘Iqaabihim.

Protecciَn del daٌo de los yinn

Como los yinn pueden vernos cuando nosotros no podemos verlos a ellos, el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) nos enseٌَ muchas maneras de protegernos de su daٌo, como buscar protecciَn en Allah del maldito Shaytaan, recitando Surat al-Falaq y Surat al-Naas (las ْltimas dos Surahs del Corán) y recitando las palabras que Allah nos enseٌَ en el Corán (interpretaciَn del significado): “Di [también]: ،Oh, Seٌor mío! Me refugio en Ti de los susurros de los demonios, y me refugio en Ti de su presencia maligna.” [al-Mu’minun 23:97-98]

Decir Bismillaah (en el Nombre de Allah) antes de entrar a nuestras casas, antes de comer o beber y antes de mantener relaciones también evitará que el Shaytaan entre en la casa o participe cuando una persona come, bebe o mantiene relaciones. De la misma manera, mencionar el nombre de Allah antes de entrar al baٌo o antes de quitarse la ropa impedirá que los yinn vean el ‘awrah de una persona o que la lastimen, como el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Para poner una barrera que impida que los yinn vean el ‘awrah de las personas, digan ‘Bismillaah’ al entrar al baٌo”. (Informado por al-Tirmidhi, 551; Sahih al-Yaami’, 3611).

La firmeza en la fe y la religiَn en general también evitará que los yinn daٌen a una persona, tanto que si fueran a pelear, quien tenga fe ganará. ‘Abd-Allaah ibn Mas’ud (que Allah se complazca de él) dijo: “Un hombre entre los Compaٌeros de Muhammad se encontrَ con un yinn. Pelearon y el humano derribَ al yinn. El humano le dijo: ‘Te ves pequeٌo y delgado para mí, y tus antebrazos parecen las patas delanteras de un perro. ؟Todos los yinn se ven así, o solamente tْ? él dijo: ‘No, por Allah, entre ellos yo soy fuerte, pero peleemos otra vez, y si me vences te enseٌaré algo que te será de beneficio’. El humano dijo: ‘De acuerdo’. él dijo: ‘Recita ‘،Allah! No existe nada ni nadie con derecho a ser adorado excepto él, Viviente, se basta a Sí mismo y se ocupa de toda la creaciَn. No Lo toma somnolencia ni sueٌo. Suyo es cuanto hay en los cielos y la Tierra. ؟Quién podrá interceder ante él sino con Su anuencia? Conoce el pasado y el futuro; y nadie abarca de Su conocimiento salvo lo que él quiere. Su Trono se extiende en los cielos y en la Tierra, y la custodia de ambos no Le agobia. Y él es Sublime, Grandioso.’ [Aleya al-Kursi – al-Baqarah 2:255].El humano dijo: ‘De acuerdo’. él dijo: ‘Si recitas esto en tu casa el Demonio se retirará emitiendo flatos y no regresará hasta la maٌana prَxima’.” (Informado por al-Daarimi, 3247).

Esto es un breve resumen acerca de los yinn, y de su naturaleza y características. Allah es el Mejor de los protectores y el Más Misericordioso.

Para más informaciَn véase el libro “El mundo de los genios y los demonios” por ‘Umar Sulaymaan al-Ashqar.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid