Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Condiciones de la circunvalación al Templo y sus partes obligatorias

Pregunta

¿Cuáles son las condiciones y partes obligatorias de la circunvalación al Templo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Los eruditos han mencionado varias de las condiciones para que el ‘tawaf’ o circunvalación a la Sagrada Casa sea válida. Algunas de ellas son las siguientes:

1 – Ser musulmán.

Esto es según el consenso general de los eruditos. La circunvalación al Templo hecha por un incrédulo no es válida, porque la circunvalación a la Sagrada Casa es un acto de culto, y los actos de culto no son válidos ni son aceptables si son hechos por un incrédulo.

2 – Estar en su sano juicio.

Este es el punto de vista de los hánafis y los hánbalis. Los málikis y los sháfi’is no estipularon esto por analogía con el hecho de que la circunvalación al Templo hecha por un menor que no haya alcanzado la edad del discernimiento es válida, si su guardián tiene la intención en su nombre.

3 – Tener la intención.

Hay consenso entre los eruditos sobre este punto, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Las acciones no son sino intención, y cada persona no tendrá sino aquello por lo que se esfuerza intencionalmente”. Registrado por Al-Bujari (1) y Muslim (1907).

4 - Cubrir las partes que no deben mostrarse.

Si una persona circunvala la Casa desnuda, entonces su circunvalación no es válida, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ordenó que sea proclamado durante la peregrinación: “Ningún idólatra debe realizar la peregrinación mayor después de este año (es decir, 9 después de la Emigración), y no debe circunvalar la Casa desnudo”. Registrado por Al-Bujari (369) y Muslim (1347).

El shéij Ibn al-‘Uzaimín dijo: “Si una persona circunvala la Casa desnuda, esto no es válido porque esta es una forma de circunvalación que está prohibida, y el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien haga una acción que no sea parte de nuestro asunto (es decir, el Islam), le será rechazada”. Fin de la cita de Ash-Shárh al-Mumti’ (7/257).

5 – Estar en estado de pureza.

Hemos discutido esta condición en detalle en la respuesta a la pregunta No. 34695

6 – Tanto las ropas como el cuerpo deben estar limpios y libres de impurezas, según la mayoría de los eruditos.

Hemos discutido las diferencias de opinión respecto de esto en la respuesta a la pregunta No. 136742.

7 – Completar los 7 circuitos.

Si incluso uno solo de los siete pasos se pierde, entonces la circunvalación no está completa.

An-Nawawi dijo: “Una de las condiciones de la circunvalación a la Casa es que deben hacerse siete circuitos, cada uno de los cuales se detienen y terminan en la Piedra Negra. Si una parada de las siete es omitida o permanece incompleta, entonces la circunvalación al Templo no cuenta, sin tener en cuenta si uno permanece en La Meca o ha salido para retornar a su patria, y eso no puede reponerse ofreciendo un sacrificio o realizando ningún otro acto”. Fin de la cita de Al-Maymu’ (8/21).

8 – Mantener a la Sagrada Casa a la izquierda de uno.

Esto es porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) mantuvo a la Casa a su izquierda, y dijo: “Aprendan de mí sus rituales (de la peregrinación mayor)”. Registrado por Muslim (1297), de un reporte de Yábir.

9 – La circunvalación al Templo debe abarcar todo el Templo.

Si una persona pasa por el hijr ismail para hacerlo más corto, esta no es una circunvalación válida. Quien haga eso, su circunvalación no es válida.

Consulta por favor la respuesta a la pregunta No. 46597.

10 – Si puede caminar, debe realizar la circunvalación al Templo a pie.

Este es el punto de vista de la mayoría de los eruditos, aparte de los sháfi’is.

El shéij Ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Lo que me parece que es el caso es que no es permisible ser llevado al realizar la circunvalación al Templo, ya sea en un camello o sobre los hombros de la gente o en una silla de ruedas, a menos que haya una necesidad para ello. Lo que constituye una necesidad son asuntos como una enfermedad o la edad avanzada, o si una persona encuentra que la muchedumbre es demasiada y no puede soportarlo, porque cuando hay mucha gente, algunas personas pueden aguantarlo y otras no. Lo que importa es que si hay una excusa, no hay nada de malo en ello, pero si no hay excusa, entonces no es permisible”. Fin de la cita de Shárh Kitab al-Hách min Sahih al-Bujari  (1/83).

11 – Los circuitos deben ser hechos consecutivamente.

Esto ha sido discutido en detalle en la respuesta a la pregunta No. 219227.

12 – La circunvalación debe ser hecha dentro de los confines del Templo.

Esto es porque lo que se requiere de los musulmanes es circunvalar al Templo; si el musulmán hace la circunvalación fuera de la mezquita, entonces circunvaló la mezquita, no el Templo.

El shéij Ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Los eruditos han dicho que a fin de que la circunvalación al Templo sea válida, se estipula que debe ser dentro de los límites la Casa Sagrada; si alguien hace la circunvalación fuera de la mezquita, no es válido. Si alguien quiere ir alrededor del Templo desde el exterior, entonces no es válido, porque en ese caso habrá circunvalado la mezquita, no el Templo. Como para aquellos que hacen la circunvalación dentro de la mezquita misma, ya sea en los pisos superiores o inferiores, su circunvalación es válida. Basándonos en esto, uno debe evitar hacer la circunvalación en el sai o en sus techos, porque el Mas’aa no es parte de la mezquita”.

Fin de la cita de Tafsir Surat al-Báqarah.

13 – La circunvalación al Templo debe comenzar desde la Piedra Negra.

 Si se comienza desde la puerta del Templo entonces la circunvalación es deficiente y no es válida.

El shéij Ibn al-‘Uzaimín dijo:

“Algunas personas comienzan desde la puerta del Templo y no desde la Piedra Negra. Quien comienza su circunvalación desde la puerta del Templo y la completa desde esa base no se considera que haya completado la circunvalación, porque Dios, glorificado y exaltado sea, dijo (traducción del significado):

“Luego de cumplir los ritos que se higienicen y circunvalen la Antigua Casa” (Al-Hách, 22:29).

El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) comenzó a partir de la Piedra Negra, y dijo al pueblo: “Aprendan de mí sus rituales (de la peregrinación mayor)”. Si una persona comienza desde la puerta, o desde un punto que no coincide con la Piedra Negra, incluso por una corta distancia, entonces este primer circuito que comienza de este modo no contará, porque no está completo, y debe hacer otro circuito para compensarlo si lo recuerda poco después, de lo contrario debe repetir la circunvalación al Templo desde el principio”. Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa.

Estas son las condiciones de la circunvalación al Templo, sin las cuales esto no es válido.

Con respecto a las partes obligatorias de la circunvalación al Templo, algunos eruditos tienen el punto de vista de que es obligatorio rezar dos módulos de oración después de completar la circunvalación, pero el punto de vista correcto es que esto es una Tradición Profética, en el sentido de ser recomendable. Esta es la opinión de Ash-Sháfi’i y Áhmad.

El shéij Ibn Baz (que Allah tenga misericordia de él) dijo respecto de los dos módulos de oración de la circunvalación al Templo: “No es esencial hacerlo detrás del maqám ibrahim; más bien los dos módulos de oración son válidos en cualquier lugar del Templo, y si a alguien se les olvida, no importa, porque son parte de la Tradición Profética y no son obligatorios”. Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa Ash-Shéij Ibn Baz (17/228).

Con respecto a las otras partes obligatorias de la circunvalación al Templo mencionadas por los eruditos, algunas de ellas están entre las condiciones mencionadas anteriormente, pero algunos eruditos las consideraron como partes obligatorias de la circunvalación y no como prerrequisitos indispensables o condiciones.

Por favor, consulta un artículo titulado Shurut at-Tawaf, por el Dr. ‘Abdullah Az-Záhim, en Mayallat al-Buhuz al-Islamíyyah, tema No. 53, y otros artículos sobre esto (en el tema No. 58), titulado Wáyibat at-Tawaf.