Sábado 18 Shawal 1445 - 27 Abril 2024
Español

El linaje del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)

Pregunta

He oído que hay una diferencia de opinión entre los eruditos acerca del linaje del Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), respecto del nombre de Ilias, y que hay algunos que dicen que su nombre era Alias o Lias. Espero que puedan decirme quién considera cada opinión como más correcta, y decirme cuál es la más correcta de las opiniones de los eruditos.

Resumen de la respuesta

Ilias es uno de los ancestros del Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), como está probado y es bien sabido, y es aceptado por los eruditos. No hay diferencia de opinión acerca de esto. Más bien, la diferencia de opinión tiene que ver con la pronunciación de su nombre. ¿Es Ilias con hamzat al qat’, o Alias con hamzat al wasl, según las dos opiniones de los eruditos? El asunto es simple, como se explicó anteriormente. En cuanto a si el nombre no tiene hamzah en absoluto, como se menciona en la pregunta (Lias), no sabemos de ningún erudito que lo haya mencionado o sugerido.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Nuestro Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) es el más noble de los hijos de Adán en descendencia y linaje, tanto por parte de su padre como de su madre, como es bien sabido y está bien establecido entre los eruditos, tanto entre los de renombre como entre los menos conocidos.

Muslim (2276) narró que Wazilah Ibn Al Asqa' dijo: “Oí al Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) decir: "Al-lah eligió a Kinanah de entre los hijos de Isma'il, y eligió a Quraish de entre Kinanah, y eligió a Banu Hashim de entre Quraish, y me eligió a mí de entre Banu Hashim".

El linaje del Profeta hasta 'Adnan está aceptado; en cuanto a su linaje entre 'Adnan e Isma'il Ibn Ibrahim (la paz sea con ambos), hay diferencias de opinión entre los eruditos.

Adh-Dhahabi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Su nombre es Muhammad Ibn 'Abdal-lah Ibn 'Abdul Muttalib (y el nombre de pila de 'Abdul Muttalib era Shaibah) Ibn Hashim (cuyo nombre de pila era 'Amr) Ibn 'Abd Manaf (cuyo nombre de pila era Al Mughirah) Ibn QusaI (cuyo nombre de pila era Zaid) Ibn Kilab Ibn Murrah Ibn Ka'b Ibn Lu'ai Ibn Ghalib Ibn Fihr Ibn Malik Ibn An-Nadr Ibn Kinanah Ibn Juzaimah Ibn Mudrikah (cuyo nombre de pila era 'Amir) Ibn Ilias Ibn Mudar Ibn Nizar Ibn Ma'add Ibn 'Adnan, y 'Adnan era uno de los descendientes de Isma'il Ibn Ibrahim (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con ambos y con nuestro Profeta), según el consenso de los eruditos.

Pero discreparon en cuanto a los antepasados entre 'Adnan e Isma'il. Se dijo que había nueve entre ellos, o siete, y luego difirieron en cuanto a los nombres de algunos de estos antepasados. También se dijo que había quince entre ellos, o que había cuarenta entre ellos, pero eso es exagerado. Eso fue narrado de algunos de los árabes.

'Urwah Ibn Az-Zubair dijo: “No hemos encontrado a nadie que conociera el linaje más allá de 'Adnan y Qahtan, excepto en base a especulaciones”.

Abu'l Aswad, el huérfano de 'Urwah, dijo: “Escuché decir a Abu Bakr Ibn Sulaiman Ibn Abi Hazmah, que era uno de los más conocedores de los linajes y la poesía de Quraish: No hemos encontrado a nadie que sepa lo que hay más allá de Ma'add Ibn 'Adnan, ni en la poesía de un poeta ni en el conocimiento de un erudito”.

Abu 'Umar Ibn 'Abdul Barr dijo: La opinión de los principales eruditos sobre esta cuestión es que su nombre es 'Adnan Ibn Udad Ibn Muqawwim Ibn Nahur Ibn Tairah Ibn Ia'rub Ibn Iashyub Ibn Nabit Ibn Isma'il Ibn Ibrahim Al Jalil Ibn Azar (cuyo nombre era Tarih) Ibn Nahur Ibn Saruh Ibn Ra'u Ibn Falakh Ibn 'Aibar Ibn Shalaj Ibn Arfakhshadh Ibn Sam Ibn Nuh (la paz sea con él) Ibn Lamik Ibn Mattushalaj Ibn Januj Ibn Yard Ibn Mahlil Ibn Qainan Ibn Ianish Ibn Shiz Ibn Adam, el padre de la humanidad, la paz sea con él.

Esta es la genealogía dada por Muhammad Ibn Ishaq en As-Sirah. Los compañeros de Ibn Ishaq discreparon con él respecto a algunos de los nombres.

Ibn Sa'd dijo: “En nuestra opinión, es mejor abstenerse de discutir la genealogía más allá de 'Adnan hasta Isma'il” (As-Siar, 1/143-145).

Al Hafiz Ibn Hayar (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “At-Tabarani narró con un isnad yaied (bueno) de 'Aishah, quien dijo: ‘El linaje del Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) que la gente narra es sólido y válido hasta Ma'add Ibn 'Adnan’" (Fath Al Bari, 6/529).

El Imam Ibn Hibban (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “El linaje del Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) es correcto hasta 'Adnan. En cuanto a la genealogía más allá de 'Adnan, no tienen nada válido con respecto a ella en lo que pueda confiar. Así es: Que Al-lah bendiga y otorgue la paz a Muhammad Ibn 'Abdal-lah Ibn 'Abdul Muttalib (y el nombre de pila de 'Abdul Muttalib era Shaibah) Ibn Hashim (y el nombre de pila de Hashim era 'Amr) Ibn 'Abd Manaf (y el nombre de pila de 'Abd Manaf era Al Mughirah) Ibn Qusai (y el nombre de pila de Qusai era Zaid) Ibn Kilab (que era Al Muhadh-dhab) Ibn Murrah Ibn Ka'b Ibn Lu'ai Ibn Ghalib Ibn Fihr Ibn Malik Ibn An-Nadr (que era Quraish) Ibn Kinanah Ibn Juzaimah Ibn Mudrikah Ibn Ilias Ibn Mudar Ibn Nizar Ibn Ma'add Ibn 'Adnan.

Hasta este punto, no hay diferencia entre los genealogistas; pero desde 'Adnan hasta Ibrahim, hay diferencia de opinión entre los eruditos" (As-Sirah An-Nabawiah wa Ajbar Al Julafa' 1/39).

Ibn Hazm (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Es Abu'l Qasim Muhammad Ibn 'Abdal-lah Ibn 'Abdul Muttalib (y el nombre de pila de 'Abdul Muttalib era Shaibat Al Hamd) Ibn Hashim (cuyo nombre de pila era 'Amr) Ibn 'Abd Manaf (cuyo nombre de pila era Al Mughirah) Ibn Qusai (cuyo nombre de pila era Zaid) Ibn Kilab Ibn Murrah Ibn Ka'b Ibn Lu'ai Ibn Ghalib Ibn Fihr Ibn Malik Ibn An-Nadr Ibn Kinanah Ibn Juzaimah Ibn Mudrikah Ibn Ilias Ibn Mudar Ibn Nizar Ibn Ma'add Ibn 'Adnan. Aquí termina el linaje sólido sobre el que no hay duda" (As-Sirah, p. 4).

Ver también: Dala'il An-Nubuwwah por Al Baihaqi (1/177); Sharaf Al Mustafa por Abu Sa'd An-Nisaburi (2/12); A'lam An-Nubuwwah por Al Mawardi (p. 202); Al Iktifa' por Al Kala'i (1/8); 'Uiun Al Azr por Ibn Saied An-Nas (1/26); As-Sirah An-Nabawiyyah por Ibn Kazir (1/20).

As-Suhaili (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Ilias: Ibn Al Anbari dijo con respecto a este nombre: ‘Ilias, con esta pronunciación, es similar al nombre de un Profeta llamado Ilias. Hubo varias opiniones sobre la derivación de este nombre, una de las cuales es que se deriva de las palabras al als, que significa engaño. Otra opinión es que al als significa confusión en la mente, o que significa un hombre valiente que no huye.

Lo que sugirió otra persona distinta de Ibn Al Anbari es que la pronunciación correcta es Alias, que significa desesperación; las dos primeras letras forman el artículo definido (Al) y el hamzah es hamzat al wasl. Así lo afirma Qasim Ibn Zabit en Ad-Dala'il’" (Ar-Rawd Al Unuf, 1/57).

Al Qastalani dijo en Al Mawahib Al Laduniah (1/61): “Ilias, según Ibn Al Anbari, o Alias, según Qasim Ibn Zabit, significa lo contrario de esperanza (desesperación). Las dos primeras letras forman el artículo definido (Al) y el hamzah es hamzat al wasl”.

Az-Zarqani dijo en Sharh Al Mawahib (1/147): “La opinión más conocida es que Ilias es su nombre. En Sirat Mughultai dice que su nombre era Habib. En Al Jamis dice que fue llamado Ilias porque su padre era anciano y no le habían nacido hijos, entonces nació a pesar de la vejez y desesperación de su padre (al ia's), por lo que fue llamado Ilias. Su kuniah fue Abu 'Amr”.

Conclusión

Ilias fue uno de los ancestros del Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), como está probado y es bien sabido, y es aceptado por los eruditos. No hay diferencia de opinión acerca de esto.

Más bien la diferencia de opinión tiene que ver con la pronunciación de su nombre. ¿Es Ilias con hamzat al qat', o Alias con hamzat al wasl, según las dos opiniones de los eruditos? El asunto es simple, como se explicó anteriormente.

En cuanto a si el nombre no tiene hamzah en absoluto, como se menciona en la pregunta (Lias), no sabemos de ningún erudito que haya mencionado o sugerido eso..

Para más información véanse las respuestas a las preguntas 147601 , 4707275395  y 197199 .

Y Al-lah sabe más.