Martes 7 Shawal 1445 - 16 Abril 2024
Español

Ella tiene que ofrecer expiación por tener relaciones sexuales durante el día en Ramadán con su esposo anterior, y es muy difícil para ella decirle a su esposo actual. ¿Puede ofrecer expiación alimentando a los pobres sin su conocimiento?

Pregunta

Hay una mujer que se casó y tuvo relaciones sexuales durante el día en Ramadán, y ella no ofreció expiación ni ayunando ni alimentando a las personas pobres, y tampoco lo hizo su esposo. Unos años más tarde, se divorció de ella, y ella se casó con otro hombre, que es muy duro y temperamental, y siempre hay problemas, ya que le dice a su familia todo sobre su vida juntos. Por lo tanto, ella tiene miedo de decirle que tiene que ofrecer expiación ayunando durante dos meses, porque él la avergonzará ante su familia y la acusará de no ser piadosa. ¿Puede alimentar a sesenta personas pobres sin su conocimiento?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Primero:

La mujer que tuvo relaciones sexuales durante el día en Ramadán debe ofrecer expiación, si estaba al tanto del fallo, recordó que era Ramadán y lo hizo de buena gana, según la mayoría de los fuqaha’, excepto los Shafi'is.

Véase también la respuesta a la pregunta No. 106532 .

En segundo lugar:

Según la opinión de que es obligatorio ofrecer expiación, las opciones vienen en un cierto orden, según la mayoría. Ella debe liberar a un esclavo; si eso no es posible, entonces ella debe ayunar por dos meses consecutivos; si ella no es capaz de hacer eso, entonces ella debe alimentar a sesenta personas pobres.

Maalik – y Ahmad, según un informe – son de la opinión de que la persona tiene una opción con respecto a cómo se ofrece la expiación, debido al informe narrado por Ahmad (7692), Maalik en al-Muwatta’(28), Muslim (111) – por quien se narró esta versión – y Abu Dawud (2392) de Abu Hurairah que el Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) instruyó al hombre que rompió el ayuno en Ramadán para liberar a un esclavo, o ayunar durante dos meses, o alimentar a sesenta personas pobres.

De acuerdo con una versión narrada en al-Muwatta’ y por los demás, de Abu Hurairah: Un hombre rompió el ayuno en Ramadán, por lo que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) le ordenó que ofreciera la expiación liberando a un esclavo, o ayunando durante dos meses consecutivos, o alimentando a sesenta personas pobres. El hombre dijo: No puedo permitirme hacer eso. Luego se llevó una cesta de dátiles al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él), por lo que dijo: “Toma esto y dalo en caridad”. Dijo: ¡Oh Mensajero de Dios!, no hay nadie más necesitado que yo. El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) sonrió tan ampliamente que sus ojos se podían ver, y luego dijo: “(Tómalo y) cómelo”.

Ibn ‘Abd al-Barr (que Dios tenga piedad de él) dijo en al-Istidhkar (3/311): Según ash-Sha' bi y az-Zuhri, la opinión de Malik, que el individuo en esta situación tiene la opción [entre estas tres opciones], está respaldada por este hadiz, que es la evidencia citada por Malik. Sin embargo, Malik prefirió la opción de alimentar a los pobres porque es más apropiado como compensación por no ayunar. No ves que en el caso de las mujeres embarazadas y lactantes, una que es anciana y una que descuidó recuperar los ayunos perdidos antes de que llegara el próximo Ramadán, ninguna de ellas recibió instrucciones de liberar a un esclavo o ayunar durante dos meses además de recuperar los ayunos perdidos; más bien se les instruyó para alimentar a los pobres. Esto se debe a que alimentar a los pobres es apropiado en el caso del ayuno, y esto está de acuerdo con los principios básicos del Islam.

Esta es la opinión que fue favorecida por Malik y sus compañeros.

Ibn Wahb dijo, narrando de Malik: Alimentar a los pobres es más querido para mí en ese caso que liberar a un esclavo y así sucesivamente.

Ibn al-Qasim dijo, narrando de Malik: No sabía nada más que alimentar a los pobres; no eligió la opción de liberar a un esclavo o ayunar dos meses.

Hay un informe de Aisha sobre una persona que tuvo relaciones sexuales con su esposa en Ramadán, y en ese informe no se menciona que alimente a los pobres.

Ash-Shafi'i, az-Zawri y todos los Kufis eran de la opinión de que la expiación de uno que rompió el ayuno en Ramadán al tener relaciones sexuales deliberadamente es la misma que la expiación para uno que se divorció de su esposa por zihaar [una forma de divorcio pre-islámico en la que un hombre le dice a su esposa: "Tú eres para mí como la espalda de mi madre"], y las opciones deben tomarse en orden. Fin de la cita.

La evidencia dada por la mayoría es el hecho de que la mayoría de los informes de este hadiz mencionan las opciones de expiación en un orden particular.

Ibn Hajar dijo: Algunos de los sabios, como al-Muhallab y al-Qurtubi, se reconcilian entre los dos informes al entender que se refieren a historias diferentes, pero esto es descabellado, porque es una historia y la fuente es la misma, y el principio básico es que no hay muchas historias.

Algunos de los sabios lo interpretaron como un orden de prioridad, y declararon que es permisible elegir una de las opciones.

Fin de la cita de Fath al-Baari (4/168).

Anteriormente hemos debatido esta cuestión en varias respuestas, y afirmamos que la opinión correcta al respecto es la opinión de la mayoría.

Consulte las respuestas a las preguntas núms.  131660  y 106535 .

Pero el punto de vista del Imam Malik con respecto a este tema es un punto de vista fuerte, para el cual hay evidencia, como hemos señalado anteriormente. Es un punto de vista válido y no debe ser ignorado; cómo puede ser ignorado cuando es el punto de vista del Imam Malik, y sabemos lo que un gran sabio que es.

Basado en eso: Si seguir el punto de vista de la mayoría y el ayuno resultará en un daño obvio para esta mujer, entonces no hay nada de malo en que siga el punto de vista de Malik y alimente a sesenta personas pobres con su propio dinero, sin que su esposo lo sepa.

Y Dios sabe más.