Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

La autenticidad de la visión de al-Ghazali sobre los niveles de ayuno: el ayuno de la gente común, la élite y la élite de la élite

311409

Fecha de publicación : 30-04-2021

Vistas : 1576

Pregunta

¿Qué tan auténticas son las palabras? ¿Hay tres niveles de ayuno? Estas palabras se atribuyen al Imam al-Ghazaali: Debemos entender que hay tres grados de ayuno: ordinario, élite y élite de la élite. (1) El ayuno ordinario significa abstenerse de comer, beber y tener relaciones sexuales. (2) El ayuno de élite significa que una persona protege su oído, vista, lengua, manos, pies y otras partes del cuerpo y sentidos contra el pecado. (3) El ayuno de élite de la élite significa que el corazón ayuna de preocupaciones e intranquilidades que no valen la pena, e ignora por completo todo excepto a Allah.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Abu Haamid al-Ghazaali (que Allah tenga misericordia de él) dijo: Cabe señalar que el ayuno es de tres grados: el ayuno de la gente común, la élite y la élite de la élite.

El ayuno de la gente común es abstenerse de comer, beber y los deseos sexuales, como se explicó anteriormente.

El ayuno de la élite es restringir el oído, la vista, la lengua, la mano, el pie y otras partes del cuerpo y sentidos de cometer pecado.

El ayuno de la élite de la élite, es cuando uno se libera de preocupaciones indignas y pensamientos mundanos, y se abstiene de pensar en todo excepto en Allah, glorificado y exaltado sea Él.

Fin de la cita de Ihyaa ‘Ulum ad-Din (1/234).

Estas ideas son auténticas, porque los creyentes varían con respecto al ayuno. Para algunos de ellos, el ayuno significa simplemente abstenerse de comer, beber y el deseo sexual, pero pueden dar rienda suelta a sus lenguas para murmurar, chismes maliciosos, mentir, y pueden dar rienda suelta a sus ojos para mirar lo que está prohibido, y dar rienda suelta a sus oídos para escuchar canciones, música y cosas por el estilo, y dar rienda suelta a sí mismos para hacer daño y difundir la corrupción. Este tipo de ayuno es escaso y débil.

Al-Bujari (6057) narró que Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien no abandone el discurso falso, la ignorancia y actúe en consecuencia, Allah no necesita que renuncie a su comida y su bebida”.

Existe cierta preocupación por el ayuno de alguien que es así, como Ahmad (8856) narró que Abu Hurairah dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Puede haber una persona que de su ayuno no consiga nada más que solo hambre y sed, y puede haber una persona que reza qiyaam y todo lo que obtiene de su qiyaam es una noche de insomnio".

Shu'ayb al-Arna'ut dijo en Tahqiq al-Musnad: Su isnaad es jayyid.

Ibn Abi Shaybah narró en su Musannaf (8882) que 'Umar (que Allah esté complacido con él) dijo: Ayunar no es solo abstenerse de comer y beber; al contrario, también es abstenerse de mentir, timar y hacer cosas vanas.

Narró un informe similar (8884) de 'Ali (que Allah esté complacido con él).

Y narró (8883) que Maymun ibn Mahraan dijo: La forma más fácil del ayuno es abstenerse de comer y beber.

De modo que el primer nivel de ayuno es el ayuno imperfecto, en el que una persona no se entrena para no hablar palabras prohibidas ni realizar actos prohibidos. Ibn Rajab (que Allah tenga piedad de él) dijo: Algunos de los salaf (las primeras generaciones) dijeron: La forma más fácil del ayuno es abstenerse de comer y beber.

Yaabir dijo: Si ayunas, deja que tu oído, vista y lengua se abstengan de mentir y hacer actos prohibidos; no enfades a tu prójimo, sé digno y tranquilo el día de tu ayuno; no dejes que el día en que ayunas y el día en que no ayunes sean lo mismo.

En Musnad al-Imam Ahmad se dice que dos mujeres ayunaron en vida del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y casi mueren de sed. Se hizo mención de eso al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y él se alejó, luego se le mencionaron nuevamente, así que las llamó y les dijo que vomitaran, y vomitaron un cuenco lleno de pus, sangre y carne. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Las dos ayunaron y se abstuvieron de hacer lo que Allah les permitió, pero rompieron su ayuno con lo que Allah les prohibió. Una de ellas se sentó con la otra y comenzaron a comer carne de la gente [es decir, murmurando]". Fin de la cita de Lataa’if al-Ma‘aarif (pág. 155).

El isnaad de este hadiz es da'if.

Aquel que protege sus facultades físicas de cometer acciones prohibidas ha ayunado en el sentido real. Este es el segundo nivel, que al-Ghazaali llamó el ayuno de la élite.

Con respecto al tercer nivel, que es cuando el corazón ayuna y se abstiene de preocupaciones indignas e inseguridades mundanas, y se enfoca completamente solo en Allah, indudablemente este es un nivel sublime que nadie alcanza excepto aquellos que son guiados y ayudados por Allah, porque el corazón es el rey de las facultades físicas, el lugar de la taqwa (piedad, atención de Allah), y el lugar al que Allah, glorificado sea, mira. La adoración se perfecciona cuando el corazón está completamente enfocado en Allah y no se distrae de Él. Quien ayuna en un verdadero sentido, involucrando tanto su corazón como sus facultades físicas, ciertamente ha alcanzado la perfección.

Conclusión:

Estos niveles son reales y las personas están más comprometidas con su ayuno. Los creyentes deben esforzarse por ayunar verdaderamente en todos los sentidos. Esto no significa que la gente común tenga un tipo de ayuno y la élite tenga otro tipo; más bien, a todos se les ordena alcanzar el nivel más alto y perfecto del ayuno, pero Allah, exaltado sea, ha ordenado que Sus siervos variarán en ese sentido, al igual que varían con respecto a realizar la oración, el logro de la verdadera concentración y la humildad. (jushu').

Le pedimos a Allah que nos bendiga a nosotros y a usted permitiéndonos ayunar en un verdadero sentido, y hacernos entre aquellos que son aceptados.

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A