Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Si el imam no rezó el Witr y rezaron qiam con él hasta que terminó y se fue, ¿se considerará que han pasado la noche en oración?

Pregunta

En este momento del coronavirus, no se nos permite rezar en las mezquitas, pero yo y algunos amigos míos nos reunimos para rezar ‘Isha’ y Tarawih, y acordamos entre nosotros dejar Witr hasta el final de la noche, para que podamos rezarlo con nuestras familias en casa. Entonces un Sheij nos dijo que tenemos que rezar Witr y terminar la oración de acuerdo con la Sunnah [rezando Witr], y con el fin de alcanzar la recompensa de haber pasado la noche en oración. Él nos citó un hadiz: "Quien reza qiam con el imam hasta que termina, se registrará que pasó la noche en oración". Tenga en cuenta que todos, cada uno de nosotros, rezamos dos rak'a de qiam, luego todos salen de mi casa. Y nos dijo que cuando ‘Umar le dijo a la gente que se reuniera para rezar qiam en Ramadán, rezaron once rak' a, por lo que debes rezar once rak'a. Le dijimos: Completamos nuestra oración en casa, pero él nos dijo: Recen Witr y cámbielo después de que terminen, luego recen lo que quieras con sus familias, luego recen Witr al final de la noche. Así que rezamos qiam y cambiamos Witr. ¿Es nuestro acuerdo de retrasar Witr contrario a la Sunnah?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Primero:

No hay nada de malo en que el imam dirija una congregación en la oración de Tarawih sin rezar Witr, para que todos puedan rezar Witr al final de la noche, y existe la esperanza de que se incluyan en el hadiz que fue narrado por an-Nasaa'i (1364), at-Tirmidhi (886), Abu Dawud (1375) e Ibn Maayah (1327) de Abu Dharr, quien dijo: Ayunamos Ramadán con el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) y no nos guió en la oración del qiam durante ninguna parte de ella, hasta que quedaron siete noches. Él nos guió en la oración de qiam en la noche del veintitrés hasta que aproximadamente un tercio de la noche había pasado. Y en la noche del veinticuatro no nos guió en la oración. Luego nos guió a rezar qiam en la noche del veinticinco hasta que casi había pasado la mitad de la noche. Dijimos, Oh Mensajero de Dios, si hubiéramos ofrecido oraciones nafil durante toda la noche. Él dijo: "Si un hombre reza con el imam hasta que termine, se considerará que ha pasado toda la noche en oración". Clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih an-Nisa 'i.

Por lo tanto, la recompensa mencionada en el hadiz se logra rezando detrás del imam desde el comienzo de su oración hasta que termina de rezar y se va, ya sea que rece Witr o no.

Se le preguntó al Sheij Ibn Baaz (que Dios tenga misericordia de él): Si alguien reza Tarawih con su imam pero no reza tahayyud con él al final de la noche, ¿se considera que ha pasado toda la noche en oración?

Respuesta: Si alguien reza qiam con el imam hasta que termine de rezar y se va, Dios decretará para él la recompensa de pasar una noche en oración, si su imam los guió en oración al comienzo de la noche, y los guió en rezar Witr también. Si luego reza más con alguien que reza al final de la noche, no hay nada de malo en eso, pero no debe rezar Witr dos veces. Si reza Witr con el primer imán, no debe rezar Witr de nuevo con el segundo; puede rezar lo que pueda, pero no debe rezar Witr de nuevo. Si se une a la oración la segunda vez que el imam reza Witr, debe hacer que sea impar mediante la adición de un rak'a, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: "No debe haber dos Witrs en una noche." Esto es lo que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo. Entonces, si reza Witr en el Haram, por ejemplo, o en otro lugar que no sea el Haram, con el primer imám y reza Witr con él, entonces no debe rezar Witr con el segundo imám, pero puede rezar con el segundo imám lo que pueda, pero no debe rezar Witr. Si reza con él cuando reza el Witr, debe hacerlo par agregando un rak'a, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No debe haber dos Witrs en una noche”.

Fin de la cita de Fataawa Nur ‘ala ad-Darb (9/460).

No hay nada en el hadiz que sugiera que la recompensa por pasar toda la noche en oración no se puede lograr a menos que el imán guíe a la gente a rezar Witr también.

Lo que se narró acerca de lo que hizo el Sahabah (que Dios esté complacido con ellos) no puede considerarse como una condición que debe cumplirse para alcanzar la virtud mencionada en el hadiz; más bien, eso es algo que hicieron.

Del mismo modo, lo mejor es rezar Witr con el imám, a menos que uno vaya a rezar de nuevo en congregación al final de la noche. La razón por la que es mejor rezar qiam y Witr con el imam es que esto es lo que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) hizo cuando guió a sus compañeros en oración, entonces esto es lo que sus compañeros hicieron más tarde, a pesar de que solían rezar al comienzo de la noche.

Muhammad ibn Nasr al-Mirwazi narró en Qiaam al-Lail (p. 217) que Yaabir (que Dios esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) rezó ocho rak'a y Witr una noche durante el mes de Ramadán. La noche siguiente, nos reunimos en la mezquita, con la esperanza de que él vendría a nosotros, y nos quedamos esperando allí hasta que llegó la mañana. El Profeta  (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: “No quería y tenía miedo de que el Witr fuera dictado obligatorio para ustedes”.

Malik narró en al-Muwatta’ de as-Saa'ib ibn Yazid, que dijo: ‘Umar ibn al-Jattaab instruyó Ubayy ibn Ka' b y Tamim ad-Daari para dirigir a la gente en una oración de once rak'a. Dijo: Y el imam recitaba más de cien versículos, hasta que nos apoyábamos en palos por estar de pie durante tanto tiempo, y no nos íbamos hasta que estaba muy cerca del tiempo del Fayr.

Lo mejor es que el imam rece el Witr, y para aquellos que están orando detrás de él para que sea incluso mediante la adición de un rak'a, entonces si el imam desea que pueda orar al final de la noche, sin orar Witr de nuevo.

Dice en Kashshaaf al-Qinaa‘ (1/427): Si el que quiere rezar tahayyud (más tarde en la noche) lo desea, puede seguir a un imán al rezar Witr, entonces cuando el imán dice el taslim, puede hacer que la rak'a que rezó sea par agregando otra rak'a. Luego, cuando reza tahayyud, puede rezar Witr, y así obtener la recompensa de seguir al imam hasta que termine, y la recompensa de hacer Witr la última de sus oraciones (por la noche).

Si alguien reza el Witr, en congregación o por su cuenta, y luego quiere ofrecer oraciones voluntarias después de eso, es decir, después de haber rezado el Witr, no debe cambiar su Witr y hacerlo par mediante la adición de una rak'a, debido a las palabras de' Aa‘ishah, a quien se le preguntó acerca de alguien que cambió su Witr, y ella dijo: “Ese es alguien que está manipulando su Witr”. Narrado por Sa'id y otros. Puede rezar dos rak'a de dos en dos, todo lo que lo desee, hasta que esté muy cerca del amanecer, porque se narra en un narración auténtica del Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) que solía rezar dos rak' a después de Witr, y no rezó Witr (nuevamente), porque ya había rezado Witr antes de su tahayyud, y dijo: "No debería haber dos Witrs en una noche". Narrado por Ahmad y Abu Dawud de Qays ibn Talq de su padre, pero Qays no es confiable. Fin de la cita.

Sin embargo, lo que parece ser el caso es que si las reuniones estan restringidas, como se menciona en la pregunta, y todos rezarán con sus familias cuando regresen a casa, no hacen nada malo y no es makruh (disgustado) para todos ellos retrasar el Witr hasta el final de la noche. Más bien, parece que esto es lo mejor para ellos, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: “Haz que la última de tus oraciones por la noche sea el witr”. Narrado por al-Bujari (998) y Muslim (751). 

Véanse también las respuestas a las preguntas 37729 .

Basado en eso, la virtud de retrasar el Witr, siempre y cuando estés seguro de que no lo perderás, y rezarás en congregación en casa, es mejor que rezar Witr antes con la primera congregación, para aquellos que reanudarán la oración después de que recen Witr. Y existe la esperanza de que en este caso todas las acciones de la persona estarán de acuerdo con varios aspectos de la Sunnah, y que no se perderán la recompensa de pasar toda la noche en oración, rezando con el imam.

En segundo lugar:

Tener varios imames para Tarawih no importa,  porque están bajo la misma regla que un solo imán. Así que el que reza qiam con ellos hasta que terminen de rezar obtendrá la recompensa.

Se le preguntó al Sheij Ibn ‘Uzaimin (que Dios tenga misericordia de él): Si alguien reza Tarawih con el primer imam y luego se va, y dice: He rezado qiam según el texto del hadiz, porque comencé con el imam y terminé con él, ¿es esto válido?

Él respondió: Con respecto al hadiz: "Quien reza qiam con el imam hasta que haya terminado, se registrará que pasó toda la noche en oración", esto es sahih.

Pero cuando hay dos imames en una mezquita, ¿son considerados cada uno como separados e independientes el uno del otro, o es cada uno de ellos como un reemplazo para el otro?

Lo que parece ser el caso es lo último, que cada uno de ellos es como un reemplazo para el otro y las acciones de uno son complementarias a las del otro.

En base a eso, si hay dos imames que dirigen las oraciones en la mezquita, entonces estos dos imanes deben considerarse como un imán, por lo que el individuo debe quedarse hasta que el segundo imám termine de rezar porque sabemos que las acciones del segundo imám son complementarias a las del primero.

Basándome en eso, lo que aconsejo a mis hermanos es que sigan a los imames aquí en el Haram hasta que hayan terminado completamente de orar.

Fin de la cita de Maymu‘ Fataawa wa Rasaa' il Ibn ‘Uzaimin (13/436).

Y Dios sabe más.

Origen: Islam Q&A