Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

El mínimo para rezar qiam al-lail

Pregunta

Si un hombre reza dos rak'a o un rak' a por su cuenta, con fe y esperanza de una recompensa, todos los días después de ‘Isha’ en Ramadán, ¿se considerará que ha rezado qiam en Ramadán con fe y la esperanza de una recompensa? Si la respuesta es no, entonces la respuesta es diferente durante la pandemia, porque rezar Tarawih en congregación está actualmente prohibido, y es fácil para un hombre rezar once o nueve rak'a en congregación, mientras que es muy difícil hacer eso cuando reza por su cuenta?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Primero:

Qiam al-lail es un gran acto de adoración en Ramadán y en otras ocasiones, pero es más importante en Ramadán, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: “Quien rece qiam en Ramadán por fe y con la esperanza de obtener la recompensa, sus pecados anteriores serán perdonados”. Narrado por al-Bujari (37) y Muslim (759).

Lo mejor de qiam es lo que está de acuerdo con la forma en que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) lo hizo, que es rezar ocho rak'a, haciéndolos hermosos y largos, y luego rezar el Witr con tres rak‘ a, porque ‘Aa‘ ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: Él no rezó más, en Ramadán o en cualquier otro momento, que once rak'a. Él rezaba cuatro, y no pregunten cuán bellos y largos eran. Luego rezaba cuatro, y no pregunten cuán bellos y largos eran. Luego rezaría tres. Narrado por al-Bujari (2013) y Muslim (738).

El número mínimo de rak'a para qiam es dos; no hay límite máximo para ello, debido al informe narrado por al-Bujari (472) y Muslim (749) de‘ Abdullah ibn ‘Umar, quien dijo: Un hombre le preguntó al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) cuando estaba en el minbar: ¿Qué dices sobre las oraciones nocturnas [qiam]? Él dijo: Dos [rak'a] por dos, luego, cuando temáis que el amanecer esté a punto de comenzar, recen una [rak'a] y eso hará que lo que habéis rezado sea impar ".

Abu Dawud (1451) e Ibn Maayah (1335) narraron que Abu Sa'id al-Judri y Abu Hurairah (que Allah esté complacido con ellos) dijeron: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien despierte por la noche y despierte a su esposa, y rezan dos rak' a juntos, serán registrados entre los hombres y mujeres que recuerden mucho a Allah”. Este hadiz fue clasificado como sahih por al-Albani en Sahih Abi Dawud.

Este hadiz indica que qiam al-lail se puede hacer con dos rak 'a.

Abu Dawud (1398) narró que ‘Abdullah ibn ‘Amr ibn al-‘Aas dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien rece qiam recitando diez versículos no será registrado como uno de los negligentes. Quien reza qiam recitando cien versículos será registrado como uno de los devotos. Quien reza qiam recitando mil versos será registrado como uno de los muqantirin.”

Al-Mundhiri dijo en at-Targhib wa't-Tarhib: La frase "uno de los muqantirin" significa: uno de aquellos para quienes se decretará un qintaar [gran cantidad] de recompensa, comenzando desde el surah Tabaarak allahi bi iadihi' l-mulk [es decir, Surah al-Mulk] hasta el final del Corán, mil versículos. Y Dios sabe más. Fin de la cita.

Algunos de los fuqaha’ dijeron: El mínimo para qiam es de ocho rak'a.

Y algunos de ellos dijeron que significa pasar [toda] la noche o la mayor parte de ella en oración.

Dice en ad-Durr al-Mujtaar: El mínimo para las oraciones nocturnas, de acuerdo con lo que dice en al-yawharah, es de ocho [rak'a]. Fin de la cita.

Ibn ‘Aabidin dijo en su comentario sobre ad-Durr al-Mujtaar (2/25):  Con respecto a las palabras “El mínimo para las oraciones nocturnas, según lo que dice en al-yawharah, es de ocho [rak' a]”, la razón por la que dijo “según lo que dice en al-yawharah” es porque en al-Haawi al-Qudsi dijo: Él puede orar lo que sea que pueda, incluso si son solo dos [rak'a], pero la Sunnah en [qiam al-lail] es orar ocho rak'a con cuatro taslim. Fin de la cita. También dijo en él: Esto se basa en el hecho de que el mínimo que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezó en tahayyud fue de dos rak'a, y el máximo que rezó fue de ocho rak'a, citando lo que se menciona en al-Mabsut por as-Sarjasi. Luego, para apoyar a su sheij, al-Muhaqqiq ibn al-Humaam, citó los hadices que prueban lo que su sheij especificó en al-Mabsut y el hadiz de Abu Dawud que demuestra que el mínimo que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezó en tahajjud fueron cuatro rak'a, aparte de los tres rak'a de Witr.

Pero hacia el final, narró que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien despierte por la noche y despierte a su esposa, y recen dos rak'a juntos, serán registrados entre los hombres y mujeres que recuerdan mucho a Allah”. Narrado por an-Nasaa’i, Ibn Maayah, Ibn Hibbaan en su Sahih. Al-Mundhiri dijo: Es sahih según las condiciones de al-Bujari y Muslim. Fin de la cita.

Personalmente digo: debemos decir que el mínimo para tahayyud es dos rak'a, el medio es cuatro, y el máximo es ocho. Y Dios sabe más.

En al-Fataawa al-Hindiiah (1/112) dice: Entre ellos [las oraciones] está qiam al-layl, como se menciona en al-Bahr ar-Raa'iq. El máximo que [el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él)] rezó en tahayyud fue de ocho rak'a y  el mínimo fue de dos rak' a. Esto es lo que dice en Fath al-Qadir, citando a al-Mabsut. Fin de la cita.

En al-Fawaakih ad-Dawaani (1/201) dice: En el caso del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), el tahayyud era obligatorio, debido al informe narrado por al-Bayhaqi: “Hay tres cosas que son obligatorias para mí y voluntarias para ti: tahayyud, que es qiaam al-lail, rl Witr y el Duha”. El mínimo de lo que era obligatorio para el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) de eso fueron dos rak'a. Fin de la cita.

En al-Mawsu'ah al-Kuwaitiiah (14/88) dice: Los fuqaha’ están unánimemente de acuerdo en que el mínimo son dos breves rak'a, debido al informe narrado por Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él), que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si uno de ustedes se levanta para rezar por la noche, que comience su oración con dos rak'a breves”. Fin de la cita.

Al-‘Ayni dijo en‘Umdat al-Qaari (1/228): ¿La frase “Quien pasa Lailat al-Qadr en oración” significa que se requiere que uno permanezca despierto toda la noche, o podría ser suficiente hacer lo mínimo que puede llamarse qiam (oración voluntaria por la noche)?

Personalmente digo: El mínimo es suficiente, y esta es la opinión de los sabios principales, en la medida en que se dijo que la oración obligatoria del ‘Isha’ es suficiente para incluir a una persona que ha rezado qiam. Pero lo que parece ser el caso de acuerdo con la costumbre es que no se puede decir que alguien rezó qiam a menos que se quedó despierto durante toda la noche, o la mayor parte de ella. Fin de la cita.

El punto de vista correcto es lo que hemos señalado anteriormente, que es que la oración del qiam se puede lograr rezando  dos rak'a.

En segundo lugar:

Hay un informe que indica que el mínimo de qiam es una rak'a, pero no es sahih.

Se narró que Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos instruyó a rezar por la noche, y nos instó a hacerlo diciendo:“ Deberían ofrecer oración voluntaria por la noche, incluso si es solo una rak' a”. Narrado por at-Tabaraani en al-Kabir y al-Awsat.

Este informe fue clasificado como da'if (débil) por al-Albaani en Da' if at-Targhib wa't-Tarhib (365).

Se narró que Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) dijo: Mencioné el qiam al-lail, y algunos de ellos dijeron: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “La mitad, o un tercio, o un cuarto, el tiempo entre dos ordeños de una camella o de una oveja." Narrado por Abu Ya'la. 

Este informe fue clasificado como da'if (débil) por al-Albaani en Da' if at-Targhib wa't-Tarhib (364).

"el tiempo entre dos ordeños de una camella", eso era porque ordeñaban la camella, luego la dejaban por un tiempo para permitir que la cría amamantara, para que comenzara a producir más leche.

Fin de la cita de Fayd al-Qadir (6/173).

Debe entenderse que el Witr no entra bajo el título de qiam al-lail, por lo que no puede entenderse por el hecho de que es válido rezar el Witr con un rak'a, que el mínimo para el qiam es una rak' a también.

Dice en Kashshaaf al-Qinaa‘ (5/23): ¿Es Witr parte del qiam al-lail o algo más? Hay dos posibilidades, la más probable es la segunda, que es que Witr no es parte de qiam al-layl, debido al hadiz citado por Ibn ‘Aqeel: “Witr, tahayyud y dos rak' a del Fayr”. Sheij Taqi ad-Din dijo: Aquí nuestros compañeros diferenciaron entre Witr y qiam al-lail. Fin de la cita.

Véase también la respuesta a la pregunta No. 52875 , titulada: ¿Es la oración Witr diferente de la oración nocturna?

An-Nawawi dijo:

No es ningún secreto que este gran acto de adoración requiere esfuerzo y preparación, especialmente en Ramadán, y cuantas más oraciones haga una persona, mayor será su recompensa, porque por cada postración Allah elevará a la persona un grado en estatus, como Muslim (488) narró que Ma'daan ibn Abi Talhah al-Ya' muri dijo: Conocí a Zawbaan, el esclavo liberado del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y dijo: Háblame de un acto que pueda hacer, por el cual Allah pueda admitirme en el Paraíso – o dijo: Háblame del más amado de los actos para Allah. Se quedó callado. Le pregunté (otra vez) y él permaneció en silencio. Le pregunté por tercera vez y dijo: Le pregunté al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sobre eso y dijo: “Deberías postrarte ante Allah mucho, porque no realizarás una postración ante Allah, sin que  Allah te eleve un grado y borre un pecado para ti”. Ma'daan dijo: Entonces me encontré con Abu’ l-Darda’ y le pregunté (la misma pregunta), y él dijo lo mismo que Zawbaan me había dicho.

Es muy desafortunado que una persona se limite a hacer dos rak'a, excepto por una razón seria que puede suceder en algunas noches, como si está demasiado cansado, o demasiado ocupado haciendo un trabajo que le impide rezar y no puede retrasar el trabajo hasta otro momento cuando está libre. Pero cuando uno es capaz de hacerlo y está libre, no rezar más puede ser indicativo de una voluntad débil, o puede ser un signo de descuido y fe débil.

Así que esfuérzate y persiste, haz tu intención sinceramente por la causa de Allah solo, y lucha contra tu nafs que está inclinado a ser perezoso; anímate a ti mismo a hacer actos de adoración hasta que sea fácil para ti hacerlos.

Le pedimos a Allah que nos guíe y nos ayude a nosotros y a ti.

Y Dios sabe más.

Origen: Islam Q&A